Dic 2 2014

Orquesta Filarmónica de Málaga28/11/2014. Teatro Cervantes.

Una orquesta renovada de la mano de Manuel Hernández Silva

Texto: Daniel Lozano | Fotos: Teatro Cervantes

Orquesta Filarmónica de MálagaEstamos ante el cuarto concierto de la temporada 14-15 de la Orquesta Filarmónica de Málaga y en esta ocasión interpretaron a Bedrich Smetana, Antonín Dvořak y Camille Saint-Saëns. La primera parte comenzó con Sàrka, el tercer de los seis poemas sinfónicos que conforman la obra cumbre del nacionalismo checo: Má Vlast (Mi Patria). Cada uno de los poemas describe un lugar, un paisaje o historia de Bohemia, y este en concreto narra la hazaña de la guerrera Sàrka en la Guerra de las doncellas, siendo ésta una de las más populares piezas del compositor checo. La orquesta titubeó en los "tutti" en más de una ocasión, faltó algo de empaque en algunas cadencias que dejaron en evidencia a la gran labor que está desempeñando Manuel Hernández Silva, nuevo director de la OFM. Ya lo comenté en anteriores ocasiones, estamos ante una orquesta renovada desde que el venezolano tomó las riendas de la batuta que Edmon Colomer dejó en junio. El de Caracas ha motivado temperamento y pundonor en esta orquesta que parecía más de lo mismo en estos últimos años. Estamos de enhorabuena en Málaga, esto es otra cosa, y es una gran noticia para los músicos y melómanos que acuden al teatro con más alegría que la de antaño. Además, quizá sirva de acicate para completar poco a poco más el aforo del Teatro Cervantes y así presionar de alguna manera a los políticos que paralizaron la construcción del nuevo auditorio, ya que supone una gran oportunidad para la ciudad y para todos los músicos que se forman en nuestro conservatorio superior de música, que requieren de oportunidades reales y de una verdadera industria musical (tema aparte es la exclusión social y académica de las artes en este país y del abandono de las instalaciones que sufren los estudiantes y profesores del Conservatorio Superior de Música de Málaga por parte de la Junta de Andalucía).

Retomando el hilo musical proseguimos con el Concierto nº 5 para piano y orquesta en Fa Mayor Op. 103 de Camille Saint-Saëns, un concierto conocido como “El Egipcio”, ya que fue compuesto en Luxor y supone un verdadero ejercicio compositivo de música descriptiva. Fue interpretado por un pianista soberbio, Javier Perianes. Ya nos brindó todo un recital de piano días atrás en el Auditorio del Museo Picasso de nuestra ciudad, interpretando tres sonatas de Beethoven y algunas piezas de Mendelssohn, anticipando lo que todos ya esperábamos, un pianista monumental, majestuoso, con un sonido exquisito, único, con una enorme capacidad de concentración en el discurrir musical, que se Orquesta Filarmónica de Málagaantoja exhaustiva al oído en todo momento. El pianista onubense ya interpretó las pasadas navidades con la Orquesta Joven Andaluza (OJA) el mismo concierto bajo la misma batuta y en esta ocasión volvió a exhibirse ante el público malagueño. Sólo se le puede achacar un par de imprecisiones en la mano derecha, que no fueron en absoluto nada relevantes. Es todo un lujo que un pianista de esta talla nos visite tres veces en un mismo año.

Ya en la segunda parte del concierto la orquesta interpretó la Sinfonía nº 8 en Sol Mayor Op. 88 de Dvořak. Al igual que muchos de los grandes compositores de la historia tienen entre sus sinfonías una que refleja algo de paz y sencillez (“La Pastoral” de Beethoven, la cuarta de Mahler, “La Expansiva” de Nielsen o la “Romántica” de Bruckner), la octava de Dvořak se suma de igual manera a esta lista. Para ello contó con una orquesta que mostró lo mejor de sí de toda la noche. Fuerza, garra, magia y lirismo son algunas de las sensaciones que brindaron los de la OFM para cerrar la noche con un gran sabor de boca, un esperanzador resurgir del ave fénix liderado por el maestro Manuel Hernández Silva.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

03 Jul 15 Jul
21 Jul 22 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Sab 23 de Jun a las 20:30 -
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)
Jorge Drexler - Jue 28 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Flamencohen - Vie 29 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Metrafonía -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición de Victor Carrasco -
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 240 invitados conectado(s)