Abr 16 2014

Carmina Burana, de Carl Orff, y la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Cervantes14-04-14. Teatro Cervantes.

Texto: Rocío Filpo | Fotos: T/C y web

La Orquesta, coro y solistas de la Ópera Estatal Ucraniana de Jarkov ofrecieron un magnífico espectáculo en el Cervantes el lunes 14 de Abril, con Carmina Burana y la Novena de Beethoven.

Yuri Yanko, al mando de la orquesta y Syrotenko Andriy, director del coro, llenaron el Cervantes de magia a través de la obra de estos dos grandes compositores.

Carmina Burana, de Carl Orff, y la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro CervantesSeas lego en la materia o aficionado a la música clásica, si tienes la suerte de presenciar un espectáculo como el del Lunes Santo, que nos acercó un poco más a estas dos grandísimas obras universales y aún más si son interpretadas por la Orquesta, coro y solistas de la Ópera Estatal Ucraniana de Jarkov, no tendrás más remedio que reconocer que el hombre se distingue en su humanidad por su capacidad para crear arte y belleza, y este es un clarísimo ejemplo de la genialidad de  los dos autores que fueron interpretados y homenajeados en este concierto.

Como anécdota, contaremos que en un principio se esperaba que fuese la Sinfónica Estatal Ucraniana la que viajase hasta Málaga para ofrecer dicho concierto, pero debido a la crisis entre Ucrania y Rusia tuvo que ser sustituída por la de Jarkov, que está formada por músicos de extraordinario nivel técnico y artístico, y actúa con frecuencia en los principales auditorios de todo el este europeo.

El concierto comenzó con la Novena Sinfonía de Beethoven, también denominada “Coral”, que es el más conocido himno a la hermandad universal. Quién no recuerda películas como La Naranja Mecánica, de la que es en parte banda sonora, o el Himno a la Alegría versión archiconocida en nuestro país, de nuestro rockero nacional Miguel Ríos. Se estrenó en el Teatro de la Corte Imperial de Viena en 1824, y despertó gran expectación ya que corrían rumores de que podría ser la última aparición de Beethoven, ya completamente sordo por entonces, como efectivamente ocurrió. Al finalizar el concierto éste subió a la tarima y una solista tuvo que indicarle que se diese la vuelta para poder ver al público que aplaudía enardecido. Ésta partitura fue declarada por la UNESCO Patrimonio Universal de la Humanidad.

Carmina Burana, de Carl Orff, y la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Cervantes

Tras el descanso comenzó Carmina Burana, de Carl Orff. Ésta es su obra emblemática, ya que su carrera tuvo un modesto comienzo hasta el 8 de Junio de 1937, cuando la estrenó con gran éxito. En 1935 el autor se encuentra con la colección de poemas medievales conocida con el título latino de Carmina Burana (poemas de Beuern), lo que le marcará hasta el punto de inducirle a desautorizar y retirar toda su producción musical escrita hasta entonces. Ésta colección constituye uno de los documentos más singulares de la poesía medieval y la canción profana latina.

La obra consta de introducción, tres partes y final. Inicia y concluye con una espectacular llamada coral a Fortuna, divinidad de la suerte y del destino. Este Fortuna Imperiatrix Mundi es también parte de la banda sonora de películas como Excalibur.

Carmina Burana, de Carl Orff, y la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro CervantesNo podemos terminar esta crónica sin nombrar a los solistas que deleitaron con sus grandes voces esa noche. Yuri Kudryavtsev, bajo; Lily Kutischeva, mezzo-soprano; Alexander Sergeev, barítono; Elena Starikova, soprano; Yulia Vakulovich, soprano; Bondarchuk Alexander, tenor y Arseniy Arsov, tenor.

El concierto del Lunes Santo en el Teatro Cervantes fue, en resumen, una magnífica oportunidad para todos los presentes de disfrutar de la música de dos grandes autores clásicos, interpretada con maestría por la Orquesta, Coro y Solistas de la Ópera Estatal Ucraniana de Jarkov, que nos trajo desde una zona en conflicto la oportunidad de disfrutar de lo mejor que es capaz de hacer el hombre: crear belleza y hermandad.

Carmina Burana, de Carl Orff, y la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Cervantes

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 177 invitados conectado(s)