Abr 2 2021

The Armed Man, One mass for peace, El hombre armado: una misa para la paz, Teatro Cervantes, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coral Cármina Nova, Karl Jenkins, José María Moreno, Michele Paccagnella,26/03/2021. Teatro Cervantes.

Texto: Lui G. Marín | Fotografía: Promocionales / Jesús Gómez

Durante esta Semana Santa distópica que hemos vivido por segundo año consecutivo, el Teatro Cervantes nos ha traído un concierto memorable, y posiblemente uno de los acontecimientos musicales más relevantes en lo que va de año: The Armed Man, One mass for peace, traducido como El hombre armado: una misa para la paz,  del compositor galés Karl Jenkins.

A Jenkins empezamos a conocerlo en solitario por sus trabajos bajo el nombre de Adiemus, una indefinible serie de discos sinfónicos corales iniciados por el disco Song of santuary (1994), que a muchos recordó a otras composiciones de lo que se denominaba Nuevas Músicas, un cajón en donde se metía todo aquello difícil de etiquetar.

The Armed Man, One mass for peace, El hombre armado: una misa para la paz, Teatro Cervantes, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coral Cármina Nova, Karl Jenkins, José María Moreno, Michele Paccagnella,En el año 2000, se le encargó a Jenkins una partitura para recordar a las víctimas de la guerra de Kosovo.

La idea fue tomando forma en torno a la estructura de una misa cristiana, pero se fueron añadiendo matices que la convirtieron en lo que es hoy en día, una obra antibelicista que bebe de diferentes fuentes, en The Armed Man aparecen piezas inpiradas en las principales religiones. Así pues nos encontramos con el Sanctus o el Agnus, propios de la estructura de un Réquiem, el Mahabharata hindú, influencias medievales y judías, o un canto a la oración islámica.

Musicalmente nos evocará una banda sonora, momentos épicos o marciales, de tensión y de reflexión. En ciertas ocasiones nos recordará la línea sonora de Adiemus.

Después de varios años oyendo esta pieza en diferentes versiones, además del trabajo original en forma de CD, tuvimos la fortuna de presenciarla en directo en el Teatro Cervantes de Málaga.

Justo cuando me estoy situando en mi butaca, observo como la Orquesta Filarmónica de Málaga ocupa incluso los proscenios (palcos laterales junto al escenario) con las secciones de percusión. Al fondo el espacio para la Coral Cármina Nova, y justo sobre ellos una pantalla para una proyección de imágenes. Me preparo para algo realmente bueno.

The Armed Man, One mass for peace, El hombre armado: una misa para la paz, Teatro Cervantes, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coral Cármina Nova, Karl Jenkins, José María Moreno, Michele Paccagnella,

Aparecen los músicos, el coro, los solistas y el director José María Moreno. Se hace el silencio, se ilumina la pantalla con las primeras imágenes, el coro marcha como un ejército acercándose, comienza la amenaza de la guerra, y suena la primera pieza, una banda militar con las letras francesas de L´homme armé del siglo XV.

Seguidamente, se ilumina el proscenio superior y aparece Nur Bió, tenor y su llamada a la oración, el cambio  de registro ha sido fulminante, sobrecogedor. Continuamos con Kyrie, Save Me from Bloody Men, Sanctus... la mayoría piezas corales en las que la participación de la Coral Cármina Nova se ensambla a la perfección con la orquesta como un instrumento más.

The Armed Man, One mass for peace, El hombre armado: una misa para la paz, Teatro Cervantes, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coral Cármina Nova, Karl Jenkins, José María Moreno, Michele Paccagnella,El director ha captado  toda la esencia, todo el mensaje de la obra compuesta por Jenkins, dirige con pasión a la Filarmónica de Málaga que interpretó con meticulosidad, dedicación y recogimiento, trascendiendo el espectáculo a lo puramente musical para trasladarnos el mensaje de paz y unidad frente al horror de la guerra, ayudado por las duras y sobrecogedoras imágenes que aparecían en la pantalla, sincronizadas perfectamente con la música.

La obra está diseñada para una gran orquesta sinfónica con una gran sección de percusión, así como una potente masa coral, pero ni el espacio ni las condiciones actuales lo podían permitir, sin embargo, la fuerza y seguridad de los componentes de Cármina Nova, dieron a la obra la energía justa para ofrecernos momentos sobrecogedores y emocionantes, así como efectos acústicos y sonoros sorprendentes. No es fácil para un coro interpretar una pieza de Jenkins, con largos sostenidos y repeticiones.

Cabe destacar también el solista al violín que llevó toda la parte melódica de Benedictus, una de las piezas cumbre de The Armed Man, gloriosa y sublime.

Además de Bió tuvimos la presencia de los solistas Mónica Campaña (soprano), Marina Pinchuk (mezzosoprano), José Manuel Sánchez (tenor), Rodrigo Álvarez (barítono), con breves pero intensas y sobrias apariciones a lo largo de la obra hasta desarrollar el final junto al coro Better Is Peace al que siguió la gran ovación de un público visiblemente emocionado.

En definitiva, impecable intepretación de este nuevo clásico multicultural, diverso y que nos llama a la reflexión en estos tiempos que vivimos, que al fin y al cabo son los mismos de siempre, con los mismos problemas de siempre.

The Armed Man, One mass for peace, El hombre armado: una misa para la paz, Teatro Cervantes, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coral Cármina Nova, Karl Jenkins, José María Moreno, Michele Paccagnella,


El hombre armado: una misa para la paz

de Karl Jenkins

Orquesta Filarmónica de Málaga
Director: José María Moreno
Mónica Campaña: soprano
Marina Pinchuk: mezzosoprano
José Manuel Sánchez: tenor
Rodrigo Álvarez: barítono
Nur Bió: tenor, adhan (el que llama a la oración)

Coral Cármina Nova
Director: Michele Paccagnella


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3 4 5 6
week 23 7 8 9 10 11 12 13
week 24 14 15 16 17 18 19 20
week 25 21 22 23 24 25 26 27
week 26 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 302 invitados conectado(s)