Mar 10 2014

Hernadez SilvaHace tres años, en 2011, Carlos Álvarez propuso a Edmon Colomer un concierto de temporada en el que cantaría las cinco canciones para los niños muertos de Gustav Mahler.

Décimo concierto de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: Alfonso UH de Mendoza | fotos: Teatro Cervantes

El resultado de esta propuesta del universal barítono malagueño fue el quinto concierto de esa misma temporada bajo el nombre de Espejos Literarios, que Carlos no pudo interpretar por los problemas de salud vocal que desgraciadamente le apartaron de los escenarios. En aquel concierto, José Antonio López sustituyó sobresalientemente a Álvarez, pero la deuda quedaba sin saldar ...

Carlos ÁlvarezDeuda que Edmón Colomer quiso devolver en su primer año de ausencia como titular, programando un décimo concierto de temporada centrado en la propuesta de Álvarez y arropándola, en esta ocasión, en obras de Schumann.

Solo la casualidad ha confluido para que Carlos Álvarezapadrinara” al nuevo director titular de la OFM, aunque si queremos ser imaginativos y  siguiendo con esta línea argumental se podría afirmar que el propio Colomer, verdadero artífice de la coincidencia,  ha sido el padrino del padrino, y, por ende, padrino de su sucesor.

Es un placer escuchar a Carlos Álvarez, y así lo fue el pasado viernes con los Kindertotenlieder de Mahler, cinco tristes canciones basadas en los poemas de  Friedrich Rückert, escritos justo después de perder a dos de sus hijos.

Álvarez, visiblemente emocionado por la trascendente temática las canciones, defendió con solvencia la partitura mahleriana, yendo a más conforme su voz nos descubría lo mejor de si misma, con una magistral tercera canción Wenn dein Mütterlein ... (Cuando tu Madre ...) donde el dominio de la amplitud de registros y la poderosa columna de aire del barítono fue significativamente evidente; y bella; y emocionante.

La filarmónica y su director, quien vocalizaba de memoria junto a Carlos la letra de las canciones, fueron los compañeros perfectos para la magistral voz del barítono, quien al finalizar, emocionado, se vio cálidamente arropado entre los aplausos y numerosos bravos del público.

Hernández SilvaEn la cuarta sinfonía de Schumann de la segunda parte de la velada, Manuel Hernández Silva dirigió de memoria, demostrando su perfecto conocimiento y preparación de la obra, las ganas de comunicarse con los músicos de “su” orquesta, y ¿por que no?, las ganar de agradar a un público expectante.

Hernández Silva hizo una lectura apasionada de la Fantasía Sinfónica (título original de la cuarta), gozando de las melodías encadenadas, acentuando el contraste polifónico de las figuras temáticas y su innovador sentido cíclico; jugando en el quasi cantábile tercer movimiento y entregándose a fondo en el cuarto. ¡Bravo maestro!.

A juzgar por lo escuchado y por los cerrados aplausos y bravos de los abonados del viernes, Manuel ha superado con ”matrícula” su primer contacto con la Orquesta Filarmónica de Málaga. Cabe decir que durante esta semana ha dado continuas muestras de buen trabajo con los músicos, de su gran preparación, entrega y profesionalidad, además de su férrea motivación, entusiasmo y simpatía. Este director parece tener gran potencial y espero que sepa -y le dejen- liderar adecuadamente esta nueva etapa de la OFM.

Este fin de semana también se ha dado de bruces con el principal problema que deberá afrontar, ya que a la Filarmónica le cuesta llenar el Cervantes, ni siquiera con el queridísimo Carlos Álvarez ni con el aliciente de la presentación de este nuevo director titular. Así, el viernes, el día de los abonados, tuvo un buen aforo, pero el sábado el teatro presentó una pobrísima entrada como se puede ver en esta imagen del patio de ambos días -en verde las butacas vacías-.

Aforo viernes y sábado

Un serio problema que deberá abordar principalmente con las armas de una acertada programación, a la que resulta tan sensible el público malagueño, y de la excelencia musical.


PROGRAMA 10

carlos alvarezViernes 7 de marzo 20,30 h.
Sábado 8 de marzo 20,00 h.

Director: Manuel Hernández- Silva

Primera parte:
ROBERT SCHUMANN, Genoveva (Obertura)
GUSTAV MAHLER (1860-1911), Kindertotenlieder

Barítono: Carlos Álvarez

Segunda parte:
ROBERT SCHUMANN, Sinfonía nº 4 en re menor, op. 120

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2
week 6 3 4 5 6 7 8 9
week 7 10 11 12 13 14 15 16
week 8 17 18 19 20 21 22 23
week 9 24 25 26 27 28 29

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Dulce Pontes en el Teatro Cervantes - Mie 19 de Feb a las 20:00 - Teatro Cervantes
Romancero gitano en el Teatro del Soho - Vie 21 de Feb a las 21:00 - Teatro Alameda
Concierto de Fuel Fandango - Vie 21 de Feb a las 21:30 - Sala París 15
Romancero gitano en el Teatro del Soho - Dom 23 de Feb a las 18:00 - Teatro Alameda
Carmen Camacho en Flamenco Abierto - Jue 27 de Feb a las 22:00 -
Estrella Morente en el Teatro Soho Caixabank - Vie 28 de Feb a las 21:00 - Teatro Alameda
Jengibre Festival Night. Concierto Benéfico - Sab 29 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Oye, Escucha en La Cochera - Jue 05 de Mar a las 22:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 475 invitados conectado(s)