Dic 17 2015

Carmina Burana. Orquesta y Coro Estatales Ucranianos de Kharkov. Teatro Cervantes.16/12/2015. Teatro Cervantes.

Texto: Rosa Parra | Fotos: web TC.

El público malagueño se rinde ante un repertorio excelente.

El director tuvo que improvisar un extra para contentar al público del Teatro Cervantes que en pie ovacionaba sin parar la magistral interpretación de la Orquesta y Coro Estatales Ucranianos de Kharkov. Varios minutos de aplauso embriagaron a los intérpretes que agradecidos aplaudían con sus instrumentos a la vez al auditorio emocionado.

Excelente interpretación de la orquesta y coro de Ucrania y sus solistas. Tener el tino de elegir  los fragmentos más populares, por conocidos, de las óperas más famosas y con mejores críticas de público y crítica especializada a lo largo de la historia de la música, es tener ya una gran baza para acertar de pleno. Pero si encima se cuenta con la excelencia de la orquesta y el coro estatales ucranianos, el éxito está asegurado. Como así fue.

El repertorio muy bien elegido, la orquesta sublime, el coro magistral y los fantásticos solistas rigurosos y austeros. En plan recital. Desprovistos del empaque de la interpretación operística, dejaban al descubierto sin maquillajes artificiosos que son magníficos  cantantes, que ponen su instrumento vocal al servicio exclusivo de la música, sin divismos.

A destacar la percusión, que en la mayoría de las obras ejecutadas es esporádica; sin embargo entraba a tiempo y con la intensidad adecuada dando la pincelada brutal o tenue que requería el movimiento en cuestión.

En el primer acto, dedicado a Verdi, Bizet, Wagner y Borodín cada fragmento hacía vibrar al público.

En la La flauta mágica, el Brindis de la Traviata, el Nabuco. Mucho Verdi un Wagner y Borodin que aunque de obra menos conocida popularmente,  sus danzas polovtsianas suenan muy familiares. Todo esto en un primer acto muy bien a acogido por el público

Carmina Burana. Orquesta y Coro Estatales Ucranianos de Kharkov. Teatro Cervantes.

El segundo acto puro Carmina Burana

Una explosión de emociones contenidas en cada nota. Interpretada con entusiasmo y vigor por la orquesta, aunque en ocasiones, pocas, la verdad por el tipo de repertorio, también suavidad y dulzura.

En el segundo acto la música apocalíptica de Carmina Burana invade los sentidos  deleitándolos. Los desacordes que abundan en las composiciónes de Burana causan mas armonía que ruido; extrañamente te transportan a otros universos. Quizás por eso los han utilizado en bandas sonoras de películas mesiánicas, esas en las que el bien y el mal están tan delimitados que asustan, tanto uno como otro,  en su intrínseca perfección.

Los percusionistas aquí sí que se lucen, pues sus intervenciones son continuas al igual que las voces del coro que empastan y acoplan como un instrumento mecánico más. Suenan a contrapicado cinematográfico; nos hacen ver, oler y tocar la melodía fundiéndonos con ella en una danza irreal que surge en algunos determinados movimientos de las diferentes composiciones. Dentro de la percusión me ha llamado la atención las castañuelas. Suenan peculiar para el oído de un español; esperas que deriven en el ímpetu flamenco, pero se quedan en repiqueteo sutil como la voz de la soprano.

Acabar el II acto como lo empezaron, con Fortuna Emperatriz del Mundo, culminó de forma también peliculera la fabulosa actuación de la orquesta, coro y solistas.

El buscar el espectáculo con elementos tan simples, sin escenografías, solo impactando al auditorio con las voces, los instrumentos y la dirección es la mejor manera de expandir la cultura de la ópera a los neófitos, en este caso el concebir la ópera al modo americano, ha logrado por la calidad y exquisitez del producto poner el gran bussines  al servicio de la calidad y del arte. El mismo hecho de realizar un repertorio de fragmentos conocidos y ya de por sí exitosos, reunir grandes voces sin divismos:  Andy Syrotenko, director del coro;  Tatiana Tretiak, soprano; Diana Vasileva, soprano; Zvetelina Maldjanska, mezzosoprano; Stanislav Kriuchkov, contratenor; Stoyan Daskalov, tenor; Mihail Pouliev, barítono; y Plamen Beykov, bajo.


Orquesta y Coro Estatales Ucranianos de Kharkov

Director: Yuriy Yanko

Carmina Burana. Orquesta y Coro Estatales Ucranianos de Kharkov. Teatro Cervantes.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

La Familia Addams - Mar 17 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mar 17 de Jul a las 22:00 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 142 invitados y 1 miembro conectado(s)