Nov 4 2012

Teatro Cervantes, 03/11/2012

CarmenÓpera Carmen de Georges Bizet
XXIV Temporada Lírica del Teatro Cervantes

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos del autor y Opera 2001

Buen comienzo del abono de la temporada lírica del Cervantes con la sala llena para acoger una "enlatada" producción, si bien notable ejecución, de la conocidísima ópera Carmen.

Debo reconocer que tras la anodina Traviata de la pasada temporada y algún desgraciado vídeo previo de la compañía, iba preparado para todo, especialmente para lo peor; solo esperando que alguna voz o interpretación compensara el previsible sufrimiento general. Ruego disculpen estos juicios previos ya que la representación que pudimos disfrutar -sí , han leído bien, disfrutar- la noche del sábado, aun con evidentes carencias, fue brillante en muchos aspectos, especialmente en el musical, sin duda el más importante.

CLiliata Mattei es Carmenarmen es en la actualidad la obra más representativa de Georges Bizet, opéra en cuatro actos con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, que trasformó definitivamente -poniéndole fin- el género francés de la “ópera cómica” surgido en París en el siglo anterior, caracterizado por su tono jocoso, cotidiano y popular.

Cuando se estrenó Carmen, el género ya estaba en declive -incluso el teatro dedicado regalaba entradas para mantener la audiencia- y la obra fue un sonado fracaso, falleciendo su autor sin conocer que su última ópera -con incursiones en el verismo italiano-  iba a ser una de las más representadas en todo el mundo.

El argumento se desarrolla en Sevilla -que curiosamente Bizet nunca conoció- a principios del s. XIX, y cuenta cómo la gitana Carmen seduce al cabo José -prometido con Micaela-, propiciando su degradación y unión a los contrabandistas. Los celos de José, en especial hacia el torero Escamillo, conducen a un trágico final.

Carmen y EscamilloLa primera sorpresa de la noche fue la obertura a cargo de la Orquesta Sinfónica de Pleven, que se situó en el foso, que anticipaba lo que iba a ser una brillante interpretación de esta formación bajo la batuta de Martin Mázik, quien situó a los instrumentos inusualmente: vientos y percusión a su derecha, cuerdas a la izquierda, pudiendo provocar una desigual percepción sonora dependiendo de la ubicación del asiento. Un “pero” empañó a la orquesta búlgara, y es que el arpa no fue tal sino un teclado con amplificador escondido en un lateral del escenario. De cualquier forma, creo que fui de los pocos en la sala en percatarme.

Magnífica la soprano japonesa Hiroko Morita en el rol de Micaela, siendo la voz más sobresaliente y aplaudida de la velada, destacando su bello timbre, buena proyección y sensacionales registros medios. Buena interpretación también de la mezzo Liliana Mattei -como Carmen-, yendo de menos a más, y el tenor spinto Juan Carlos Valls, entregado en su papel del cabo José, quien superó un pequeño desajuste en el segundo acto para ofrecernos una una conmovedora segunda parte. Excelente vocalización, potencia y proyección de todas las voces.

El Cervantes a rebosarEl barítono Paolo Ruggiero estuvo acertado como torero Escamillo, como también lo estuvieron los papeles secundarios.

Correctos y mejorables los coros, destacando el acercamiento a lo local de la compañía Opera 2001 contando con el coro de voces blancas de la Escolanía Santa María de la Victoria, fantástico en sus escuetas intervenciones en el primer y cuarto movimiento.

Escenografita e iluminación básicas y con pocos cambios, en realidad solo dos escenarios para los 4 actos sufriendo pequeñas modificaciones. Vestuario bien resuelto. Acertados y bien legibles los sobretítulos en español.

Mención especial merecen los inspirados y bien ejecutados bailes y coreografías del Ballet Español de Carmen y Matilde Rubio, uno de los aciertos de la velada, que además lucieron un espectacular vestuario en los papeles femeninos.

Buen ambiente en el CervantesEn definitiva, buen comienzo del abono de la temporada lírica, aunque alejado del antaño brillo de producciones propias. Un Cervantes a rebosar en ambos días; mezcla de generaciones que acogieron con aplausos todas las intervenciones a partir de la famosa Habanera inicial y prolongando el reconocimiento final con varios espectadores en pié, unos para ovacionar y otros para salir precipitadamente.


Carmen, Georges Bizet

Ópera en cuatro actos de G. Bizet con libreto de H. Meilhac y L. Halévy
basado en la novela homónima de P. Mérimée

Solistas Monika Fabianova / Liliana Mattei, Francesca Bruni /
Hiroko Morita, Michal Lehotsky / Juan Carlos Valls,
José Julián Frontal / Paolo Ruggiero, Diana Vasileva,
Roberta Mattelli, Geo Chobanov, Nikolay Bachev,
Dimiter Dimitrov

Solistas y Coro Ópera 2001
Orquesta Sinfónica de Pleven
Escolanía Santa María de la Victoria
Ballet Español de Carmen y Matilde Rubio

Director de escena Roberta Mattelli
Director del coro Narciso Pérez del Campo
Director musical Martin Mázik


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 186 invitados conectado(s)