Nov 7 2011

Teatro Cervantes, 05/11/2011

Espejos literarios II
Quinto concierto de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: del autor y de José Cortés (archivo) y web

Escaso y selecto público para el quinto concierto de temporada en el que se interpretaron obras de Gustav Mahler y Richard Strauss, salpicadas de música experimental de J. García Román (estrenando obra) y D. Schnebel, con el nexo común de su estrecha relación con la literatura.

Tal y como desveló Colomer en la magistral conferencia previa “una hora con el maestro”, el programa surgió de una propuesta inicial del barítono malagueño - y universal - Carlos Álvarez, quien no pudo defenderla en el escenario por el momento delicado de salud que está superando. Seguramente el teatro se hubiera llenado si él hubiera protagonizado la velada. El elegido para sustituirle fue Jose Antonio López, a quien ya tuve el gusto de escuchar el mes pasado en el Auditorio Nacional de Madrid en un maravilloso Réquiem Alemán, por ello, no me sorprendió la excelente interpretación -con su voz robusta y aterciopelada- de las melancólicas y bellas “Canciones para los niños muertos” de Mahler.

primer plano del barítono José Antonio LópezLa muerte, no sabemos si por casualidad o inspirada en la cercanía en fechas de la festividad de difuntos, fue otro de los motivos de la noche, reflejada en los dos ejes musicales: las  cinco “Canciones para los niños muertos” y “Muerte y transfiguración” de Mahler y Strauss, respectivamente. Ambos compositores consiguen aunar la introspección, trascendencia y melancolía propias de la muerte, transformándolas sutilmente en esperanza y resurrección, con una profundidad expresiva inigualable.

Esta trascendencia caló en los asistentes y se produjo un hecho insólito en el Cervantes: unos segundos de absoluto y penetrante silencio al finalizar el concierto; estos silencios en los que nadie puede aplaudir; un pequeño lapso de tiempo que se hizo eterno, en el que la conexión del público con los músicos se hizo tangible. Por primera vez, no nos insultaron los anticipados aplausos de aquellos que quieren hacerse notar,  no nos robaron el recogimiento en el que nos introdujo la obra.

Vienen a mi mente las palabras del prestigioso director Claudio Abbado quien mide la calidad del público asistente a sus conciertos por el tiempo que transcurre entre que la obra termina y empiezan los aplausos en las obras trascendentes –como estas-. Lo que ocurrió la noche del pasado sábado en esos escasos aunque significativos segundos no es comparable a los más de cinco minutos tras la novena de Mahler en el pasado Festival de Lucerne (Suiza), quizás tampoco las culturas y tradiciones sean comparables, si bien es un esperanzador precedente.

El Salon Rossini del Teatro CervantesEl director titular de la orquesta, Edmon Colomer volvió a subir al atril del Cervantes tras un paréntesis de varias semanas en las que cedió la batuta a Lacombe y Ros Marbá. Ha vuelto con un estilo si cabe más expresivo y comunicativo, con mayor protagonismo gestual, con predominio de la mano izquierda (expresividad) sobre la derecha, (tiempo, batuta).

El maestro Colomer demostró un profundo trabajo y excelente dominio de las obras seleccionadas, consiguiendo conectar con sus músicos y público.

En el próximo concierto, dentro de dos semanas, el maestro nos esperará con la séptima sinfonía de Beethoven en la que, humildemente, le ánimo a dirijirla sin partitura para transmitir plenamente su gran preparación, talento y confianza. Como dije hace dos semanas, solo unos pocos grandes afrontan el reto de prescindir de los papeles, y nuestro Colomer lo es. No se lo pierdan.

Puede comentar este artículo al pie página y también en facebookPróximos conciertos y artículo relacionado: “Atractiva programación de clásica y lírica en el Teatro Cervantes”.

 


Orquesta Filarmónica de Málaga
Director: EDMON COLOMER
Barítono: JOSÉ ANTONIO LÒPEZ

La Chanson d’automne, J. García Román
Canciones para los niños muertos (Kindertotenlieder), G. Mahler
Mahler-Moment, D. Schnebel
Muerte y Transfiguración (Tod und Verklärung), Op.24, R. Strauss

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 146 invitados conectado(s)