Sep 9 2012

Teatro Cervantes, Málaga, 08/09/2012

Colomer, micrófono en mano, dirigiéndose a los asistentesConcierto de Bienvenida de la Orquesta Filarmónica de Málaga a la Temporada 2012/2013

Texto y fotos: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza

Por primera vez en mucho tiempo el Teatro Cervantes colgó su “no hay entradas” en un buen concierto de nuestra Filarmónica.

En una novedosa y buena iniciativa, con el objetivo de potenciar los abonos y ofrecer "algo más" a los fieles melómanos malagueños, la Orquesta Filarmónica de Málaga nos ofreció en una única sesión el pasado sábado el concierto de bienvenida a la temporada que, a modo de trailer, anticipó las principales obras de esta próxima temporada 2012-2013.

El Director Titular, Edmon Colomer, micrófono en mano, hizo de singular anfitrión presentando las diferentes piezas Patio de butacas y platea del Cervantesque la orquesta y coros interpretaron en una entretenida velada, que también tuvo sus sombras, pero comencemos por lo importante para terminar en lo anecdótico.

Los melómanos malagueños respondieron masivamente a esta novedosa convocatoria llenando el Cervantes. En esta ocasión todo era propicio: los abonados (unos 700) acudían invitados a esta única sesión y ocuparon todo el patio de butacas y plateas, precios populares para el resto de localidades -10€- y un programa atractivo con piezas de lo mejor que nos espera en esta temporada. Deseo que este brote de ilusión se mantenga en el resto de convocatorias, que comienzan el próximo fin de semana con una imperdible primera sinfonía de Brahms, uno de los platos fuertes de la temporada.

Comenzó la velada con Sherezade de Rimski Korsakov, una evocadora y exótica pieza que ha servido y sirve para conquistar nuevos adeptos a la Edmon Colomer al frente de la FilarmónicaMúsica. La orquesta estuvo brillante, si bien metales y concertino mostraron cierta inseguridad, sobreponiéndose a partir de entonces.

Continuamos con “el aprendiz de brujo” de Dukas, conocidísima pieza que a los más maduros nos hizo recordar a Mickey en la maravillosa película “Fantasía” de Walt Dysney. En la interpretación, los fagots -y vientos en general- estuvieron sobresalientes.

Sin el habitual descanso, la formación se reforzó con las voces del Coro de Ópera de Málaga para ofrecernos varias piezas de Verdi que concluyeron con un maravilloso “Va’, pensiero” de la ópera “Nabucco”, emocionando a todos los presentes. Este tercer movimiento de la llamada “ópera hebrea” se ha convertido en un canto patriótico italiano –casi un segundo Himno Nacional- tal y como nos recordó -y emocionó- Ricardo Mutti en junio de 2011 en el Teatro dell'Opera di Roma.

Edmon Colomer dirigió la pieza sin batuta -tal y como acostumbran los directores corales- y dejó sin aire a los pulmones de los cantantes al prolongar el final, más allá de lo habitual.

Soberbias las trompas en el Scherzo de la tercera sinfonía de Beethoven hasta que la velada concluyó con el galop infernal de Orfeo en los Infiernos de Offenbach, famoso fuera del ámbito clásico por ser la música del “can-can”.

El Cervantes al completo se entregó a los aplausos y ovaciones finales, que fueron correspondidos con un bis del “Va’, pensiero”, que me gustó aún más que el primero al estar más equilibrado el nivel sonoro entre metales y coro, cuyos integrantes –ya prevenidos por el anterior- dosificaron mejor su capacidad pulmonar para poder afrontar con éxito el intento de asfixia final del maestro Colomer. Sobresaliente interpretación.

Como anécdota debe quedar la falta de respeto de unos pocos asistentes en el gallinero -dudo que fueran más de dos- que interrumpieron la velada con diversos ruidos y que hicieron que el público reaccionara con aplausos hacia Colomer, orquesta y coro, consiguiendo el efecto contrario al pretendido por los promotores del tumulto. “No es mi estilo frivolizar, si la ironía si el buen humor” respondió el director tras los aplausos mayoritarios que acallaron una corneta de juguete en el gallinero antes de Beethoven. Maestro, orquesta y coro hicieron gala de su profesionalidad en esos comprometidos momentos.

Las recientes informaciones aparecidas en La Opinión de Málaga, de las que Aforo Libre se hizo eco (ver), fueron -tristemente- las coprotagonistas de la velada, marcando la narración del maestro Colomer -que calificó la situación de difícil-, y parte de los comentarios en pasillos de los asistentes, que afortunadamente se centraron en lo verdaderamente importante de esa noche, disfrutar de la Música, de su Filarmónica y Coro.

Destacadas ausencias entre los músicos, por un lado Catalina Sureda, en el centro de la polémica, que este año no repite en las filas de la Filarmónica, y por otro Jaroslav Copak, protagonista de los incendiarios artículos de La Opinión, que está sancionado sin empleo y sueldo por numerosas faltas graves y muy graves presuntamente cometidas a partir del 7 de mayo.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#2 viva la orquestaDios 15-09-2012 15:26
Ayer acudimos al primer concierto de abono el cual nos ofreció un programa clásico, ni más ni menos que uno de las más grandes, Brahms. Su concierto de piano, una gran obra de profundidad y sensibilidad de mano del pianista ruso Alexei Volodin y la gran sinfonia nº 1.Dos grandes obras que representan cada genero a las que se entregó de nuevo todo el público, totalmente entregado y agradecido. Quedense fuera piltrafillas y borrachos por favor y dejennos disfrutar de la música en estos tiempos tan grises. Dejennos este gran oasis para soñar, este pequeño reducto, que nos queda.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 AFICIONADO MALAGUEÑOJESUS GARCIA 11-09-2012 10:52
El concierto del pasado 8 de septiembre fue todo un acierto. Un programa comercial y unos precios asequibles llenan el teatro. Parece ser que este es el camino. Por parte de la programación de la orquesta se ha hecho lo posible, es decir un programa más del gusto del público en general. Sin embargo creo que alternar los programas con obras menos conocidas nos lleva a tener un mayor conocimiento de la música. Pero tal vez en este momento deba ser así para recuperar al público. Sin embargo la politica de precios no está en manos de la orquesta. Los gestores del Teatro Cervantes debieran darse cuenta, en lugar de boicotear a la orquesta (como lleva haciendo durante años), que unos precios mas asequibles y atendiendo a distintos colectivos, seria más productivos. Es un teatro de titularidad pública y debe tener como objetivo, ademas de los beneficios económicos, una mayor difusión de la cultura.
Me parece bien la reseña que hace el periodista, sobre el concierto de Ricardo Muti en el Teatro de Roma. Creo que el pasado sabado el maestro Colomer hizo un "Muti". El bis del coro de Nabuco tuvo un caracter reivindacativo en Roma y creo que en el Cervantes tambien. En Roma se protesto por los recortes en Cultura en presencia del presidente de la Republica en ese momento, Sr Berlusconi. En Malaga se protestó, a mi entender, por la falta de respeto a la MUSICA.Son tiempos dificiles para todos, pero perder los valores no conduce a ningún lado. Cuando en la prensa local se da cabida a personas que se saltan las normas, bebiendo en la sala una cerveza, mientras aprovechaba para evitar las palabras del maestro Colomer, con pitos y toses, creo que ese periodismo no nos debe interesar. Apoyemos a nuestra orquesta y el resto de orquestas, que en distintos niveles, coexisten en Málaga.Por eso digo que cuando defendemos la cultura por cualquiera de las formas cantemos este himno de libertad de Verdi. MALAGA CAPITAL DE ITALIA. VIVA LA MÚSICA.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 161 invitados conectado(s)