Feb 20 2013

Auditorio del Museo Picasso. Martes, 19/02/2013

Javier Perianes y Helena PoggioJavier Perianes y el Cuarteto Quiroga
VI ciclo de conciertos de cámara
Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto y fotos: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza

Formidable concierto de cuerdas y piano de nivel internacional donde el premio nacional de música 2012 hizo gala de sus extraordinarias dotes interpretativas.

Esa misma tarde, Javier Perianes llegaba a la estación del AVE de Málaga justo a tiempo para el último ensayo, tras haber recibido en Madrid el  prestigioso Premio Nacional de Música 2012 de manos de los Principes de Asturias. Este premio se suma a los numerosos reconocimientos internacionales que posee, a los que se sumaron en la velada los otros muchos del Cuarteto Quiroga.

Nos encontrábamos ante una interpretación del mejor nivel mundial con entradas a 6€ -Málaga se pareció por una noche a Berlin- y la expectación desbordó el recinto que colgó días antes el “no hay entradas”.

Javier Perianes y el Cuarteto QuirogaTras un pequeño retraso inicial, Francisco Martínez, coordinador del ciclo y director del conservatorio superior, comenzó su habitual narración sobre las obras que íbamos a escuchar dando paso a los integrantes del ensemble para la interpretación del cuarteto para cuerdas op. 51 nº 2 de Brahms. Interesante partitura plagada de anécdotas, -que Francisco desgranó con acierto-, como las 11 capas de revisión o el críptico mensaje hacia el violinista Joachim en las cuatro primeras notas del primer movimiento: (la) fa, la, mi, que en anotación alfabética son F A E, Iniciales del lema del violinista: libre, pero solo (Frei, aber einsam).

Ágil y muy expresiva lectura de la partitura por parte del cuarteto, quien aprovechó eficazmente las cualidades de una sala con escasas resonancias, como es el Auditorio del Museo picasso, para subrayar los acentos dinámicos en un fraseo electrizante.

Sensacional madurez interpretativa del ensemble, con unas voces muy equilibradas e integradas, propiciando una fluida comunicación entre instrumentos y con el público. Su ardiente entrega a las notas de Brahms y posteriormente Schumannn no solo fue un placer auditivo, también visual -tal y como Stravinsky recomendaba-, destacando la exhuberancia y sentimiento del segundo violín, Cibrán Sierra.

Javier Perianes y el Cuarteto quirogaPara el quinteto de Schumann op. 44 se incorporó entre aplausos el pianista onubense -ya universal- Javier Perianes, quien se reencontraba con el público malagueño tras un año de ausencia (ver aquí), regalándonos una interpretación sobria y equilibrada, con una extraordinaria sensibilidad y continuo dialogo con las cuerdas, destacando un hermoso segundo movimiento -In Modo dúna Marcia-, pausado, lúgubre, cargado de emociones.

Elocuentes aplausos en pié despidieron a los músicos, quienes regalaron como bis el scherzo del Quinteto en Sol menor op.57 de Dimitri Shostakovich, que fue recibido por renovados bravos y una tormenta de aplausos..

Este sobresaliente concierto marca el punto álgido de un, ya de por sí elevado, ciclo de cámara, que está teniendo una magnífica acogida entre los aficionados malagueños. Los precios bajos, con interpretes y programas atractivos dibujan las grandes líneas con las que se esboza este, sin duda, éxito de la Filarmónica de Málaga.


Ciclo de Música de Cámara de la OFM
CONCIERTO Nº 4 Día 19 de febrero de 2013
CUARTETO QUIROGA y JAVIER PERIANES
J. Brahms Cuarteto de cuerda en la menor, op. 51 nº 2 (1833-1897)
R. Schumann Quinteto con piano en Mi bemol Mayor, op. 44 (1810-1856)

Intérpretes:
Javier Perianes, piano
Aitor Hevia, violín
Cibrán Sierra, violín
Josep Puchades, viola
Helena Poggio, violonchelo


Solo 10 segundos para firmar el Manifiesto de Apoyo a la Orquesta Filarmónica de Málaga (pinchar aquí), gracias


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#2 Gracias PepeAlfonso 21-02-2013 08:21
Muchas gracias por aportar la obra del bis, no fui capaz de identificarla, con su permiso editamos el artículo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 BisPepe 21-02-2013 01:43
El bis fue el Scherzo del Quinteto en Sol menor op.57 de Dimitri Shostakovich. Una gran manera de concluir el concierto.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -
Dani Martín - Sab 09 de Jun a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 230 invitados conectado(s)