Mar 10 2014

Hernadez SilvaHace tres años, en 2011, Carlos Álvarez propuso a Edmon Colomer un concierto de temporada en el que cantaría las cinco canciones para los niños muertos de Gustav Mahler.

Décimo concierto de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: Alfonso UH de Mendoza | fotos: Teatro Cervantes

El resultado de esta propuesta del universal barítono malagueño fue el quinto concierto de esa misma temporada bajo el nombre de Espejos Literarios, que Carlos no pudo interpretar por los problemas de salud vocal que desgraciadamente le apartaron de los escenarios. En aquel concierto, José Antonio López sustituyó sobresalientemente a Álvarez, pero la deuda quedaba sin saldar ...

Carlos ÁlvarezDeuda que Edmón Colomer quiso devolver en su primer año de ausencia como titular, programando un décimo concierto de temporada centrado en la propuesta de Álvarez y arropándola, en esta ocasión, en obras de Schumann.

Solo la casualidad ha confluido para que Carlos Álvarezapadrinara” al nuevo director titular de la OFM, aunque si queremos ser imaginativos y  siguiendo con esta línea argumental se podría afirmar que el propio Colomer, verdadero artífice de la coincidencia,  ha sido el padrino del padrino, y, por ende, padrino de su sucesor.

Es un placer escuchar a Carlos Álvarez, y así lo fue el pasado viernes con los Kindertotenlieder de Mahler, cinco tristes canciones basadas en los poemas de  Friedrich Rückert, escritos justo después de perder a dos de sus hijos.

Álvarez, visiblemente emocionado por la trascendente temática las canciones, defendió con solvencia la partitura mahleriana, yendo a más conforme su voz nos descubría lo mejor de si misma, con una magistral tercera canción Wenn dein Mütterlein ... (Cuando tu Madre ...) donde el dominio de la amplitud de registros y la poderosa columna de aire del barítono fue significativamente evidente; y bella; y emocionante.

La filarmónica y su director, quien vocalizaba de memoria junto a Carlos la letra de las canciones, fueron los compañeros perfectos para la magistral voz del barítono, quien al finalizar, emocionado, se vio cálidamente arropado entre los aplausos y numerosos bravos del público.

Hernández SilvaEn la cuarta sinfonía de Schumann de la segunda parte de la velada, Manuel Hernández Silva dirigió de memoria, demostrando su perfecto conocimiento y preparación de la obra, las ganas de comunicarse con los músicos de “su” orquesta, y ¿por que no?, las ganar de agradar a un público expectante.

Hernández Silva hizo una lectura apasionada de la Fantasía Sinfónica (título original de la cuarta), gozando de las melodías encadenadas, acentuando el contraste polifónico de las figuras temáticas y su innovador sentido cíclico; jugando en el quasi cantábile tercer movimiento y entregándose a fondo en el cuarto. ¡Bravo maestro!.

A juzgar por lo escuchado y por los cerrados aplausos y bravos de los abonados del viernes, Manuel ha superado con ”matrícula” su primer contacto con la Orquesta Filarmónica de Málaga. Cabe decir que durante esta semana ha dado continuas muestras de buen trabajo con los músicos, de su gran preparación, entrega y profesionalidad, además de su férrea motivación, entusiasmo y simpatía. Este director parece tener gran potencial y espero que sepa -y le dejen- liderar adecuadamente esta nueva etapa de la OFM.

Este fin de semana también se ha dado de bruces con el principal problema que deberá afrontar, ya que a la Filarmónica le cuesta llenar el Cervantes, ni siquiera con el queridísimo Carlos Álvarez ni con el aliciente de la presentación de este nuevo director titular. Así, el viernes, el día de los abonados, tuvo un buen aforo, pero el sábado el teatro presentó una pobrísima entrada como se puede ver en esta imagen del patio de ambos días -en verde las butacas vacías-.

Aforo viernes y sábado

Un serio problema que deberá abordar principalmente con las armas de una acertada programación, a la que resulta tan sensible el público malagueño, y de la excelencia musical.


PROGRAMA 10

carlos alvarezViernes 7 de marzo 20,30 h.
Sábado 8 de marzo 20,00 h.

Director: Manuel Hernández- Silva

Primera parte:
ROBERT SCHUMANN, Genoveva (Obertura)
GUSTAV MAHLER (1860-1911), Kindertotenlieder

Barítono: Carlos Álvarez

Segunda parte:
ROBERT SCHUMANN, Sinfonía nº 4 en re menor, op. 120

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 167 invitados conectado(s)