Oct 17 2014

Ciclo La música de cámara en cuatro tiempos. Málaga de Cámara. Cuarteto Kuásar. Teatro Echegaray.15/10/2014. Teatro Echegaray. Ciclo La música de cámara en cuatro tiempos.

Texto: Alberto Medina López | Fotos: Málaga de Cámara

Miércoles, un cuarteto de cuerda. Parecía que no iba a llenarse el aforo, pero sí lo hizo (aunque la mitad de las butacas estaban recogidas). Parecía un buen plan.

Ciclo La música de cámara en cuatro tiempos. Málaga de Cámara. Cuarteto Kuásar. Jorge Lu. Teatro Echegaray. Un cuarteto es un concierto de cámara en el que intervienen principalmente un instrumento principal y tres secundarios: viola, violoncelo y violín secundario. Del siglo XVII hasta comienzos del siglo XX el cuarteto era obra obligatoria para cualquier compositor digno de mención.

No solo iba a ser una simple hora de música de cámara sino que el Cuarteto Kuásar añadió las lecciones didácticas, un repaso en este primer concierto desde el clasicismo de Haydn y Mozart hasta el Romanticismo de Beethoven y Tchaikovsky (que no estaba en el programa).

De Joseph  Haydn, el Cuarteto de cuerda en fa menor.  Fue el padre de la sinfonía y del cuarteto. Llevó  la música clásica hasta los teatros para deleite de una burguesía en plena pujanza. En el Clasicismo se desterró todo lo procedente del Barroco como melodías difíciles de entender y que daban poco entretenimiento. Como víctima tuvo a Bach, que aunque recuperado en el siglo XIX es reinterpretado por los autores del romanticismo.

Sobre Mozart qué es lo que no sabemos (cuanto daño ha hecho la película Amadeus). A pesar de su prolífica carrera y de su exigua vida, únicamente creó una veintena de cuartetos. Pudimos disfrutar el Cuarteto de cuerda nº 15 en re menor, K 421,

Ciclo La música de cámara en cuatro tiempos. Málaga de Cámara. Cuarteto Kuásar. Mónica Jiménez. Teatro Echegaray. Y con Beethoven llegaron las innovaciones al mundo del cuarteto con instrumentos que podían ser tan protagonistas como el violín principal, como vimos con la Cavatina del Cuarteto en Si bemol mayor, Op. 130.

Para finalizar, una rareza de Tchaikovsky, un fragmento del Cuarteto  en Re mayor Op 11

Lo mejor del concierto fue la actuación de un cuarteto creado en el Conservatorio de Música de Málaga (Cuarteto Orión) que seguro que pronto superarán a sus profesores, y el primer violín Jorge Lu. Aunque con corrección y calidad individual, todavía necesita este cuarteto Kuásar una mayor compenetración entre sus componentes sobre todo en piezas que requieren tanta sensibilidad y precisión como es el cuarteto. Seguiremos de todas formas aprendiendo sobre cuartetos y música de cámara en próximas ediciones en estos meses otoñales.


La música de cámara en cuatro tiempos

Málaga de Cámara
Ciclo de conciertos – conferencias

Cuarteto Kuásar

Jorge Lu: violín
Sergio Martínez: violín
Mónica Jiménez: viola
Alejandro Martínez: violonchelo


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 221 invitados conectado(s)