Dic 2 2013

Todos los ingredientes se mezclaron este fin de semana para ofrecernos el mayor éxito de lo que llevamos de temporada; un robusto programa, un sensacional director, un lujo de solista y de orquesta conquistaron el Cervantes.

Teatro Cervantes, sábado, 30 de noviembre de 2013.

Orquesta Filarmónica de Málaga
VI concierto de la Temporada de abono

Texto e imágenes: Alfonso UH de Mendoza | imagen del director de la web

Resulta paradójico que la temporada en la que está cuajando la programación de Edmon ViolaColomer este siendo, precisamente, aquella en la que le cesaron como director titular. Parece que quiso mandar el mensaje final de que él también sabía programar a gusto de la mayoría, aunque su apuesta personal para la OFM fuera otra, más elaborada e innovadora; estéril de resultados.

El sexto programa de abono fue de una extensión inusitada -yendo más allá de las dos horas y media- respondiendo a las expectativas de los melómanos con un trío de obras esenciales clásico-románticas en el tradicional formato obertura-concierto-sinfonía.

Tras una de las grandes oberturas de Beethoven (Las criaturas de Prometeo), Tilman Mahrenholz se sentó en su silla del podio para enfrentarse de memoria a uno de los más interpretados conciertos para violonchelo y orquesta, el de Dvorak, el último de su estancia estadounidense y sin embargo sin influencias americanas en su partitura.

TilmanTilman es el primer violonchelo de la filarmónica y viene demostrando una excelente progresión, muy notable en el ultimo año. Sin duda, este complejo concierto era una difícil prueba de su nivel interpretativo (y del de cualquiera que se enfrente a el) que superó sobresalientemente, demostrando su altísimo nivel técnico y expresivo, sin duda todo un lujo para Málaga y su orquesta, que, a su vez, respondió extraordinariamente, como nos viene "bienacostumbrando".

La interpretación del de Dvorak fue acogida con prolongadísimos aplausos y numerosos bravos hacia el solista, que salió en reiteradas ocasiones, regalando un maravilloso Tango para Hilaria.

La segunda parte  de la velada quedaba reservada para la novena sinfonía de Schubert, “la Grande”, una monumental obra que supera la hora interpretada con todas sus repeticiones, como debe ser obligado, y así fue. A este respecto, señalar como anécdota que Schubert no pudo escucharla en vida porque la Gesellschaff del Musikfreunde (Sociedad de Amigos de la Música) no estaba preparada para su dimensión y complejidad, sobrepasando sus medios, y que en su posterior estreno (dirigido por Mendelssohn) se interpretó una versión abreviada que sin duda desmerece la arquitectura y espíritu Schubertiano.

violinSensacional la Filarmónica, sin paliativos, ofreciéndonos una sobresaliente interpretación sección por sección y en su conjunto, demostrando los vientos todo su potencial y buen hacer, como llevan haciéndolo en los últimos conciertos, pasando a ser los metales una de las secciones más brillantes. Maravillosa coda de ¡200 compases! que con su persistente ritmo de cuatro notas marcó el apoteosis final, acogida por los profusos aplausos de un Cervantes casi lleno, sí, han leído bien.

El director -y oboísta- británico Paul Goodwin nos ofreció una clase magistral de lo que un líder de orquesta puede ser, derribando mitos con su simpatía, elegante cercanía y peculiaridades. Comenzó distribuyendo las secciones de cuerda a su gusto, cambiando la tradicional configuración (de izquierda a derecha) de violines primeros, segundos, violas y violonchelos, por violines primeros, violas, chelos y segundos, es decir, oponiendo las dos secciones agudas en frente del escenario, potenciando su diálogo y favoreciendo un excelente resultado conjunto, pocas veces escuchado en el Cervantes. Sorprendentemente dirigió sobre el suelo, ¡sin podio!, ofreciéndose cercano a los músicos, pudiendo andar -¡bailar!- en derredor, comunicándose eficazmente; solo le faltó prescindir de partitura para un cuerpo a cuerpo directo. De lo que sí prescindió fue de la batuta en la sinfonía de Schubert, acogiendo a los profesores al modo coral, potenciando la expresividad de sus manos.

Paul Goodwin

Ignoro las razones de que no estuviera en la decena de aspirantes a próximo titular, y desconozco si tras su paso por la OFM, el polifacético Goodwin sería uno de los favoritos de los músicos, lo que no me cabe duda es que lo sería del público, y también mío.

La Orquesta Filarmónica se ha convertido en el mejor ocio cultural de los fines de semana. Ya nos espera esta Navidad con el Cascanueces de Chaikovski.


PROGRAMA 6

TilmanViernes 29 de noviembre 20,30 h.
Sábado 30 de noviembre 20,00 h.

Director: Paul Goodwin

Primera parte:
LUDWIG VAN BEETHOVEN, Las criaturas de Prometeo (Obertura)
ANTONÍN DVORÁK, Concierto para violonchelo y orquesta en si menor, op. 104

Violonchelo: Tilman Mahrenholz

Segunda parte:
FRANZ SCHUBERT, Sinfonía nº 9 en do mayor, D. 944


Comentarios  

 
#1 Málaga no se lo mereceCultura 03-12-2013 11:00
Málaga no se merece un solista de la talla de Tilman Mahrenholz. No señores, no. Con su labor en esta orquesta demuestra incansablemente su gran trayectoria profesional. Además, la osadía de interpretar un programa de esta envergadura, como bien dice el señor UH, delante de un público expectante y de sus propios compañeros, demuestra la solidez de una técnica y expresividad dignas de mención. Sin embargo, la ciudad de Málaga, en vez de valorar este talento afincado en nuestra ciudad y "mimarlo" como es debido (este trato se amplía a la mayoría de los profesores de la OFM), se dedica a minusvalorar y ejercer juicios ridículos acerca de su majestuosa interpretación. Ya está bien, señor Cabra Apalategui, vuélvase a su aula de derecho a opinar. Ya está bien, señor Alejandro Fernández, cuya crítica curiosamente copia literalmente la publicada el día anterior. Métanse en sus asuntos y dejen opinar y ejercer la crítica a los profesionales, que para ello están, a los formados justamente para ejercer críticas musicales con criterio y exactitud. Ese desdibujamiento del segundo movimiento y esa incertidumbre del primero, me gustaría, como malagueño asistente al concierto, que me explicaran su significado. Posiblemente ni habrán estado en el concierto, como bien opina un lector del diario Málaga Hoy. Es indignante. Y a los señores directores de La Opinión y del Málaga Hoy, les ruego dejen llevar la batuta de la crítica a profesionales con justo criterio y buen hacer, y no a amateurs que bajo sus limitados conocimientos tienen la osadía de opinar acerca de lo que no saben. Gracias.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1
week 49 2 3 4 5 6 7 8
week 50 9 10 11 12 13 14 15
week 51 16 17 18 19 20 21 22
week 52 23 24 25 26 27 28 29
week 1 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Manuel Gerena en La Nave - Sab 14 de Dic a las 20:30 -
El viaje de Alicia - Sab 14 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
XLII Festival Juan Breva en Velez-Málaga - Sab 14 de Dic a las 21:00 -
El viaje de Alicia - Dom 15 de Dic a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1150 invitados conectado(s)