Jul 9 2013

Festival Terral 2013. Teatro Cervantes. 05/07/2013

Ara Malikian. Festival Terral de Málaga. Teatro Cervantes. La heterodoxia de Ara Malikian atraviesa las paredes del Cervantes y las fronteras temporales, culturales y estilísticas como una sinalefa musical inabarcable

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Daniel Pérez / TC

Ara Malikian dió cumplida cuenta de esta jornada del Festival Terral 2013 en una ciudad como Málaga donde se le admira y quiere de forma especial.

Ara Malikian no es un músico que cumpla con los cánones de la ortodoxia en ninguno de los campos que tienen que ver con su profesión, que es su pasión. La música se transforma entre sus dedos y cualquier parecido con la realidad es pura ilusión. Para el magisterio de Malikian no existen las paredes, para el divertimento del músico libanés ninguno de los cánones tiene sentido.

Ara Malikian. Festival Terral de Málaga. Teatro Cervantes. Cuando interpreta a Bach lo hace con la brillantez, pasión y exquisita maestría necesarias para superar cualquier interpretación de las encorsetadas en los cauces estrictos y rígidos de quien solo lee una partitura y no llega más allá. Al decantarse por Radiohead, Tom Waits o Talking Heads, impregna a éstos del virtuosismo o la simpleza suficientes para no dejar a nadie indiferente (si bien no alcanzaron el nivel de brillantez de otras interpretaciones). Pablo Sarasate se reinterpreta en una suerte de San Fermín mediterráneo, Jean-Marie Leclair se viste y desviste del barroquismo, Egberto Gismonti se transmuta en una fuerza incalificable de la naturaleza,  Björk fluye lejos de su frialdad nórdica,  Manuel de Falla arde en fuegos fatuos y Paco de Lucía se expande en mil matices.

Dijeron los grandes Les Luthiers que "Los honestos son inadaptados sociales", probablemente sea un músico tan honesto con la música, con su público y consigo mismo que es incomprendido en algunos círculos, enfermos aun por la rigidez, lo estricto y el fundamentalismo cultista o populista, según el caso.

Ara Malikian. Festival Terral de Málaga. Teatro Cervantes.

Y el público del Cervantes supo entender y contagiarse de esa honestidad. "Nosotros no vamos a hacer ese teatro de entrar o salir a tocar las propinas, las haremos a continuación" Pero al final, tras las propinas dentro de programa, fueron tan coreados, vitoreados, llamados los tres músicos a escena que no tuvieron más remedio que volver y tocar de nuevo, aunque fuera una pieza repetida, daba igual, porque el público no quería marcharse sin seguir oyéndolos, aun todas las propinas y regalos de los músicos.

Realmente la interpretación entre el público como despedida del concierto de Air Suite Orquestal N° 3 en Re Mayor de Johann Sebastian Bach, fue demoledora, impresionante, con tal carga de emotividad, de calor humano, de expresividad en el violín que más de uno nos quedamos literalmente adosados a los asientos, algunos derretidos, sic. Y claro, no podían dejarnos así.

Para esta ocasión, Ara Malikian se rodeó de dos experimentados y eclécticos músicos, el almeriense Juan Francisco Padilla, con la guitarra y el laud. Padilla, galardonado con la Insignia de Oro a la personalidad artística más destacada de 2004 por la Junta de Andalucía cuyo disco Sacrificium –junto a Ara Malikian. Festival Terral de Málaga. Teatro Cervantes. la mezzosoprano Cecilia Bartoli– obtuvo un Grammy en 2011, hizo gala de lo que se le presuponía y con un cambio de afinación en la guitarra constante, fue adaptándose a todos los estilos, a algunos tan alejados de lo clásico como Talking Heads, con más dificultades lógicas, demostrando porqué es uno de los guitarras clásicos que más discos vende en la actualidad.

Rubén Rubio, músico multiinstrumentista, a la viola de gamba y la guitarra, demostró mayor versatilidad y adaptación a los géneros más modernos, lo cual, viniendo de alguien que dedica mucho tiempo a la música antigua es todo un lujo.

Si todo esto lo sazonamos con el chispeante humor de Ara, su sencillez y cercanía, sus historias hilarantes en las introducciónes a los temas y su calidez personal, es fácilmente comprensible porqué el público siente ésta debilidad por él.

Entiendo que haya algunos puristas que no terminen de entender como puede interpretarse a Bach o cualquier gran clásico "dando saltos por el escenario", pero cuando alguien lo hace así, al tiempo que desarrolla partes altamente virtuosas y que escalas inverosímiles fluyen por doquier en una suerte de sinalefa musical, mostrando colores aun no calificados, uno no puede más que callarse y bailar con él. Probablemente si se mantuviera quieto y rígido sobre el escenario no sería posible transmitir todo lo que el transmite y el público se perdería una parte importante de esa música culta que solo es posible descubrir y amar fuera de los encorsetamientos y los estereotipos. Para lo demás ya existen muchos programas y músicos.

Ara Malikian. Festival Terral de Málaga. Teatro Cervantes


Ara Malikian en Aforo Libre

La Ara Malikian Ensemble pinta de Colores el Teatro Cervantes, por Carlos Guerrero


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira cómo te olvido - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 206 invitados conectado(s)