Dic 8 2013

El Barberillo de LavapiésEl Teatro Lírico Andaluz clausura su octavo ciclo de zarzuela con esta interesante pieza costumbrista, sumando un nuevo éxito en un Cervantes abarrotado.

Zarzuela El Barberillo de Lavapiés de Francisco Asenjo Barbieri.
VIII Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz

Teatro Cervantes, domingo, 6 de diciembre de 2013

Texto: Alfonso UH de Mendoza | Fotografías: Teatro Lírico Andaluz

Lourdes y LuisEl pasado viernes, celebrando la Constitución, asistimos a la representación del Barberillo de Lavapiés, una zarzuela en tres actos ambientada en el Madrid de los majos y majas del s. XVIII, con un argumento pseudohistórico y trasfondo político que 140 años después sigue de actualidad, y es que, como el libreto acertadamente concluye, nos siguen gobernando los mismos perros … con distintos collares.

Esta obra nos ofrece un enredo entretenido, una música inspirada y exigentes intervenciones vocales; buenos ingredientes que se combinaron el viernes para ofrecer un excelente espectáculo lírico de tres horas de duración.

La puesta en escena fue correcta, suficiente, tal y como nos tiene acostumbrados la compañía malagueña; con vistosos decorados, vestuario y atrezzo, que nos permitieron disfrutar de lo importante.

Sobresaliente elenco solista, destacando las interpretaciones del tenor Luis Pacetti como Don Luis entre las voces masculinas y la mezzosoprano Leticia Rodríguez como Paloma entre las femeninas, con bellísimo timbre, muy lucido y aplaudido. La soprano Lourdes Martín en el papel de la Marquesita nos ofreció el personaje más completo al combinar una excelente interpretación teatral con la musical. De igual forma, Pablo Prados nos regaló un chispeante y entrañable Lamparilla, y por su parte, el barítono Luis López acertó en su su interpretación de Don Juan de Peralta con su cálido y aterciopelado timbre que gustó mucho, con mejorable proyección en la seca acústica del Cervantes.

A destacar el Terceto de La Marquesita, Paloma y Lamparilla: "¡Lamparilla! ¡Servidor!" en el primer acto,  el Dúo de La Marquesita y D. Luis: "En una casa solariega" del segundo, que despertó los primeros bravos del respetable Jota de los estudiantes-que aplaudió tras cada número-, y el Dúo de Paloma y La Marquesita: "Aquí estoy vestida" en el tercero, donde también disfrutamos de un estupendo cuarteto "El sombrero hasta las cejas".

Los bailes, de la mano de Aída Sánchez, tras un comienzo algo naif terminaron conquistando a partir de la Jota de Los Estudiantes al final del Acto I: "Ya los estudiantes madre".

Algo desiguales los coros con un correcto primer acto, un segundo mejorable en empaste del masculino, y un tercero bien reconducido por las mujeres, comenzando por una bella copla de las costureras "El noble gremio".

El Barberillo de LavapiésNotable la orquesta en el foso liderada por José Manuel Padilla, con reducidos efectivos ofreciendo un sorprendente resultado, muy bien las cuerdas y maderas.

Despedimos, ya con nostalgia, este Octavo Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz, y deseamos volver a verles pronto sobre las tablas de nuestro principal teatro.


VIII Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz

Zarzuela en tres actos en verso de Francisco Asenjo Barbieri sobre libreto de Luis Mariano de Larra. Estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874.

Con Leticia Rodríguez, Pablo Prados, Lourdes Martín, Luis Pacetti, Luis López, Miguel Guardiola ...
Coreografía Aída Sánchez
Coro y Orquesta Teatro Lírico Andaluz
Dirección artística Pablo Prados
Dirección musical José Manuel Padilla

"Cuadro de costumbres del Madrid castizo, como es propio del género, contrapone dos mundos sociales paralelos: el popular con la pareja de "antihéroes" formada por Lamparilla (el barberillo) y Paloma, y el aristocrático con la marquesita Estrella y don Luis de Haro.

El barberillo de Lavapiés está ambientada en el Madrid de fines del siglo XVIII, con la ciudad cansada por el ministerio de Grimaldi, protegido del rey Carlos III, y al que se quiere cambiar por el conde de Floridablanca. La marquesa Estrella lucha a favor de Floridablanca pero está enamorada de don Luis, que es sobrino de Grimaldi y defiende naturalmente a su tío el ministro. El final feliz junta a las dos parejas al modo del teatro lopesco." Teatro Cervantes.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Resistencia y Sumisión - Mie 16 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Mano - Vie 18 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Resistencia y Sumisión - Sab 19 de Oct a las 19:00 - Teatro Echegaray
Resistencia y Sumisión - Sab 19 de Oct a las 21:00 - Teatro Echegaray
La Mano en CAMM Teatro - Dom 20 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Club de lectura infantil y juvenil - Lun 21 de Oct a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
La Mano en CAMM Teatro - Sab 26 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
La Mano en CAMM Teatro - Dom 27 de Oct a las 19:00 - CAMM Teatro
Carne podrida no ama - Sab 02 de Nov a las 20:00 -
Carne podrida no ama - Dom 03 de Nov a las 19:00 -
Versos & Jipíos - Mie 06 de Nov a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Baby-Lonia en CAMM - Sab 09 de Nov a las 12:00 - CAMM Teatro

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 157 invitados conectado(s)