Nov 18 2013

OFMEl destacado director catalán Salvador Brotons i Soler protagonizó una irregular velada donde sobresalieron su visión del final de la sinfonía de Dvorak y los bises del pianista invitado Juan Pérez Floristán.

Teatro Cervantes, sábado, 16 de noviembre de 2013.

Orquesta Filarmónica de Málaga
V concierto de la Temporada de abono

Texto e imágenes: Alfonso UH de Mendoza | imagenes del director obtenidas de la web


El programa del quinto concierto de abono no consiguió despertar el interés general del público, llenando menos de la mitad de las butacas del Cervantes, en un repertorio diseñado a medida del director invitado; con una primera parte que incluía su propia obra “Intrépida“ y el concierto para mano izquierda de Ravel; y una segunda con la sexta sinfonía de Dvorak, sin duda lo más atractivo de la propuesta.

La Intrépida de Brotons i Soler, de fuertes contrastes y amplio peso de metales y percusión, fue acogida con entusiasmo por los incondicionales del compositor catalán, poco abundantes pero bien presentes en la sala, y frialdad por el resto. Este breve paseo contemporáneo sirvió para acoger al joven pianista sevillano Juan Pérez Floristán, al que ya escuchamos hace un año en el primer concierto frente al mar, gustándo mucho su estilo y previsible proyección.

En esta ocasión, un más maduro y barbiluengo Juan subió al escenario de la principal sala malagueña para interpretar uno de los dos conciertos para piano de Ravel, compuestos simultáneamente a principios del siglo veinte (1929-32), en concreto, el concierto para mano izquierda, consecuencia del encargo de un reconocido pianista manco.

Esta obra es de una inusual carga dramática y utiliza para subrayar ese carácter unos importantes efectivos musicales, presentando una señalada mezcla de géneros y estilos donde se incluyen episodios jazzísticos a lo largo de sus tres movimientos, interpretados sin interrupción.

Como el propio Ravel afirmó “lo esencial es no dar la impresión de un tejido sonoro ligero, sino el que pueda tener una partitura escrita para las dos manos”, construyendo una página pianística con numerosos efectos de masa y sostenidos que nos hacen creer acústicamente que las dos manos se agitan sobre el teclado, contrastando con la evidencia visual de una sola, acertadamente teatralizada por Floristán con su mano derecha bien visible agarrada al lateral del asiento, como suele ser habitual en estos conciertos para una mano.

La interpretación de esta interesante pieza quedó deslucida por la escasa presencia del piano, que al ser tapado ocasionalmente por la masa orquestal vio mermada su deseable personalidad. “Presencia relativa” que no debe achacarse al pianista -al menos, no exclusivamente- sino  principalmente a la concepción interpretativa del director, que en este caso pareció verse desbordada por la exhuberancia instrumental de la orquestación de Ravel.

ofmSensacionales bises de Juan Pérez que quiso compensar y corresponder la incondicional entrega del público con un bien matizado Arabeske op. 18 de Schuman y una colorida Danza del Gaucho Matrero de Ginasterra, con los que terminó ganándose a los asistentes.

La sexta sinfonía del ecléctico compositor checo Dvorak fue la protagonista de la segunda parte en la que Brotons dirigió de memoria, sin atril ni partitura, buscando la comunicación -cuerpo a cuerpo- con la orquesta, haciendo alarde de su conocimiento de la obra. Nos ofreció un sobresaliente tercer movimiento, ya de por sí una de las páginas más atractivas de la música: un furiant-presto en el que Dvorak incluyó por primera vez en una sinfonía esta enérgica danza checa. Notable final y perdonables primeros movimientos donde puntualmente faltó entendimiento entre secciones.

El irregular programa y resultado interpretativo de este concierto lo pone a la cola de los excelentes con los que ha abierto esta temporada sinfónica de la OFM, formación que por otro lado se sigue mostrando afinada y en buena forma.


PROGRAMA 5

salvador brotonsViernes 15 de noviembre 20,30 h.
Sábado 16 de noviembre 20,00 h.

Director: Salvador Brotons

Primera parte:
SALVADOR BROTONS, Intrépida
MAURICE RAVEL, Concierto de piano para la mano izquierda en re mayor

Piano: Juan Pérez Floristán

Segunda parte:
ANTONÍN DVORÀK, Sinfonía nº 6 en re mayor, op. 60

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mar 16 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Mar 16 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
El Lago De Los Cisnes - Mar 16 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mie 17 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Mie 17 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
Perfume de Danza - Mie 17 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Jue 18 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Jue 18 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
Una Gran Emoción Política - Jue 18 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Vie 19 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Vie 19 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
Carmen - Vie 19 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 126 invitados conectado(s)