Mar 10 2014

Hernadez SilvaHace tres años, en 2011, Carlos Álvarez propuso a Edmon Colomer un concierto de temporada en el que cantaría las cinco canciones para los niños muertos de Gustav Mahler.

Décimo concierto de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: Alfonso UH de Mendoza | fotos: Teatro Cervantes

El resultado de esta propuesta del universal barítono malagueño fue el quinto concierto de esa misma temporada bajo el nombre de Espejos Literarios, que Carlos no pudo interpretar por los problemas de salud vocal que desgraciadamente le apartaron de los escenarios. En aquel concierto, José Antonio López sustituyó sobresalientemente a Álvarez, pero la deuda quedaba sin saldar ...

Carlos ÁlvarezDeuda que Edmón Colomer quiso devolver en su primer año de ausencia como titular, programando un décimo concierto de temporada centrado en la propuesta de Álvarez y arropándola, en esta ocasión, en obras de Schumann.

Solo la casualidad ha confluido para que Carlos Álvarezapadrinara” al nuevo director titular de la OFM, aunque si queremos ser imaginativos y  siguiendo con esta línea argumental se podría afirmar que el propio Colomer, verdadero artífice de la coincidencia,  ha sido el padrino del padrino, y, por ende, padrino de su sucesor.

Es un placer escuchar a Carlos Álvarez, y así lo fue el pasado viernes con los Kindertotenlieder de Mahler, cinco tristes canciones basadas en los poemas de  Friedrich Rückert, escritos justo después de perder a dos de sus hijos.

Álvarez, visiblemente emocionado por la trascendente temática las canciones, defendió con solvencia la partitura mahleriana, yendo a más conforme su voz nos descubría lo mejor de si misma, con una magistral tercera canción Wenn dein Mütterlein ... (Cuando tu Madre ...) donde el dominio de la amplitud de registros y la poderosa columna de aire del barítono fue significativamente evidente; y bella; y emocionante.

La filarmónica y su director, quien vocalizaba de memoria junto a Carlos la letra de las canciones, fueron los compañeros perfectos para la magistral voz del barítono, quien al finalizar, emocionado, se vio cálidamente arropado entre los aplausos y numerosos bravos del público.

Hernández SilvaEn la cuarta sinfonía de Schumann de la segunda parte de la velada, Manuel Hernández Silva dirigió de memoria, demostrando su perfecto conocimiento y preparación de la obra, las ganas de comunicarse con los músicos de “su” orquesta, y ¿por que no?, las ganar de agradar a un público expectante.

Hernández Silva hizo una lectura apasionada de la Fantasía Sinfónica (título original de la cuarta), gozando de las melodías encadenadas, acentuando el contraste polifónico de las figuras temáticas y su innovador sentido cíclico; jugando en el quasi cantábile tercer movimiento y entregándose a fondo en el cuarto. ¡Bravo maestro!.

A juzgar por lo escuchado y por los cerrados aplausos y bravos de los abonados del viernes, Manuel ha superado con ”matrícula” su primer contacto con la Orquesta Filarmónica de Málaga. Cabe decir que durante esta semana ha dado continuas muestras de buen trabajo con los músicos, de su gran preparación, entrega y profesionalidad, además de su férrea motivación, entusiasmo y simpatía. Este director parece tener gran potencial y espero que sepa -y le dejen- liderar adecuadamente esta nueva etapa de la OFM.

Este fin de semana también se ha dado de bruces con el principal problema que deberá afrontar, ya que a la Filarmónica le cuesta llenar el Cervantes, ni siquiera con el queridísimo Carlos Álvarez ni con el aliciente de la presentación de este nuevo director titular. Así, el viernes, el día de los abonados, tuvo un buen aforo, pero el sábado el teatro presentó una pobrísima entrada como se puede ver en esta imagen del patio de ambos días -en verde las butacas vacías-.

Aforo viernes y sábado

Un serio problema que deberá abordar principalmente con las armas de una acertada programación, a la que resulta tan sensible el público malagueño, y de la excelencia musical.


PROGRAMA 10

carlos alvarezViernes 7 de marzo 20,30 h.
Sábado 8 de marzo 20,00 h.

Director: Manuel Hernández- Silva

Primera parte:
ROBERT SCHUMANN, Genoveva (Obertura)
GUSTAV MAHLER (1860-1911), Kindertotenlieder

Barítono: Carlos Álvarez

Segunda parte:
ROBERT SCHUMANN, Sinfonía nº 4 en re menor, op. 120

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3
week 45 4 5 6 7 8 9 10
week 46 11 12 13 14 15 16 17
week 47 18 19 20 21 22 23 24
week 48 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

En mi otra vida... - Mar 12 de Nov a las 19:30 -
Diego Torres - Mar 12 de Nov a las 20:30 - Teatro Cervantes
Cantos Velados en Marbella - Mar 12 de Nov a las 20:30 -
Versos & Jipíos - Mie 13 de Nov a las 21:00 - La Cochera Cabaret
L.v. Beethoven (II) - Jue 14 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Chamana - Jue 14 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Gala en La Carpa de las Estrellas - Vie 15 de Nov a las 20:00 -
Los juguetes de Tano en el T. Cánovas - Sab 16 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Ceremonia de la Despedida - Sab 16 de Nov a las 20:00 - CAMM Teatro
The Lamb - Sab 16 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Los juguetes de Tano en el T. Cánovas - Dom 17 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Ceremonia de la Despedida - Dom 17 de Nov a las 19:00 - CAMM Teatro

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 224 invitados conectado(s)