Feb 4 2013

Sala María Cristina, viernes, 01/02/2013

Juan C. Subiela saluda al director Joan Enric LlunaII Ciclo de Los Clásicos nunca duermen
Strauss en miniatura
Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto y fotos: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza

Interesante propuesta para el tercer concierto del ciclo, en la que se nos presentó un recorrido de la forma serenata con ensemble de viento, partiendo del clasicismo de Mozart hasta el romanticismo de Dvorak y Strauss, pudiendo apreciar la evolución de formas y sonidos a lo largo de la historia.

La “gran partita” de Mozart fue la protagonista de la primera parte de la velada, en una impecable ejecución de esta maravillosa partitura cuyo tercer movimiento fue usado por Milos Forman en su película Amadeus. Recordemos brevemente a Salieri al describirla como la “voz de Dios”.


Solo escuchar esta espléndida pieza dio sentido al concierto.

Peculiar configuración de la orquesta, ya que Mozart -junto a los vientos- la escribió para contrabajo -que a veces se sustituye por un contrafagot- si bien el pasado viernes nos encontramos a ambos instrumentos compartiendo escenario y partitura.

Antonio Lozano, fagotistaLa interpretación de los trece vientos y contrabajo estuvo plena de aciertos, destacando en lo individual el primer clarinete -Juan Cristosomo Subiela- y el expresivo fraseo del primer fagot -Antonio Lozano-, memorable en el segundo movimiento. En lo colectivo apreciamos una excelente integración, comunicación y modulación dinámica.

Bien hilados los diálogos de los cornos di Bassetto con los fagots y clarinetes, mientras que las trompas, contrafagot y contrabajo fueron el complemento perfecto, destacando su buena integración por el extremo grave, su elegante modulación y correcta afinación (tan complicada en los instrumentos de membrana bilabial como son las trompas).

Oboes en la segunda parteTras el descanso, un joven Richard Strauss todavía ajustado a las normas clásicas e influido por su admiración a Mozart nos presentó su breve serenata para ensemble de viento -o Harmoniemusik-, para dar paso al checo Antonin Dvorak con su escasamente progamada serenata para diez instrumentos de viento, violonchelo y contrabajo, de inusitada belleza, en la que se aprecian  tintes nacionalistas y estilo eslavo, siendo compuesta -precisamente justo antes de sus famosas danzas eslavas.

Sensacional Tilman Mahrenholz al chelo en el doble papel de dialogo y base rítmica, integrándose perfectamente en el ensemble de vientos, que continuaron magníficos, añadiendo en esta segunda parte las acertadas interpretaciones de flautas (en la obra de Strauss) y una nueva pareja de oboes.

Joan Enric LlunaEl poliédrico Joan Enric Lluna -afamado clarinetista- fue el encargado de dirigir el concierto, prescindiendo de batuta en Mozart para lucirla en la segunda parte.

Joan mostró un gesto seguro, limpio y entregado, obteniendo un resultado sensacional y dirigiendo “en tiempo”, prácticamente sin anticipación, algo alejado de la discutible tendencia de muchos directores actuales.

Disfrutamos de un vistoso programa de mano, con la acertada introducción de Fernando Anaya Gámez.

Escasa afluencia de público que solo ocupó un tercio de la preciosa sala María Cristina. Una verdadera lástima el escaso seguimiento que esta teniendo este interesante ciclo. Para reflexionar.


ISala Maria CristinaI Ciclo de Los Clásicos nunca duermen
Strauss en miniatura
Orquesta Filarmónica de Málaga

CONCIERTO Nº 3
Día 01 de febrero 2013
Joan Enric Lluna, director

Programa
Wolfgang Amadeus Mozart Serenata nº 10 en si bemol mayor K. 361/370a, “Gran Partita”
Richard Strauss Serenata para trece instrumentos de viento en mi bemol mayor, op. 7
Antonin Dvorák Serenata para diez instrumentos de viento, violonchelo y contrabajo en re menor, op. 44


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 249 invitados conectado(s)