Mar 3 2019

Aida de Verdi en el Teatro Cervantes de Málaga03/03/2019. Teatro Cervantes. 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes.

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: Daniel Pérez / TC

Dos nuevos “sin entradas” resumen la buena acogida que la 30 temporada lírica malagueña sigue teniendo entre un público con ganas de buenas producciones de ópera; de Verdi.

Aida de Verdi en el Teatro Cervantes de Málaga

Aida es una ópera ambientada en el antiguo Egipto en la que Giuseppe Verdi reunió todos los ingredientes de la Grand Opéra francesa, planteando un espectacular despliegue escénico, incluyendo grandes escenas, fastuosos concertantes, marchas, ballets, fanfarrias y coros. Como ejemplo de esta pretendida espectacularidad, en su estreno en El Cairo en 1871 la representación fue  particularmente opulenta: la corona de Amneris fue de oro macizo; las armas, de plata ... Si bien bajo esta ostentación, Aida tiene dos caras diferenciadas: una grandilocuente y de estilo conservador, que ocupa los dos primeros actos, y otra íntima, desarrollada en los dos últimos, profundamente verdiana.

Su argumento se centra en el trillado triángulo amoroso entre  Aida, princesa etíope convertida en esclava; el capitán Radamés, enamorado de ésta; y la hija del Faraón, Amneris, no correspondida por aquél ... unos personajes inexorablemente arrastrados a la muerte.

Sirva esta introducción para enmarcar esta crónica, y entender el "espectáculo completo" que los aficionados esperamos, envolviendo la calidad musical en una deseable fastuosidad, al menos similar al Turandot de la pasada temporada malagueña.

Aida de Verdi en el Teatro Cervantes de Málaga

En esta Aida, contábamos a una puesta en escena del propio Teatro cervantes con su aliado habitual Producciones Telón, presentando un despliegue escénico basado en proyecciones sobre el decorado y focos de iluminación sobre las sombras predominantes. Una escenografía con algunos aciertos conceptuales si bien con un despliegue pobre; el vestuario y accesorios (pelucas, armas, joyas, etc.) claramente no estuvieron a la altura, restando credibilidad y prestancia a la representación; de igual forma, los movimientos de los personajes, coros y figurantes resultaron hieráticos y poco fluidos en la escena; un reducido ballet aportó toques de dinamismo a unos cuadros -por lo general- estáticos. Afortunadamente las interpretaciones individuales y el acierto musical y canoro lograron compensar estas limitaciones, llevándolas a un segundo plano.

Contábamos con unas voces principales bien seleccionadas, arropadas por la solvencia del Coro de Ópera de Salvador Vázquez y la Filarmónica de Málaga, en esta ocasión con la entregada dirección de Arturo Díez Boscovich, una "bestia lírica", no solo por su excepcional calidad técnica y grato gesto expresivo, si no también por las sinergias personales y musicales que solo él es capaz de crear; partiendo desde la interiorización previa de la obra, que memoriza y hace suya.

La Filarmónica de Díez ofreció una interpretación matizada, precisa y compacta en todas sus secciones, con unos vientos -tanto maderas , como metales- extraordinariamente expresivos y acertados en la difícil partitura verdiana.

Aida de Verdi en el Teatro Cervantes de Málaga

El dúo protagonista fue interpretado por la soprano Maribel Ortega en el papel de Aida y a Alejandro Roy como Radamés, en un conjunto equilibrado; entregado; haciendo gala de técnica, fiato, proyección y articulación; acertados estuvieron en las escasas arias de la obra, concentradas en el primer y tercer acto; conmovedores en el "fu la sorte dell'armi" del segundo; entregándose en los actos finales, con un hermoso "la fatal pietra...".  A destacar también la mezzosoprano Mali Corbacho, como Amneris, extraordinaria e intensa en su papel. Mientras, los ya veteranos en las tablas del Cervantes: el barítono Luis Cansino y el bajo Felipe Bou (Amonastro y Ramfis) volvieron a hacer disfrutar con su bello timbre, potencia y expresividad, recibiendo una buena acogida. El bajo Christian Díaz, como el Rey de Egipto, la soprano María Lourdes Benítez (sacerdotisa) y el tenor Antonio Bermúdez (mensajero) cerraron con corrección y afinación el elenco protagonista.

Buena acogida del público asistente, que llenó el teatro de aplausos, especialmente entregados para Alejandro Roy y Maribel Ortega, terminando en pié.


Ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi con libreto de A. Ghislanzoni según obra de C. du Locle y A. Mariette. Estrenada en la Ópera de El Cairo el 24 de diciembre de 1871.

Producción Teatro Cervantes de Málaga y Telón Producciones

Aida   MARIBEL ORTEGA
Radamés  ALEJANDRO ROY
Amneris  MALI CORBACHO
Amonasro  LUIS CANSINO
Ramfis  FELIPE BOU
Rey de Egipto  CHRISTIAN DÍAZ

Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga

Directores de escena Ignacio García y Aurora Cano
Director del coro Salvador Vázquez
Director musical Arturo Díez Boscovich

Espectáculo subvencionado por el INAEM Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música con la colaboración de Unicaja Fundación


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Marzo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 9 1 2 3
week 10 4 5 6 7 8 9 10
week 11 11 12 13 14 15 16 17
week 12 18 19 20 21 22 23 24
week 13 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposición Pepa Babot - Lun 25 de Mar a las 20:30 -
Copla - Mar 26 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
Antílopez - Mie 27 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
P10. P. Dukas, A. Piazzolla, H. Villa-lobos, P. Sarasate, R. Vaughan Wil - Jue 28 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
Oh Vino - Jue 28 de Mar a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Carmen Camacho en Flamenco Abierto - Vie 29 de Mar a las 22:00 -
Señor Ruiseñor - Sab 30 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
El Ogrito - Dom 31 de Mar a las 11:00 - Teatro Echegaray
El ogrito - Dom 31 de Mar a las 13:00 - Teatro Echegaray
Señor Ruiseñor - Dom 31 de Mar a las 19:00 - Teatro Cervantes
Mayte Martín en el Museo Picasso Málaga - Dom 07 de Abr a las 20:00 - Museo Picasso

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 230 invitados conectado(s)