Feb 15 2014

ceccatoViernes, 15/02/2014. Un Cervantes lleno recibió al maestro milanés con un prolongado aplauso, más allá de lo habitual, una declaración de intenciones de lo que iba a depararnos la velada: un reencuentro con una de las figuras más queridas y respetadas de la música en Málaga.

Noveno concierto de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: Alfonso UH de Mendoza | fotos: del autor y web

Sin duda el del viernes fue un concierto muy especial, emotivo, por un lado se cumplía el aniversario del primer concierto de la orquesta (1991) y por otro, los abonados de siempre, los fieles, los entendidos, se reencontraban con el director que más seguidores atrajo durante su etapa de cinco temporadas desde 2004; ¡hasta 1200 abonados!, muy alejados del alrededor del medio millar actual solo unos pocos años después.

ConcertinaPor un momento, parecía que el tiempo no había pasado ni por el maestro ni por la filarmónica, un instrumento de precisión que conocía perfectamente y con el que se iba a enfrentar al repertorio del compositor ruso Chaikovski.

En la primera parte se interpretó la suite número 4,  llamada Mozartiana, de un valor creativo inferior al ser un mero ejercicio de estilo surgido de la admiración del ruso por Mozart; de hecho, son orquestaciones a lo clásico (orquesta reducida sin percusión) de dos piezas para piano, el ave verum y un tema de Gluck. En estas adaptaciones se esforzó al máximo por ser fiel al espíritu mozartiano y carecen del interés emocional y de forma que despiertan otras composiciones superiores, como sus sinfonías, auténticas obras maestras.

Lo más destacable de la interpretación de las mozartianas fueron las variaciones del cuarto movimiento con protagonismo solista de la concertino y maderas, que afrontaron con sobrada solvencia las dificultades medias de la partitura.

El plato principal de la velada sin duda fue la cuarta sinfonía de Chaikovski “Sinfonía del destino” en la segunda parte, a la que Aldo Ceccato se enfrento sin atril, de memoria, como debe ser en una página tan esencial de la música.

La cuarta tiene un alto componente biográfico y sentimental al estar impregnada de las emociones del fracaso matrimonial  del compositor con una discípula, Antonina Miliukova. Recordemos en este punto la homosexualidad oculta del compositor y el amor platónico con la Condesa von Meck, a quien dedicó la sinfonía.

Tras un comienzo de las trompas y fagots brillante, la orquesta se mostró desigual a lo largo de la composición; sobresaliente en su conjunto y en la mayoría de secciones, con unas cuerdas, maderas y flautas siempre acertadas, pero con unos resultados menos satisfactorios en otros metales, como la tuba en el eco de la escala descendente del primer movimiento o la interpretación del Fatum (tema del destino) en su reaparición cíclica en el cuarto (sorprendente dada la corrección de su exposición en el primero). Parece que el prolongado descanso de principios de año ha hecho pequeñas mellas en la tensión de algunos bilabiales, siempre difíciles, cuestión que no observábamos desde hace tiempo y en la que se deberá mejorar en homogeneidad en un futuro.

ofmMagnífica interpretación del tercer movimiento -pizzicato ostinato- (ABA) de longitud sin precedentes  que “emplea un novedoso efecto orquestal, que he ideado yo mismo”; uno de los movimientos de más bella instrumentación del genio ruso, lleno de imágenes oníricas impulsadas a través de caprichos arabescos que juegan entre las diferentes secciones de cuerda de manera magistral en la parte A y de vientos en la B, con una extraordinaria interpretación del solo de flauta piccolo endiablado técnicamente, ¡nada menos que 21 notas en tres segundos!.

Buen allegro con fuoco final que despertó los más entusiastas aplausos y varios bravos hacia la orquesta y director, que tuvo que salir reiteradamente y en cuyos llorosos ojos era visible la emoción del reencuentro con la OFM y con el público malagueño, con "sus" abonados.


PROGRAMA 9

aldo ceccatoViernes 14 de febrero 20,30 h.
Sábado 15 de febrero 20,00 h.

Director: Aldo Ceccato

Primera parte:
PIOTR ILIICH TCHAIKOVSKY, Suite nº 3 en sol mayor, op. 55

Segunda parte:
PIOTR ILIICH TCHAIKOVSKY, Sinfonía nº 4 en fa menor, op. 36

 

Comentarios  

 
#6 AAlfonso 16-02-2014 14:35
Gracias Sergio por su opinión. Pido cambiar lo de Antonio.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#5 SSergio Rey 16-02-2014 14:07
No ofende quién quiere si no quien puede. Me parece correcto que usted exprese su opinión, lo que me ha molestado no es que se critique mi interpretación en el concierto del viernes si no que se digan verdades a medias puesto que modestamente califico mi concierto del viernes con sobresaliente. Además, puedo aportarle grabaciones que lo corroboran que estaré dispuesto a mostrarle en cuanto usted me lo pida. Otro comentario que considero sobrante es " el prolongado descanso de principios de año ha hecho pequeñas mellas"... Puesto que usted desconoce el tiempo que yo dedico a mi instrumento para ofrecer al público mi mejor nivel. Como usted bien ha dicho,no hay que dar mayor importancia a cosas que no lo tienen por ello le pediría que en lo sucesivo se ciñese más a lo que el término crítica musical conlleva y no a valoraciones personales que carecen de rigor profesional.
Respecto a lo comentado hacia Antonio sólo decirle que en los 5 años y medio que llevo en la ciudad sólo he tocado con la OFM
Citar | Reportar al moderador
 
 
#4 RespuestaAlfonso 16-02-2014 13:31
Estimado Sergio, quede por delante mi admiración y respeto por ti, eres un excelente músico profesional y así lo manifiesto y he manifestado anteriormente.

Como conoces las reseñas se circunscriben a conciertos concretos, y lo mismo que en mis reseñas anteriores venía destacando la buena trayectoria y momento de los bilabiales podrás convenir que en el primer movimiento de la sinfonía -el viernes- hubo algunos fallos evidentes entre el minuto 5:30 y 6. Eso nos puede ocurrir a todos y no por eso somos peores profesionales si no que debería servirnos de estímulo para seguir mejorando.

Lamento que te sientas ofendido por mis palabras, toda vez que mi intención dista mucho de ser negativa hacia ti o cualquiera de tus compañeros, sin embargo espero que entiendas que no debo renunciar a expresar mi opinión sobre lo que escuché, haciéndolo de manera comedida y respetuosa como creo hice, releyendo la reseña. De cualquier forma entiendo que al ser un instrumento único puedas quedar relativamente más expuesto pero también sería injusto generalizar en exceso.

Te envío este mensaje en privado por respeto hacia ti, no teniendo ningún inconveniente en hacerlo por comentario público en el artículo si lo consideraras conveniente, dímelo, aunque no quiero dar más relevancia a algo que, sinceramente, creo que no la tiene, habiendo quedado claro también mi opinión la buena trayectoria anterior de los bilabiales, el excelente resultado de conjunto en la velada y lo emocionante del reencuentro, argumento principal de mi reseña.

Cordialmente,
Alfonso

PD. Finalmento lo he publicado como comentario público por no haber recibido respuesta de Sergio y por el comentario posterior.

Respecto al comentario de Antonio, lo circunscribo a su relación, sin verle en los conciertos de la OFM.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#3 AAntonio 16-02-2014 13:02
Estoy un poco cansado de estas críticas, que no se si por falta de conocimiento del tema, o desgana, parecen cada semana calcadas. Todas las semanas: Cuerda sobresaliente, maderas acertadas, metal mal. Permítame usted que discrepe. Hay veces que esta plantilla le valdrá, pero el viernes no fue el caso. De acuerdo con el anterior comentario en que una crítica debe hacer una valoración del conjunto, y no entrar en valoraciones personales, y mucho menos de la vida privada de cada uno. Si un instrumentista está dos semanas sin aparecer en las orquestas es por cuestión de programación y ello no quiere decir que esté en el sofá de su casa sentado las dos semanas. En fin, si no dejo de leerlas es por el rato de risas que hecho todos los fines de semanas leyendo alguna de las barbaridades que pone el señor de Mendoza.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#2 Crítica desacertadaSergio Rey 15-02-2014 23:31
Somos esclavos de nuestras palabras y máxime cuando están escritas. Por eso creo que no se debe empañar ni poner en tela de juicio la profesionalidad ni la trayectoria musical de uno de los muchos artistas de la Orquesta Filarmonica de Malaga. Una crítica musical debería valorar el conjunto interpretativo de la obra en sí y no acometer de manera desacertada y abusiva contra uno de los solistas de nuestra orquesta del cual usted desconoce su horario y su preparación técnica para con su instrumento. Pido que se retracte de esta desacertada critica musical porque carece de veracidad y de recursos críticos .
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 226 invitados conectado(s)