Mar 5 2018

Berna Perles y Carol García en Cosi fan tutte04/03/ 2018. Teatro Cervantes. 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes.


Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: Daniel Pérez / TC

Segunda ópera de una Temporada Lírica marcada por la vuelta -acertada- de las producciones propias, manteniendo a la Orquesta Filarmónica en el foso y al Coro de Ópera sobre las tablas (palco de proscenio en este caso).

cosi fan tutte en el CervantesTras el recital de Kunde en febrero, y todavía recordando el rotundo éxito de Turandot en noviembre, asistimos a la representación en el principal escenario malagueño de la última ópera que Da Ponte escribió para Mozart; obra de cámara, de estilo buffo, marcado carácter clásico, cuidadas simetrías, bellas melodías y protagonismo equilibrado de las voces.

Richard Strauss -a quien debemos la puesta en valor y el resurgir popular moderno de Mozart- dijo de ella que era “la comedia de cámara perfecta”, dejando patente su formato reducido y la pulcritud del compositor.

Despita y D. Alfonso. Cosi fan tutteComparándola con otras óperas del próximo siglo, del Bel Canto o incluso otras del compositor -como la Flauta Mágica o Las Bodas de Fígaro-, Cosí Fan Tutte resulta plana; con una trama y personajes poco profundos; aburrida en ocasiones, encantadora en otras. En ella, contrasta la agilidad de su polifonía y arias con el todavía denso uso del clave continuo para acompañar los recitativos. Como buen icono del clasicismo, su final es feliz y armónico, en contraposición a los románticos.

Cosí fan tutte, que traducido significa “así hacen todas (las mujeres)”, enlaza con las “Bodas de Fígaro”, desarrollando la idea de la infidelidad femenina en una exposición temática que hoy sería considerada machista - incluso misógina-, si bien debe enmarcarse en el final del dieciocho y en la masonería de Amadeus, muy manifiesta en su partitura a través de simbolismos numéricos, por ejemplo, con el uso del tres -que representa lo masculino- con el que comienza la obra, con tres tercetos de tres hombres.

cosi fan tutte en el CervantesCon la producción del Teatro Cervantes, el montaje de la obra viene de la mano del escenógrafo Francisco (Curro) Carreres, rescatando el ya realizado en 2010 para el mismo teatro: un envoltorio notable que ofreció una puesta en escena con numerosos aciertos; como el decorado, atrezzo, luces y proyecciones, el uso de todo el teatro como escenario o la introducción de nuevos personajes (sirvientes) que dotaron de cierta fluidez visual a los pasajes más estáticos; si bien mejorable en el vestuario -carnavalesco en las parejas, especialmente ellos- y con interrogantes en el planteamiento de retrasar el intercambio de parejas al segundo acto y en el inconexo uso de desnudos al principio y fin de la obra.

Correcto el Coro de Ópera de Málaga, limitado su lucimiento por sus escasas intervenciones en una obra en la que asume un rol accesorio, corto y casi independiente.

cosi fan tutte en el CervantesEntre las voces, sobresalieron las femeninas, raudal de técnica y talento: con Berna Perles maravillosa y segura en su papel de Fiordiligi, extraordinaria Carol García (Dorabella) y expresiva Beatriz Díaz como Despita. Por su parte, Damián del Castillo (Guglielmo) -solvente y equilibrado- destacó entre los hombres, gustando Pablo García López (Ferrando) en las arias y acertando Enric Martínez-Castignani como Don Alfonso.

Soberbia la Filarmónica de Málaga; empastada, delicada, empática con las voces; demostrando su sobrado cuarto de siglo de buen oficio, sabedora de que su sitio debe ser ese: cimiento de la Temporada Lírica.

Lleno el Cervantes, que aplaudió las principales arias y al final de la representación, quedando expectante del cierre de temporada en mayo con un prometedor Rigoletto, que no deberían perderse.


Cosí Fan Tutte

Ópera bufa en dos actos y cuatro cuadros de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Lorenzo da Ponte

Fiordiligi: Berna Perles.

Dorabella:  Carol García.

Despina:  Beatriz Díaz.

Guglielmo:  Damián Del Castillo.

Ferrando:  Pablo García López.

Don Alfonso:  Enric Martínez-Castignani.

Coro de Ópera de Málaga

Clave: José Miguel Román.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

22 Jun 14 Jul
15 Jul 22 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Lectura Poética Desiderata - Mie 20 de Jun a las 19:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Bailando con locos - Mie 20 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
NU Yoga - Mie 20 de Jun a las 20:30 -
Wim Mertens - Vie 22 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)

Exposiciones de arte temporales

Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Metrafonía -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición de Victor Carrasco -
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 166 invitados conectado(s)