Oct 9 2018

Orquesta Filarmónica de Málaga, Pedro Haffter, Fedor Amosov, Teatro Cervantes, OFM,27/09/2018. Teatro Cervantes.

Texto: Alfonso Ramos Martínez | Imágenes. Promocionales / TC y OFM

Primeros “bravo” en el Cervantes

El segundo Concierto de la XXIX Temporada de Abono 18/19 de la Orquesta Filarmónica de Málaga ha sido conducido por el director y compositor madrileño Pedro Haffter, quien compartió protagonismo con el joven violonchelista ruso Fedor Amosov. Las obras incluidas en el programa han sido:

--> Pyotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). Obertura Fantasía, Op. 18 “La Tempestad”
--> Camille Saint-Saëns (1835-1921). Concierto para violonchelo y orquesta nº1 en La menor, Op. 33
--> I. Serguéi Porkópiev (1891-1953). Sinfonía nº3 en Do menor, Op. 44

Un ambiente más informal que en la jornada inaugural acompaña la representación de la tarde del jueves, destacando la presencia de un mayor número de jóvenes, y con un teatro donde se aprecian ciertos claros especialmente en el patio de butacas. En el escenario, con la orquesta ya dispuesta, no pasan desapercibidas esas puertas traseras del escenario ligeramente entreabiertas.

Tchaikovsky

Pedro Haffter,, Orquesta Filarmónica de Málaga, Teatro Cervantes, OFM,Pedro Haffter, gesto tranquilo y serio, es recibido con un breve aplauso para conducirnos al instante, con movimientos armoniosos y delicados, a través del poema sinfónico de la Obertura Fantasía, Op. 18 “La Tempestad”, del compositor romántico ruso Pyotr Ilich Tchaikovsky. Tan pronto da comienzo la interpretación, su expresividad nos acerca al olor de la tierra mojada y la tormenta que estalla, pudiendo casi sentirla cerca de nosotros. Los maestros cambian las hojas de las partituras de manera frenética hasta que a continuación llega la calma, con breves silencios acompañando los movimientos del director. Tras instantes de gran colorido, nos sorprende con un inesperado final que da paso a la ovación de un público visiblemente entusiasmado.

Saint-Saëns

Aparece a continuación en escena el violonchelista Fedor Amosov, cuyo aspecto informal contrasta con el elegante atuendo del director. Debido a su altura, requiere de ciertos suplementos en su silla cuya colocación entretiene esos minutos que transcurren entre las distintas piezas del concierto. Una vez situado al frente de la orquesta, el joven intérprete parece abrazar al violonchelo, que toma de inmediato el protagonismo del Concierto para violonchelo y orquesta nº1 en La menor, Op. 33 del músico y compositor francés Camille Saint-Saëns. La orquesta, sin percusión ni metal, acompaña al instrumento solista, expresivo y dramático, en un todo interpretativo de gran armonía. El virtuosismo del solista, fuera de toda duda y de gran Fedor Amosov, Orquesta Filarmónica de Málaga, Pedro Haffter, Teatro Cervantes, OFM,belleza visual, unido al permanente acompañamiento que hace de la orquesta con sus gestos, amén de otros más fugaces que realiza durante toda su interpretación, se ganan el favor de un público que, al finalizar la obra, lanza de manera espontánea y sincera los primeros “bravos” de esta temporada en el Cervantes, obligándole a repetidas salidas a escena para corresponder al continuado aplauso.

Prokófiev

Tras la pausa y unos breves momentos de afinación, podemos disfrutar de nuevo de una pieza del compositor Serguéi Prokófiev, quien ya nos acompañó en el primer Concierto de la Temporada. Se trata de la Sinfonía nº3 en Do menor, Op. 44, inquietante desde el instante inicial y con una gran presencia del cuerpo de la orquesta. Hasta el propio director se muestra más enérgico que en las piezas anteriores, destacando la variedad de instrumentos menos habituales en las composiciones orquestales y gestos interpretativos que nos sorprenden a cada instante. Aún desconociendo el argumento, se intuyen el suspense y la angustia en la composición, los cuales nos provocan un cierto desasosiego. Pareciese que caminásemos hacia un abismo de manera inexorable. Notable aplauso que obliga a repetidos saludos, escuchándose de nuevo algunos “bravos” cuando el director solicita a los maestros de la orquesta que correspondan la ovación del público con su saludo.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1282 invitados conectado(s)