Dic 4 2011

Teatro Cervantes, 03/12/2011

la arpista Cristina Montes-MateoDanzas Sinfónicas
Séptimo concierto de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: web

Excelente concierto de la Filarmónica con el director invitado Yaron Traub y la arpista sevillana Cristina Montes-Mateo, quienes nos hicieron disfrutar de principio a fin con las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov precedidas del Capricho Español de Rimski Korsavov y del Concierto para Arpa de Ginastera.

Escaso público en el séptimo concierto de temporada, motivado posiblemente por la cercanía del decepcionante concierto del miércoles, que supo llenar la sala y mermar los bolsillos.

El elegante director Yaron TraubEl director invitado Yaron Traub, titular a su vez de la Orquesta de Valencia, hizo las delicias del respetable en una elegantísima, confiada y serena dirección de tres obras tonales acertadamente escogidas.

Comenzó la velada con una excelente ejecución de la colorida y conocida suite para orquesta Capricho Español de Nikolai Andreievich Rimski Korsakov, dirigida de memoria.

Rimski formó parte del “Grupo de los Cinco” compositores rusos, quienes apostaron por poner en valor la música de raíz autóctona. Estuvo fascinado por la tradición rusa y también la oriental, y -en este caso- por la española, sintiendo lo cercano que estaban los temperamentos ruso y español.

Escribió en sus “Crónicas de mi vida musical” que “los temas españoles, sobre todo de carácter danzante, me proporcionaron ricos materiales para conseguir efectos orquestales variados”, de hecho, para esta suite se basó en las melodías de una colección de José Inzenga -compositor español famoso por sus zarzuelas- denominada Ecos de España.

Orquesta y director se lucieron, destacando en el papel protagonista la concertino Andrea Sestakova –no en vano la obra fue inicialmente prevista como una página para violín y orquesta- y los vientos solistas, como el flautista Jorge Francés Pareja.

La joven arpista Cristina Montes-MateoLa joven sevillana Cristina Montes Mateo fue la solista seleccionada para el exótico Concierto para Arpa del más destacado compositor suramericano, el argentino Alberto Ginastera, interpretando magistralmente de memoria.

Le auguro y deseo a Cristina -con sus recién estrenados 27 años- un excepcional porvenir, como ya lo es su interpretación en el presente.

Profusos aplausos acogieron a orquesta y solista, quien correspondió con un bis.

Aprovecho para volver a remarcar el excelente elenco de solistas escogidos en esta temporada, músicos de primerísimo nivel con cachés todavía moderados.

La obra Danzas Sinfónicas de Sergei Rachmaninov cedió su nombre para bautizar todo el concierto. Rachmaninov, nacido ruso, escribió esta obra antes de morir en Beverly Hills (Estados Unidos) y transmitió en estas delicadas y maravillosas danzas una profunda nostalgia de su país, manteniéndose en un estilo postromántico, posiblemente el más adaptado a su personalidad -angustiada e introvertida- y naturaleza impresionable.

Las tres obras interpretadas en la velada fueron igualmente protagonistas, en un altísimo nivel, y merecieron el equitativo reconocimiento del público.

El director Taron Traub en acción, dirigiendoLa orquesta y sus músicos se lucieron, las obras así lo permitían, y todos los grupos de instrumentos y solistas estuvieron sobresalientes.

Termina una intensa y agridulce semana sinfónica en la que la actuación de la afamada Orquesta Nacional Filarmónica de Moldavia ha puesto más en valor, si cabe, a los maestros de nuestra Filarmónica de Málaga, siempre en un excelente y altísimo nivel.

Les espero, si Uds. me lo permiten, en el próximo concierto de Navidad del 16-17 de diciembre con unos Planetas de Holst y villancicos andaluces bajo la batuta del  maestro titular, Edmon Colomer. No se lo pierdan.

Puede comentar este artículo al pie página y también en facebook.

Orquesta Filarmónica de Málaga
Director: YARON TRAUB

Arpa: CRISTINA MONTES

Capricho español, Op.34, N. Rimski Korsakov

Concierto para arpa, Op.25, A. Ginastera

Danzas sinfónicas, Op.45, S. Rachmaninov

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 110 invitados conectado(s)