Dic 10 2014

Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa 05, A. Bruckner. Dirección Stefan Lano. Teatro Cervantes.06/12/2014. Teatro Cervantes.

Texto: Daniel Lozano | Fotos: web y Stefan Lano

El sábado 6 de diciembre tuvo lugar en el Teatro Cervantes la interpretación del concierto nº 5 de la temporada. La Sinfonía nº 4 en Mi bemol Mayor de Bruckner ocupó todo el programa en esta ocasión y tuvo como novedad la presencia de un director invitado: Stefan Lano.

Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa 05, A. Bruckner. Dirección Stefan Lano. Teatro Cervantes.La  4ª sinfonía conocida como la “Romántica” es una de las obras más populares de Bruckner y pertecene a ese elenco de sinfonías apacibles y bucólicas que han pasado a la historia (“La Pastoral” de Beethoven, la cuarta de Mahler, “La Expansiva” de Nielsen o la octava de Dvořak). Ese sentimiento naturalista comulga con el fuerte sentir religioso del compositor, logrando crear una música muy personal, de una gran pureza y singular misticismo.

El compositor austríaco pretendió crear un nuevo estilo a partir de un nuevo lenguaje, quizá por haberse posicionado admirador de Wagner en mitad de aquel debate nacional que enfrentaba a Alemanía entre los defensores de Brahms o de Wagner. Con estas declaraciones salió airoso de todos sus detractores y seguidores de la escuela musical de Brahms: “Quieren que escriba de otro modo, pero no debo hacerlo, ya que Dios me ha dado un talento y a Él tendré que rendirle cuentas alguna vez”. Es cierto que su admiración por Wagner era evidente, pero la orquestación bruckneriana tiene personalidad propia y se diferencia de la wagneriana por mantener unos bloques temáticos más claros y evitando de esta manera el persistente desarrollo del discurso armónico, centrándose más en el aspecto rítmico de la orquestación. A pesar de ello hay que reconocer un elemento común entre ambos, el abundante uso del cromatismo en su orquestación, aunque en la obra de Bruckner el color armónico es más homogéneo y por tanto aporta más estabilidad al lenguaje empleado. Otro dato a tener en cuenta en su orquestación es el gran registro sonoro en sus obras, que viene dado de su pasado como organista y de la riqueza que le aporta la sonoridad y el registro tímbrico de este instrumento.

Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa 05, A. Bruckner. Dirección Stefan Lano. Teatro Cervantes.Respecto a la ejecución de la sinfonía hay que destacar la disposición a “la alemana” de la orquesta que empleó el director invitado Stefan Lano, aportando una sonoridad y situación de los intérpretes muy acorde con la sonoridad bruckneriana. A pesar de ello el director no supo aclarar las imprecisiones de la orquesta en más de una entrada a lo largo de los movimientos y se echó en falta un poco más de sonoridad y brío en algunas de las monumentales cadencias que se hayan en esta obra. Tema aparte es la afinación de las cuerdas en el primer movimiento y en el viento (tanto madera como metal) en el segundo, que dejaron mucho que desear en más de una ocasión. En el tercero se echó en falta una vez más el empaque sonoro que se esperaba, quedándose a medio camino en más de un momento los fortes en los tutti de la orquesta. Ya en el cuarto movimiento mejoró considerablemente tal cuestión, dejándonos a los asistentes con un mal sabor de boca respecto al concierto de la semana anterior. Es curioso como esta orquesta puede dar lo mejor de sí con un director y lo peor con otro y nos hace pensar que los ensayos no son del todo productivos dependiendo de quién y cómo trabaje con ellos. El próximo concierto será este viernes en el ciclo Frente al mar en el auditorio Edgar Neville. Estaremos atentos y expectantes.


Orquesta Filarmónica de Málaga

Programa 05, A. Bruckner
Sinfonía nº 4 en Mi bemol mayor, “Romántica” (versión 1881), A. Bruckner
Director Stefan Lano

Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa 05, A. Bruckner. Dirección Stefan Lano. Teatro Cervantes.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

01 May 24 May
31 May 01 Jun

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5 6 7
week 15 8 9 10 11 12 13 14
week 16 15 16 17 18 19 20 21
week 17 22 23 24 25 26 27 28
week 18 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Lun 22 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Exposición Pepa Babot - Lun 22 de Abr a las 20:30 -
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Mar 23 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Mie 24 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Jue 25 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Juan José Robles - Jue 25 de Abr a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
#LosJueves. La Cochera Cabaret - Jue 25 de Abr a las 22:00 - La Cochera Cabaret
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Vie 26 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Paquita y Amén in Live - Vie 26 de Abr a las 20:30 - La Cochera Cabaret
Legi y Los Legis - Vie 26 de Abr a las 20:30 - La Polivalente, Espacio Cultural Creativo
Festival Marbella Todo Danza - Vie 26 de Abr a las 21:00 -
Impröv #SoloLosValientes - Vie 26 de Abr a las 23:00 - La Cochera Cabaret

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 177 invitados conectado(s)