Jul 9 2018

III Festival Internacional de Música de Cine de Málaga, MOSMA 2018 (Movie Score Málaga), Teatro Cervantes, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Coro Ziryab,06 y 07/07/2018. III Festival Internacional de Música de Cine de Málaga, MOSMA 2018 (Movie Score Málaga). Teatro Cervantes.

Texto: Mikel Villar | Fotos: MOSMA

El poder de la música

“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido" Leonard Bernstein

III Festival Internacional de Música de Cine de Málaga, MOSMA 2018 (Movie Score Málaga), Teatro Cervantes, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Coro Ziryab,Terminó la tercera edición del Festival Internacional de Música de Cine de Málaga, MOSMA 2018 (Movie Score Málaga) con éxito de público en los dos últimos conciertos que se celebraron los días 6 y 7 de julio en el Teatro Cervantes.

Es de agradecer el enorme esfuerzo realizado por las dos grandes orquestas que han hecho posible el acercamiento del público a un tipo de música nada habitual en el calendario de música clásica de la ciudad. La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga que actuó el viernes y la Orquesta Filarmónica de Málaga que cerró el festival el sábado, han estado dirigidas durante toda la semana por el elenco de directores invitados al festival, interpretando un programa muy variado con diferentes estilos e influencias. Destacar también la importante presencia del Coro del Cabildo de la Catedral de Córdoba y del Coro Ziryab, que han acompañado durante todo el festival a ambas orquestas.

La mejor Música de TV

El viernes se pudo disfrutar de un divertido y fresco popurrí de temas musicales de series de televisión bajo la dirección de Óscar Senén acompañado de la soprano Concepción Martos (Ulises 31, Dragones y mazmorras o Mazinger Z), que también interpretaron en estreno mundial la suite sobre la serie Genius Picasso compuesta por Lorne Balfe e interpretada por Antonio Banderas. Christophe Beck recordó piezas de Buffy, cazavampiros y Jeff Russo hizo sudar a los percusionistas con temas sobre Fargo, Legion y Star Trek Discovery con lucimiento de Concepción Martos y del Coro Cordobés.

Tras el descanso Joan Martorell dirigió una suite de la muy recomendable mini-serie The night manager (El infiltrado en España), compuesta por Víctor Reyes (premio Emmy por esta composición) y con Tom Hiddleston y Hugh Laurie en los papeles principales. Cerró el concierto un dicharachero Jeff Beal acompañado a las voces por su mujer Joan Beal y que dejó claro que a pesar de ser estadounidense, él no votó a Trump (risas y aplausos). Sus piezas de tono más épico responden a su “mantra”, la importancia del “Power of Music” en toda su vida; repasó temas de Roma, House of Cards o Pollock entre otros.

III Festival Internacional de Música de Cine de Málaga, MOSMA 2018 (Movie Score Málaga), Teatro Cervantes, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Coro Ziryab,

MOSMA Maestros

El sábado, con presencia del Coro Ziryab y la Filarmónica como cicerone, arrancó con tintes de epopeya clásica la magnífica suite compuesta por Víctor Reyes para la serie Blackwood, bajo la batuta de Arturo Díez Boscovich. Oscar Senén repitió dirigiendo piezas más divertidas y frescas de Christophe Beck como Frozen o Ant-Man y el propio autor se reservó We are Marshall para subir a la palestra. El maestro nipón Taro Iwashiro puso el contrapunto más pausado con composiciones algo planas como Memories of Murder o The Red Cliff. Tras el descanso y con la presencia en el palco principal del compositor John Powell, un entregado Boscovich volvió a tomar las riendas para deleitar al respetable con cinco piezas del propio Powell, donde exprimió al máximo las posibilidades de la Filarmónica y del coro, destacando la suite de la película de animación Ferdinand con recuerdos a las composiciones del Maestro Rodrigo y donde resaltó el diálogo entre la guitarra española y las arpas. Cerró el concierto y el festival con un bis sobre el tema principal de la divertida película Chicken Run y un saludo de todos los compositores y directores “haciendo piña” sobre el escenario.

Todos los maestros invitados se han llevado su premio MOSMA a casa, incluso Beck se llevó también el Goldspirit, premio que entrega la web BSOSpirit desde hace 17 años, y que se elige mediante votación abierta de los aficionados a la música de cine, televisión y videojuegos de todo el mundo. Quizá excesivos premios, aunque cuando la calidad es generalizada, ¿cómo no premiarla?

III Festival Internacional de Música de Cine de Málaga, MOSMA 2018 (Movie Score Málaga), Teatro Cervantes, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Coro Ziryab,Todo este elenco de artistas ha brillado en un Teatro Cervantes que si bien, su organización ha sido impecable, no parece el lugar más idóneo para conciertos con grandes orquestas y coros. ¡¡¡Auditorio ya!!!

MOSMA apuesta por dar a conocer otra variante de la música, aquella que muchas veces pasa desapercibida tras imágenes impactantes pero que sin duda forma parte indispensable del cine y la televisión. MOSMA merece la pena. Nos vemos el año que viene.


Conciertos para obras compuestas por: Christophe Beck, Jeff Russo, Lorne Balfe, Victor Reyes, Jeff Beal, Taro Iwashiro y John Powell.

Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga
Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro del Cabildo de la Catedral de Córdoba
Coro Ziryab

Directores: Òscar Senén, Joan Martorell, Christophe Beck, Jeff Beal, Jeff Russo, Arturo Díez Boscovich y Taro Iwashiro.
Director Coro del Cabildo de la Catedral de Córdoba: Clemente Mata
Director Coro Ziryab: Albano García

Sopranos: Concepción Martos y Joan Beal
Saxofón solista: Guillermo Fernández


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 650 invitados conectado(s)