Ene 5 2012

Teatro Cervantes, 04/01/2012

Arturo Díez BoscovichConcierto de Año Nuevo de la Filármónica de Málaga

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: web

El Teatro Cervantes vuelve a ser el escenario de la Gala de Año Nuevo, esta vez con un elenco netamente local: Filarmónica de Málaga dirigida por Arturo Díez Boscovich y las voces del matrimonio formado por la soprano Lourdes Martín Leiva y el tenor Luis Pacetti, todos malagueños y habituales de nuestro mejor escenario.

primer plano de Lourdes MartínComo resulta inevitable –y deseable-, el repertorio escogido se basó en la música de salón de la familia Strauss en una clara inspiración del tradicional concierto de año nuevo que nos ofrece todos los uno de enero la  Filarmónica de Viena, quienes eligen democráticamente al director invitado, que en este caso fue Mariss Jansons.

La batuta de Arturo Díez Boscovich fue la encargada de conducir brillantemente a la orquesta y voces. Lo hizo de memoria -sin partitura- de principio a fin, demostrando su gran seguridad y dominio del repertorio.

Hacia dos años que no veía dirigir al maestro Díez y pude apreciar una buena evolución en su estilo, siendo ahora más maduro y redondo, limando brusquedades, conservando su esbeltez y  elegancia características. Arturo, con un presente brillante ya a sus 32 años, tiene una prometedora proyección y no sería descartable que en un futuro lejano aspire a la titularidad de nuestra orquesta.

El tradicional repertorio de bailes de salón vieneses se salpicó de fragmentos de operetas, del Ballet del Cascanueces y del musical My Fair Lady, además contó con una composición -vals- para orquesta y soprano del Imagen cenital de la OFMpropio maestro D. Boscovich titulada Perdió la Cabeza, con un evidente aire zarzuelístico y evocaciones holywoodienses, con buena arquitectura y agradables melodías.

La parte vocal, protagonizada por la soprano Lourdes Martín y el tenor Luis M. Pacetti, se desarrolló en un estilo semiescenificado, es decir con vestuario e interpretación. La simpatía, buen humor, compenetración y bellas voces de la pareja se ganó al público en una impecable ejecución, demostrando un gran dominio del repertorio escogido, que nos recuerda al  del concierto de año nuevo que ya ofrecieron en 2009 en el Teatro Alameda.

Me pareció innecesario que en los fragmentos del musical se utilizaran micrófonos para las voces, preferí sin duda el resto de las obras en las que no se utilizó ningún tipo de amplificación.

Como es habitual, la Orquesta Filarmónica de Málaga estuvo a un excelente nivel. En esta ocasión, la formación básica se aligeró en cuerdas y se reforzó en percusión, además de incorporar arpa y piano. Muy bien todos los grupos, destacando los violonchelos, que tuvieron "su noche". Los violines comenzaron algo titubeantes para renacer con seguridad a partir de la tercera pieza.
imagen del tenor Luis PacettiEn el lado mejorable de la velada se encuentra la austeridad del escenario -que no se ornamentó para esta especial gala- y lo paupérrimo del programa de mano -que consistió en una cuartilla de cartón-. No pretendo que se emule la ornamentación floral de Viena y su sala dorada "Musikverein" pero unas simples decenas de pascueros separando el escenario hubieran contribuido al ambiente festivo y navideño del evento. Recordemos que en años anteriores en los que acudieron orquestas y ballets austriacos -seguramente más costosos- hubo ornamentación, por lo que no parece achacable a la siempre socorrida crisis esta cuestión.

El concierto se cerró con la habitual Marcha Radetzky – fuera de programa- tras el también tradicional Vals del Danubio Azul.

Un público elegante casi llenó el recinto, con una importante presencia de extranjeros. La velada fue acogida con cerrados aplausos y el respetable en pié. Un buen concierto para comenzar el año con optimismo y energías renovadas.

Reciban mis mejores deseos para este 2012.


Próximos conciertos y artículo de interés: “Atractiva programación de clásica y lírica en el Teatro Cervantes”.


Orquesta Filarmónica Málaga
Director: Arturo Díez Boscovich

Soprano: Lourdes Martín Leiva
Tenor: Luis M. Pacetti


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira cómo te olvido - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 122 invitados conectado(s)