Sep 23 2012

Teatro Cervantes, 21/09/2012

Alexei VolodinSegundo concierto de la temporada
Orquesta Filarmónica de Málaga
Brahms: Conciertos para piano

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos del autor y web

Buen concierto de la Filarmónica y del pianista Alexei Volodin en dos obras maestras de Brahms y Bartok. Un viaje del romanticismo al siglo XX.

La calidad musical y dimensiones del segundo concierto para piano y orquesta lo sitúan como una de las principales obras de Brahms y uno de los más grandes conciertos del repertorio, muy por encima del primero, que escuchamos la pasada semana con idéntico solista, el ruso Alexei Volodi.

Orquesta Filarmónica de MálagaBuen primer movimiento en el que se apreció la tradicional extensa coda brahmsiana, más propia de un movimiento final, y muy destacable la interpretación del tercero en el que el violonchelo se configura como un segundo solista en lo que parece un doble concierto, al que se suma la flauta en uno de los más bellos pasajes. El primer chelo -Tilman Mahrenholz- estuvo correcto y el flautista -Jorge Francés- brillante en ese papel co-solista.

Excelente interpretación de Alexei y de la orquesta, sabiendo conquistar a los espectadores que correspondieron con prolongados aplausos, sin conseguir propiciar, en esta ocasión, un bis del solista.

Algo más difícil de digerir para los asientes fue el concierto para orquesta compuesto en 1942 por el húngaro Béla Bartok, y eso que es es una de sus obras más cononidas y asequibles. Este concierto -con un marcado carácter barroco- se denomina así porque uno o varios instrumentos se oponen y dominan al resto de la orquesta. Esta contraposición ya fue utilizada tres siglos antes en los concerto grosso, si bien Bartok añade todos los recursos tímbricos y de forma modernos en una típica arquitectura de arco -simétrica- de la que gusta el compositor.

Béla es una de las figuras dominantes de la música del siglo pasado, destacando la profunda originalidad de sus obras, su forma y armonía sintética y el uso de las proporciones aúreas. Roland Candé describió su música “como tallada en el cristal” y así es: poliédrica, con múltiples facetas.

Edmon Colomer dirigiendo la Filarmónica

La excepcional interpretación de la Filarmónica -con unas cuerdas en un momento dulce- se conjugó con una apasionada dirección de Edmon Colomer -que observamos “en su salsa”-  si bien en esta ocasión no quiso prescindir de la partitura.

El público acudió la noche del viernes hasta completar tres cuartos del aforo y acogió cálidamente la velada sin la euforia del concierto de bienvenida -el concierto de Bartok salió perdiendo frente a la primera sinfonía de Brahms-. Escasísimo publico en la sesión del sábado.

Como viene siendo habitual en los comienzos de temporada al público le cuesta acudir a las primeras citas de la Filarmónica en el Cervantes, tanto a los “locales” asiduos del viernes como a los extranjeros del sábado, probablemente prolongando el verano y las vacaciones en lo que se pueda.

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 197 invitados conectado(s)