Oct 3 2023

Doña Francisquita, Teatro Cervantes, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro de Ópera de Málaga, Orquesta de Pulso y Púa de Málaga29/09/2023. Teatro Cervantes.

Texto y fotos: Lui G. Marín

La temporada lírica 2023-2024 en el Teatro Cervantes ha comenzado recreando el Madrid de los primeros años del siglo XX a través de una de las zarzuelas más conocidas: Doña Francisquita, de Amadeo Vives. Una comedia lírica que además cumple 100 años de su estreno el 17 de octubre de 2023.

Para la primera función en el Cervantes, la del viernes 29 de septiembre, el teatro contó con la presencia de familiares del propio Vives que seguro habrán disfrutado como nosotros de la excelente producción escénica del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.

Doña Francisquita, Teatro Cervantes, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro de Ópera de Málaga, Orquesta de Pulso y Púa de MálagaUn montaje escénico que nos sitúa en una calle y un patio del Madrid de los años 20 donde se desarrolla toda la trama, con un decorado detallista, iluminado elegantemente y sin excesos, que recrea las luces de la noche madrileña.

Esta luz justa quizá enmascara en ocasiones los rostros de las voces protagonistas, entre las que cabe destacar las de María José Moreno en el papel de Francisquita, que salva momentos críticos como el canto de un ruiseñor en uno de los pasajes más delicados de su intervención, o la premiada voz de Ismael Jordi que tiene en Málaga uno de sus públicos más fieles.

Un placer poder ver sobre el escenario a varios conocidos por el público de Málaga como Luis Pacetti en su papel de sereno, Lucía Millán (Irene) y a Antonio Torres, dando carácter a su personaje de Lorenzo. Completan el elenco de interpretes malagueños el actor Miguel Guardiola en su papel de portero o Asun Ayllón (portera).

Doña Francisquita, Teatro Cervantes, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro de Ópera de Málaga, Orquesta de Pulso y Púa de MálagaUn montaje así, cuenta con varios elementos que hacen de esta producción una preciosa y vistosa obra multidisciplinar. Este trabajo escenográfico milimétrico se aprecia en la forma en que el coro de ópera se mueve por el escenario. De hecho todos los participantes cumplen perfectamente su papel interpretativo, con gran soltura y precisión. Quizá solo el momento del carnaval se sale un poco del orden acompasado.

Cabe destacar la intervención del ballet, que con su solicitado fandango, ofrece un espectáculo de gran elegancia y energía.


Doña Francisquita

Producción musical Teatro Cervantes de Málaga
Producción escénica Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera

Francisquita,  María José Moreno
Aurora,  Mónica Redondo
Doña Francisca,  Milagros Martín
Irene,  Lucía Millán
Fernando,  Ismael Jordi
Don Matías,  Santos Ariño
Cardona,  Jesús Álvarez
Lorenzo Pérez,  Antonio Torres
Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga
Orquesta de Pulso y Púa de Málaga

Coreografía Javier Latorre
Dirección de escena Francisco López
Dirección del coro María del Mar Muñoz Varo
Dirección musical José María Moreno

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 217 invitados conectado(s)