Mar 5 2018

Les Luthiers, Chist!, Pañacio de los deportes José María Martín Carpena, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Tomás Mayer-Wolf, Marcos Mundstock, Martín O'Connor, Horacio Tato Turano,03/03/2018 Palacio de deportes José María Martín Carpena.

Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Alicia Rodríguez

Les Luthiers unos humoristas atemporales que siguen provocando risas mientras hacen Chist!

La primera vez que el grupo pisó España, aún vivía Franco. Hoy a sus 'cincuenta y veintipocos' años, todavía quedan tres miembros de la formación inicial subiéndose a las tablas junto con los otros tres que se han ido incorporando y supliendo a los maestros desaparecidos o retirados, como es el caso de Carlos Nuñez. En el año 1988 vinieron por primera vez a Málaga, donde confiesan sentirse muy a gusto, ya que no solo fue el tercer destino que escogieron para sus giras por España, después de Barcelona y Madrid, sino que ha sido la capital escogida en multitud de ocasiones para estrenar sus espectáculos en la gira española. Respecto a que el espectáculo haya sido programado en el Palacio de deportes José María Martín Carpena, solo lo entienden desde el punto en el que la gestión de éste pertenece al área de Deportes y Eventos. Ellos dan fe del error, anunciando que ellos pertenecen a la parte de eventos. Con este apunte tan solo pretendemos hacernosLes Luthiers, Chist!, Pañacio de los deportes José María Martín Carpena, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Tomás Mayer-Wolf, Marcos Mundstock, Martín O'Connor, Horacio Tato Turano, eco de su buen humor en la rueda de prensa anterior al concierto. Allí pudimos ver la cercanía de estos artistas que llevan más de cincuenta años recorriendo mundo con sus creaciones. No saben cual es el secreto, pero está claro que tienen la fórmula para hacer crítica de la realidad social y que nadie pueda sentirse ofendido, ni siquiera las autoridades presentes en la sala cuando ellos hablan de corrupción política, y es que la historia se repite de la misma manera aquí y en Pekín ahora y siempre, por los siglos de los siglos.

El Palacio de deportes da cabida a muchas personas que quieren ver el espectáculo, y de hecho está completo los dos días que han pasado por nuestra ciudad. La pena es no poder disfrutarlos como ellos se merecen, desde la cercanía que te ofrece un teatro. Son especialistas en utilizar la música a su antojo para sus sketches, con letras que ningún cantautor firmaría e ingeniosos instrumentos alternados con otros clásicos,  juegan con las palabras y con el lenguaje para crear un humor blanco, limpio e inteligente. Los silencios y los gestos los dominan porque los llevan impresos en su ADN, pero justo esto último, se pierde en la inmensidad del recinto.

Son los Rolling Stones del humor. Conocen su oficio y saben como llevarlo a cabo. En esta antología de sus cincuenta años, hacen un recopilatorio de momentos que les apetece volver a recordar. Sólo a unos genios les puede ocurrir que, en pleno auge de la polémica y Les Luthiers, Chist!, Pañacio de los deportes José María Martín Carpena, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Tomás Mayer-Wolf, Marcos Mundstock, Martín O'Connor, Horacio Tato Turano,mediatizada letra para el himno de España creada y cantada por Marta Sánchez, tengan en su repertorio una historia en la que unos políticos le encargan a un músico cambiar la letra del himno patrio para favorecer a su partido, el que preside, y de paso llenarse los bolsillos como buenos corruptos que son.

Durante dos horas se sucedieron unas escenas tras otras, perfectamente diseñadas para no perder la atención donde la premisa "menos es más" cobra vida. La casi nula escenografía, la simpleza de su puesta en escena, la palabra justa, los silencios exactos, los puntos de luz iluminando lo necesario, el elegante pero sobrio vestuario, hacen grande el mensaje y consiguen llevarlo hasta la grada más alta. Ellos no saben cual es su secreto, pero el público les sigue disfrutando a pesar de los pesares. Tienen un público muy fiel que conoce bien sus espectáculos y otro que viene de nuevo. Ambos ven cosas diferentes, pero los de siempre y los de ahora no pueden negar que son y serán indiscutiblemente unos emperadores del humor.


Chist!

Les Luthiers

Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Tomás Mayer-Wolf, Marcos Mundstock, Martín O'Connor, Horacio "Tato" Turano

Staff:

Luthier de Les Luthiers:  Hugo Domínguez - Reemplazante: Roberto Antier - Coordinación Técnica: Francesco Poletti - Sonido: Miguel Zagorodny - Diseño y operador de Luces: Bruno Poletti - Midi y Sistemas Electrónicos: Diego Smolovich - Asistente de Instrumentos: Jerónimo Pujal - 2do. Operador de Sonido: Alan Fryszberg - Asistente de Sonido: David Bursuk - Asistente de Escenario: Osvaldo Coiman, Maximiliano Fontán - Asistente General: Rodrigo Ramos - Diseño Gráfico: Shakespear - Veiga - Producción Ejecutiva: Lucía Mundstock, Magalí Paz, Cinthia Sclippa - Manager: Javier Navarro Llona

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5
week 28 6 7 8 9 10 11 12
week 29 13 14 15 16 17 18 19
week 30 20 21 22 23 24 25 26
week 31 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Música y Museos - Mie 15 de Jul a las 22:00 -
Flamenco Para Enmarcar. - Jue 16 de Jul a las 20:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Flamenco Para Enmarcar. - Vie 17 de Jul a las 20:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Flamenco Casa d los Navajas. Torremolinos - Vie 17 de Jul a las 22:00 -
Conde canta a Álvaro García. Noches de Gibralfaro. - Vie 17 de Jul a las 22:00 -
Concierto Second (Electro Acústico). Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Vie 17 de Jul a las 22:00 -
José Carra - Piano Solo. Noches de Gibralfaro. - Sab 18 de Jul a las 22:00 -
Concierto Fuel Fandango. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Dom 19 de Jul a las 22:00 -
Antonio Reyes -Flamenco- Noches de Gibralfaro. - Jue 23 de Jul a las 22:00 -
Concierto Iseo. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Jue 23 de Jul a las 22:00 -
La Insostenible Big Band. Noches de Gibralfaro - Vie 24 de Jul a las 22:00 -
Concierto Arco. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Sab 25 de Jul a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 246 invitados y 1 miembro conectado(s)