May 6 2019

Carlos Álvarez como Iago en Otello05/05/2019. Teatro Cervantes. 30 Temporada Lírica.

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: Daniel Pérez / TC

Tras 12 años, el internacional barítono malagueño vuelve a las tablas de su Teatro Cervantes. Tres llenos completos, miércoles, viernes y domingo, son la mejor confirmación de la efusiva bienvenida que los aficionados le han ofrecido en su reencuentro con el principal escenario malagueño.

Otello en el Teatro CervantesUn cierre de lujo a la 30 Temporada  Lírica Malagueña, en la que durante 2018 y 19 se han representado con solvencia tres iconos de Verdi: La Traviatta, con Ainhoa Arteta; Aida, limitada en medios escénicos; y ahora Otello. Ofreciéndonos un interesante recorrido por las obras del maestro de Busseto, quien las compuso a la edad de 40, 58 y 74 años, respectivamente, permitiéndonos observar la evolución de estilos y conceptos operísticos, culminando en un Otello de plenitud compositiva, en el que todos los elementos se ponen al servicio del drama, sin arias reconocibles, formando un todo  expresivo.

Carlos Álvarez encarnó con extraordinaria fuerza dramática y lírica al “archimalvado” Iago (Yago) del trío protagonista de Otello, un rol difícil que Álvarez superó con convincente solidez canora y madurez interpretativa, con una entrega sin reservas, ofreciendo una interpretación magistral; intensa; equilibrada; para la memoria.

Otello y Desdémona en OtelloEl tenor Jorge de León (Otello) y la soprano Rocío Ignacio (Desdémona) acompañaron con solvencia al Iago de Álvarez en el elenco protagonista; dos cantantes líricos en progresión ascendente desde que los disfrutamos en Marina en este mismo teatro hace una década; señalar que Jorge viene de debutar en el Metropolitan de New York como Ramadés en la Aida de Plácido Domingo, y ambos se dirigen a Génova este mes para protagonizar Pagliacci. Conmovedora Desdémona de Rocío, solvente en su tesitura, utilizando con eficacia su limpio timbre y bello porte. Expresivo e intenso el Otello de Jorge.

El reparto se completó con un brillante Luis Pacetti en el rol de Cassio, creible e inspirado, y el afinado Manuel de Diego en el papel de Roderigo; acertada Marifé Nogales como Emilia, Francis Tójar como Lodovico, e Isaac Galán encarnando a Montano.

Pleno el Coro de Ópera de Málaga, acertado desde el primer compás, armando con gran potencia y plenitud de matices el primer y tercer acto; detallados; conjuntados; sintiéndose cómodos en el escenario; dotando de expresividad a la masa coral exigida por Verdi. Comentarios en los corrillos unánimemente elogiosos para su director Salvador Vázquez, por su aporte a la mantenida calidad del coro y -anecdóticamente- su reciente papel divulgador en el programa televisivo “Prodigios”.

Coro de Ópera de Málaga con Carlos ÁlvarezEl maestro Marco Guidarini, como director musical, ofreció una lectura elegante, intensa y rica de la partitura verdiana, con gran habilidad para equilibrar el instrumento bien afinado que es la Orquesta Filarmónica de Málaga, que en esta ocasión se presentó en foso y proscenio, creando interesantes efectos sonoros; solucionando con efectividad las limitaciones del espacio e instrumentación requerida. Marco es bien conocido -y apreciado- por los aficionados malagueños, siendo uno de los directores preferidos por los músicos de la OFM, de hecho, fue el más votado por estos (estérilmente) en anteriores periodos de transición de dirección en la orquesta.

Alfonso Romero dirigió la producción escénica realizada por y para el Teatro Principal de Palma en 2014, que ha sido utilizada desde entonces por varios coliseos españoles, como el de Córdoba el pasado febrero, y que centra la escena en un gran barco que se va desarbolando conforme lo hace el personaje de Otello, terminado en sus cuadernas descubiertas, cual esqueleto, en el último acto. Destaca en esta producción un espectacular comienzo mediante proyecciones en vídeo mapping sobre todo el teatro: escena, techo y balcones, que introducen eficazmente al espectador en la tormenta en la que Otello desembarca en Chipre y, por ende, en la trama del libreto de Boito, basado en la obra de Shakespeare.

Carlos Álvarez como Iago en OtelloBuen trabajo del equipo liderado por Inmaculada Pardo en la sastrería, partiendo de un vestuario apropiado y creíble: del responsable de peluquería José Carlos Montesinos (y su equipo de Job) y de Katy Navarro al frente del maquillaje.

Cerrada acogida del público del domingo, efusiva hacia Álvarez y Pacetti; Rocío y Jorge; terminando unánimemente en pie sin ganas de abandonar el teatro.


Ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi con libreto de A. Boito según el drama de W. Shakespeare. Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de febrero de 1887.

Producción musical Teatro Cervantes de Málaga

Producción escénica Teatro Principal de Palma

Otello  JORGE DE LEÓN

Desdemona  ROCÍO IGNACIO

Iago  CARLOS ÁLVAREZ

Cassio  LUIS PACETTI

Emilia  MARIFÉ NOGALES

Lodovico  FRANCIS TÓJAR

Roderigo  MANUEL DE DIEGO

Montano  ISAAC GALÁN

Orquesta Filarmónica de Málaga

Coro de Ópera de Málaga

Director de escena Alfonso Romero

Director del coro Salvador Vázquez

Director musical Marco Guidarini

Espectáculo subvencionado por el INAEM, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Con la colaboración de UNICAJA FUNDACIÓN

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

West Side Story - Vie 19 de Jul a las 00:00 - Teatro Cervantes
Festival Cueva de Nerja - Vie 19 de Jul a las 22:00 -
Lázaro de Tormes. Pata Teatro. - Vie 19 de Jul a las 22:00 -
West Side Story - Sab 20 de Jul a las 00:00 - Teatro Cervantes
Festival Cueva de Nerja - Sab 20 de Jul a las 22:00 -
Festival Cante Grande de Casabermeja - Sab 20 de Jul a las 23:00 -
West Side Story - Dom 21 de Jul a las 00:00 - Teatro Cervantes
West Side Story - Mar 23 de Jul a las 21:00 - Teatro Cervantes
Flamenco de altura - Mie 24 de Jul a las 22:00 -
Bienal de Flamenco. Cuevas Rupestres de Coín - Vie 26 de Jul a las 22:00 -
Baluarte Flamenco. - Sab 27 de Jul a las 22:00 -
XIV Festival Frigiliana 3 Culturas - Jue 22 de Ago a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 209 invitados conectado(s)