Ene 2 2017

Concierto de Año Nuevo en el Teatro Cervantes02/01/2017. Teatro Cervantes

Autor: Alberto Medina | Fotos: Promocionales / TC

Valses, operetas y zarzuelas para estrenar el año nuevo

No es casualidad que el Concierto de Año Nuevo se celebre todos los años en Austria porque se puede escribir la historia de la música clásica sin salir de Viena, con compositores de la talla de Haydn, Mozart o Mahler, aunque esta cita está unida indiscutiblemente con Johann Strauss (sin parentesco con Richard Strauss). Creado en los albores de la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en uno de los fenómenos de las televisiones europeas año tras año. Es tal el furor con el concierto de la Sala Dorada de la Musikverein de Viena que incluso la única posibilidad de asistir es mediante sorteo. Todos los años el repertorio prácticamente es monopolizado por la familia Strauss y lo único que cambia es la batuta de la orquesta filarmónica de Viena, con directores de la talla de Karajan, Mutti o Dudamel.

Alba Chantar. Concierto de Año Nuevo en el Teatro CervantesEste año, en el que se celebran los 30 años de la remodelación del Teatro Cervantes, podemos disfrutar por primera vez de un Concierto de Año Nuevo protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga, huyendo como otros años de producciones enlatadas que se repiten por toda la geografía nacional. El mestizaje, como comentó el director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga en un breve discurso, es el protagonista de un programa donde disfrutar tanto de las tradicionales melodías vienesas (Strauss padre e hijo, Von Suppé) como por la música de nacidos de otras tierras (Lehár, Leoncavalllo…) e incluso de algunos fragmentos de zarzuelas. La Orquesta Filarmónica tuvo el mismo buen nivel como en el resto de la programación ordinaria, y aunque no llegó al ritmo peculiar que marca la Filarmónica vienesa en sus valeses (un-doooos-tres, con un tercer pulso mucho más breve y uno segundo más adelantado), estuvo en sintonía con el ritmo navideño.

De nuevo tenemos a un intenso Hernández Silva, trabajando con convicción, y dando toda su energía y desparpajo a las polcas y a las zarzuelas, en especial al intermedio de La boda de Luis Alonso. La voz del tenor Pablo García-López, que a pesar de tener un extenso curriculum internacional, no termina de entusiasmar ni sobresale demasiado en comparación a otros tenores Pablo García. Concierto de Año Nuevo en el Teatro Cervantesque hayan pisado anteriormente el escenario malagueño. Hay momentos en los que simplemente los instrumentos ocultan su voz, todo lo contrario sin embargo, la joven soprano rondeña Alba Chantar regala al público entregado una mezcla casi ideal de dramatismo y lirismo. Deliciosa su interpretación de Les oiseaux dans la charmille de Offenbach y con ganas de volver a escuchar su voz.

La asistencia del público fue extraordinaria, mucho más que en muchos conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga, no sabemos si habrá que tirar con mayor frecuencia de repertorio edulcorado vienés. La decoración bastante insulsa, por no decir que inexistente, incluso ya no estaba el decorado floral navideño que adornaban los palcos del proscenio. Para terminar, los bises con el dueto Lippen schweigen de La Viuda Alegre (F. Lehar), El Danubio Azul (J. Strauss Jr) y lo que todo el público esperaba: ser dirigido por Hernández Silva para acompasar con las palmas en la archiconocida Marcha Radetzky. Ya solo queda desear a la Orquesta Filarmónica de Málaga los mejores deseos.


Navidad en el Cervantes

Concierto Extraordinario de Año Nuevo

Director Manuel Hernández Silva

Obras de J. Strauss, R. Leoncavallo, F. von Suppé, J. Offenbach, F. Lehár, R. Chapí, G. Giménez, R. Soutullo - J. Vert

Alba Chantar soprano

Pablo García López tenor

1.30 h. (s/i)

Manuel Hernández Silva. Concierto de Año Nuevo en el Teatro Cervantes


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#1 Extraordinario conciertoJose Silguero 05-01-2017 10:09
Buena programación , excelente la orquesta, los cantantes de 10 . El director muy bueno...que se puede pedir mas...simplemente que estos conciertos se repitan...felicitaci ones para todos.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

01 May 24 May
31 May 01 Jun

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5 6 7
week 15 8 9 10 11 12 13 14
week 16 15 16 17 18 19 20 21
week 17 22 23 24 25 26 27 28
week 18 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Jue 25 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Exposición Pepa Babot - Jue 25 de Abr a las 20:30 -
Juan José Robles - Jue 25 de Abr a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
#LosJueves. La Cochera Cabaret - Jue 25 de Abr a las 22:00 - La Cochera Cabaret
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Vie 26 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Paquita y Amén in Live - Vie 26 de Abr a las 20:30 - La Cochera Cabaret
Legi y Los Legis - Vie 26 de Abr a las 20:30 - La Polivalente, Espacio Cultural Creativo
Festival Marbella Todo Danza - Vie 26 de Abr a las 21:00 -
Impröv #SoloLosValientes - Vie 26 de Abr a las 23:00 - La Cochera Cabaret
Vega - Sab 27 de Abr a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Cenicienta - Dom 28 de Abr a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Mi Querida Mori - Mar 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Echegaray

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 196 invitados conectado(s)