Jul 21 2011

Imágen general de la opera Adiós a la BohemiaTemporada clásica y lírica 2011-2012 en el Teatro Cervantes

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: Daniel Pérez /TC

Muy atractiva la programación de la Orquesta Filarmónica de Málaga, satisfará a los melómanos fieles y conquistará nuevos públicos. La temporada lírica, por su parte, contará con La Traviata como mayor reclamo de un, tradicionalmente, reducido ciclo.

Si el año pasado, año del debut del director titular Edmon Colomer, la programación de nuestra filarmónica se enfocó más en el siglo XX orientándose a un público capaz de apreciar las pequeñas incursiones en la atonalidad - entre los que no me cuento-, la propuesta actual recurre acertadamente a obras más asequibles y conocidas, muchas imprescindibles, conformándose el romanticismo como eje central de la selección. Los conciertos se bautizan y/o agrupan en sugestivas temáticas como Espejos literarios o Introspección/exhibición, tal y como se iniciara en la temporada pasada, e igualmente se mantienen las conferencias de iniciación denominadas Una hora con el maestro, en una interesante labor divulgativa del nuevo titular de la filarmónica.

Detalle de la representación de la misma óperaComienza la temporada con un grande entre los grandes: Mahler, con su Tercera sinfonía, continuando los fastos de su aniversario, -el año pasado tuvimos ocasión de escuchar, por ejemplo, la Novena y décima en el Cervantes y sus sinfonías completas en el Auditorio Nacional de Madrid -. Sigue septiembre con una interesante propuesta: Dohnányi y Kodali, y se sigue animando el trimestre con Ravel, Prokofiev, Brahms, DvorákSinfonía del nuevo mundo -, Strauss -Muerte y Transfiguración -, Beethoven en un monográfico que incluye su Séptima sinfonía -¿quién no se emociona con su alegretto? - , Rimski-KorsakovCapricho Español-, Ginasterra y Rachmaninov. Se cierra el año con Los Planetas de Holst.

El segundo semestre también depara representaciones esenciales como La Mer de Debussy, Fuentes de Roma de Respighi (muy bello, escúchenlo si no lo han hecho ya), un concierto de semana santa con sabor español (Tomás Luis de Vitoria y Falla) y europeo (Wagner, Poulenc..) La quinta de Tchaikovsky y el Concierto de Aranjuéz juntos en abril. La “escocesa” de Mendelssohn en mayo y un collage de inspiración española para cerrar el ciclo.

primer plano del protagonista de la óperaAcertada elección de los solistas, excelentes músicos y cantantes de envergadura internacional con cachés razonables, por ejemplo, el virtuoso violonchelista Johannes Moser actuará en mayo en un concierto del compositor Édouard Lalo. El Coro de Ópera de Málaga, la Coral Cármina Nova y la Escolanía Sta. Mª de la Victoria participarán en alguna de las representaciones de mayor envergadura, como viene siendo habitual.

En definitiva, una temporada para disfrutar de la Filarmónica, y una buena oportunidad, dado lo atractivo de las obras seleccionadas, para que nuevos públicos descubran el placer de la buena música.

Otro plano general del escenario de la óperaTras la destitución del hasta ahora director, Lorenzo Ramos, se presentan también las tres propuestas que componen la próxima temporada lírica: una opera del compositor barroco germano-inglés Händel, -Acis y Galatea-, en octubre, la archiconocida y siempre apreciada Traviata de Verdi en marzo y una zarzuela de Sorozabal, -Adios a la Bohemia-, para terminar el ciclo en junio. Estas dos últimas son, a mi juicio, las más atractivas por la previsible buena calidad de las producciones del Teatro Lirico d´Europa y del propio Cervantes, respectivamente.

Los precios se mantienen. Buena calidad-precio si se compara con otras propuestas más populares del Teatro Cervantes, si bien lejos de los deseables precios subvencionados de Madrid o de Europa Central y Oriental.


Teatro Cervantes

Orquesta Filarmónica de Málaga

Imprescindibles:

La tercera sinfonía de Mahler, el 16 y 17 de septiembre
Dvorák, Sinfonía del Nuevo Mundo + Brahms, el 21 y 22 de octubre
Beethoven, séptima y otras obras, el 18 y 19 de Noviembre

Recomendadas:

Danzas húngaras (1,3,10), Brahms, + Kodály + Dohnányi, el 23 y 24 de septiembre.
Capricho español, Rimski-Korsakov, el 2 y 3 de diciembre
Los planetas, Holst, el 16 y 17 de diciembre
La mer, Debussy, + Berlioz + Respighi, el 2 y 3 de marzo
Adagio de Barber + Concierto de Aranjuez de Rodrigo + Sinfonía 5 de Tchaikovsky, el 13 y 14 de abril
Sinfonía nº 3 “Escocesa”, Mendelssohn, el 25 y 26 de mayo

Para conocedores:

Weber, Hidalgo y Schöenberg, el 11 y 12 de mayo.

Programación completa

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Flamenco de altura - Mie 17 de Jul a las 22:00 -
Lázaro de Tormes. Pata Teatro. - Mie 17 de Jul a las 22:00 -
Festival Cueva de Nerja - Vie 19 de Jul a las 22:00 -
Festival Cueva de Nerja - Sab 20 de Jul a las 22:00 -
Festival Cante Grande de Casabermeja - Sab 20 de Jul a las 23:00 -
Bienal de Flamenco. Cuevas Rupestres de Coín - Vie 26 de Jul a las 22:00 -
Baluarte Flamenco. - Sab 27 de Jul a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 361 invitados conectado(s)