Abr 14 2012

Teatro Cervantes, 13/04/2012

Adagios de ensueñoAdagios de ensueño
XII Concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga
Programa conmemorativo del 25 aniversario del Teatro Cervantes

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: Web y José Cortés

Atractivo programa y soberbia interpretación en uno de los “musts” de esta temporada. Barber, Rodrigo y Chaikovski hicieron las delicias de un público que abarrotó el Cervantes, conectando con la Filarmónica y la batuta del chino En Shao. La polémica provino de la guitarra de Ricardo Gallén.

Cinco conciertos de temporada –desde el Tradicional Concierto de Navidad- han transcurrido desde el anterior lleno en abono. La ocasión lo merecía: la combinación de una buena selección de obras y las promesas de virtuosismo en la guitarra solista y exotismo en el atril consiguieron atraer a los melómanos malagueños que llenaron -ambos días- nuestro Teatro Cervantes, demostrando que la buena música no está en crisis.

El guitarrista Ricardo Gallén tocandoEl austero Adagio para Cuerdas de Barber -extraído de su Cuarteto de Cuerda número 1 y reescrito para gran orquesta de cuerda- abrió la velada. Ocho minutos de tensa melancolía y pasión contenida que conectaron rápidamente con el público, no solo por lo conocido y expresivo de la pieza sino por haber sido la mejor interpretación que recuerdo haberse escuchado en Málaga.

Brillante y colorido Concierto de Aranjuez -segunda obra de la noche, terminado por el Maestro Rodrigo en el año de su vuelta a España tras la Guerra Civil- donde el guitarrista Ricardo Gallén fue el centro de la polémica asustando a una parte del respetable -entre los que me incluyo- cuando conectó su guitarra española a un pequeño altavoz autoamplificado. Afortunadamente, el resultado final fue positivo para la obra, si bien entiendería a quien discrepe con esta afirmación.

Contrabajos y violonchelos de la FilarmónicaEl problema viene de lejos y es debido a las propias limitaciones de la guitarra, que no puede competir en nivel sonoro frente a una orquesta. Esta cuestión ya preocupaba a Joaquín Rodrigo y existe una ilustrativa anécdota del maestro quien contaba que la noche antes del estreno, mientras dormían en el tren de Madrid a Barcelona, Sainz de la Maza le despertó y nervioso le dijo que estaba asustado por si no se oía la guitarra. Rodrigo le tranquilizó diciéndole que no se preocupara, que se oiría. Siendo entonces él quién se desveló el resto de la noche. 

Indiscutiblemente el concierto no está pensado originalmente para guitarra amplificada pero sí es cierto es que el instrumento tiende a perderse entre la masa orquestal, cuestión solucionada en las grabaciones que conocemos mediante un balance irreal, entonces ¿es admisible la amplificación en directo? el guitarrista Andrés Segovia se negó afirmando que “la guitarra no suena bajo, sino lejos", pero las opiniones están divididas.

Algunos de Uds. conocen mi oposición frontal a la amplificación, si bien, en este caso concreto, hecha con tan buen gusto y de manera inintrusiva, solo me quedó disfrutar de la obra y aplaudirla sin reservas a su final, como así hizo toda la audiencia. De lo que no cupo duda fue el virtusismo y excelente interpretación El director invitado, el chino En Shaotanto del solista como de la orquesta.

Cerró el concierto una memorable interpretación de la quinta sinfonía de Chaikovski, una obra que nos habla del destino -fatum-, expresado de forma cíclica a través de los cuatro movimientos y culminado de forma grandiosa e imponente en un final bellamente desproporcionado.

El maestro En Shao dirigió de memoria la sinfonía, transmitiendo una gran expresividad y carisma a los músicos de la Filarmónica, que supieron nuevamente superase a si mismos. 

Con la Orquesta Filarmónica de Málaga es fácil acostumbrarse a la excelencia interpretativa y perfecta ejecución, quedando solamente -y nada menos- disfrutar de la Música.


Orquesta Filarmónica de Málaga
Director: En Shao
Guitarra: Ricardo Gallén

Adagio para cuerdas, S. Barber
Concierto de Aranjuez, J. Rodrigo
Sinfonía nº 5 en mi menor, Op.64, P.I. Chaikovski


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

02 Mar 15 Mar
17 Mar 22 Mar

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bel Canto - Vie 23 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Ocho apellidos andaluces - Vie 23 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 169 invitados conectado(s)