Dic 5 2012

Auditorio del Museo Picasso. Martes, 4/12/2012

Cuarteto Con Fuoco

Cuarteto Con Fuoco
VI ciclo de conciertos de cámara
Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto y fotos: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza

Nuevo éxito de público en la tercera entrega del ciclo de conciertos de cámara para acoger una brillante interpretación del ensemble malagueño.

Asistimos a la tercera entrega del ciclo de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga; un ciclo -y conciertos- exquisitamente coordinados por el director del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Francisco Martínez González .

Francisco Martínez GonzálezUn excelente gusto que se demuestra desde la elección del programa hasta la puesta en escena, llena de sentido, con una breve y acertada introducción a cada obra, situándonos ante el compositor y su época.

Acertado también el programa de mano -que ya quisiéramos para otros ciclos de mayor envergadura- con detallada información de las obras, permitiendo incluso su seguimiento a lo largo de los movimientos gracias a la tenue iluminación de la zona de asientos.

La elección del Auditorio del Museo Picasso para albergar este ciclo es idónea; la “secreta" Plaza de la Higuera enmarca la entrada a una pequeña sala rectangular de techos altos, bien proporcionada, con excelente tratamiento acústico a base de Detalle del tratamiento acústico de las paredesdifusores de amplio rango de frecuencias en paredes y techo, que proporcionan un sonido cálido, con escasas reflexiones; muy agradable para pequeñas formaciones musicales o solistas.

Allí, por ejemplo, en mejores épocas pudimos disfrutar del violín de Renaud Capuçon o el violonchelo de Casals con excelentes resultados sonoros, como el que obtuvimos este martes con la formación Con Fuoco.

El Cuarteo Con Fuoco (2 violines, viola y violonchelo) está integrado por cuatro jóvenetes maestros de nuestra filarmónica, todos con excelente técnica y actitud, tanto en el trabajo camerístico como orquestal -como estamos acostumbrados a ver en otras citas-.

cuarteto Con FuocoA lo largo de la velada interpretaron a un alto nivel dos obras de elevada dificultad de Haydn y Brahms -clasicismo y romanticismo, respectivamente-, yendo de menos a más.

Tras unos sutiles desajustes en los primeros movimientos del cuarteto “Emperador” de Haydn, el ensemble fue adquiriendo confianza y concluyó la obra con un apasionado final, dando paso, tras el descanso, a un soberbio Brahms, en el que destacó un brillante e intimista segundo movimiento en forma de romanze y un genial allegro final. Destacable la técnica y buen trabajo del primer violín Nicolae Ciocan, sin desmerecer el resto de integrantes.

Un auditorio lleno acogió con entregados aplausos a los músicos, quienes nos regalaron unas simpáticas variaciones del “we wish you a merry Christmas” que hemos querido regalarles a Uds. en este video, no se lo pierdan.


La excelente organización de esta iniciativa y sus precios asequibles (6€) ayudan a crear y matener la necesaria masa crítica de melómanos entre el público malagueño. Además, se produce un efecto sinérgico con nuestra Filarmónica al motivar a los maestros a volcar su expresividad y virtuosismo más allá del habitual tutti, potenciando su capacidad de escucha y diálogo, tan deseables en las formaciones orquestales actuales.


CONCIERTO Nº 3 Día 4 de diciembre de 2012
CUARTETO CON FUOCO

F. J. Haydn Cuarteto de cuerda en Do Mayor, op. 76 nº 3 “Emperador” (1732-1809)
J. Brahms Cuarteto de cuerda en do menor, op. 51 nº 1 (1833-1897)

Intérpretes:
Nicolae Ciocan, violín
Raúl Baixauli, violín
Razvan Cociodar, viola
Carlos González, violonchelo


Pinchar para ver todos los conciertos del Ciclo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 369 invitados conectado(s)