Oct 14 2013

adios, málaga la bellaTeatro Lírico Andaluz recupera del olvido esta zarzuela, “de“, “para“ y “por“ Málaga, enriqueciendo nuestro patrimonio cultural colectivo.

Zarzuela "Adiós, Málaga La Bella" de José Cabas Quiles.
VIII Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz

Teatro Cervantes, domingo, 13 de octubre de 2013

Texto: Alfonso UH de Mendoza | Fotografía: Daniel Pérez (Teatro Cervantes)

Gracias a la entrega e inquietudes del Teatro Lírico Andaluz, volvemos a disfrutar después de un siglo de esta zarzuela costumbrista en prosa que habla de las playas de Málaga, de su terral, de sus gentes.

Compuesta por el malagueño José Cabas Quiles con libreto de Antonio Sáenz y Sáenz, narra en un acto y tres cuadros el triángulo amoroso de dos hermanos hacia la misma mujer, Milagros. Recordemos que el pasado mes de mayo se hizo una exitosa presentación de la obra -sin escenificación ni vestuario- en el Colegio de Graduados Sociales, y al parecer desde entonces ha evolucionado mucho.

Adios, Málaga la bellaDada su brevedad y escasez de números, Teatro Lírico la ha convertido mediante significativos añadidos en una fiesta, un homenaje a la Zarzuela y a Málaga de casi dos horas de duración en el que también escuchamos coplas, boleros y fandangos de otras zarzuelas o a la polifacética presentadora Carmen Abenza al cante con guitarrista.

Los diálogos, entradas y puesta en escena del primer cuadro -el más fiel a la obra original- todavía deben pulirse un poco para dotar de mayor ritmo a la historia y evitar algún extraño vacío, sobre todo teniendo en cuenta el gran peso específico que tienen los diálogos frente a los números musicales. Cuestión que fue bien resuelta en los dos siguientes cuadros, con un mejor entendimiento entre los personajes, ritmo y colorido.

Buen elenco de solistas donde destacó el serio y excelente trabajo de la soprano Lourdes Martín Leiva en el papel de Milagros, tanto en los diálogos como en sus canciones, llegando a emocionar con la Virgen del Carmen del tercer cuadro.

El tenor Luis Pacetti brilló sobre el escenario con su hermosa voz en el papel de Frasquito, ofreciéndonos un simpático segundo cuadro donde interpretó, entre otras,  La canción del Marabú (de Doña Francisquita) con la que terminó de "meterse en el bolsillo" a todo el público. Junto a Luis, el barítono Antonio Torres fue el más aplaudido de la velada, recibiendo varios bravos por su creíble y acertada interpretación de El Manchao, haciendo gala de su excepcional presencia, timbre y fiato.

Adios, Málaga la bellaMuy bien el barítono Pablo Prados como Andrés -mejor en las canciones que en los diálogos- y excepcionales Susana Galindo como Soledá y Miguel Guardiola como Surrapa. Los coros tuvieron un papel protagonista y sobresalieron por su magnífico empaste y afinación. En los dos últimos cuadros también disfrutamos de los acertados bailes y coreografías de la compañía de Aída Sánchez, con expresivas castañuelas y bonito vestuario de Irina telesheva y Victoria Rubio.

El director Musical Arturo Díez Boscovich fue sustituido por José Manuel Padilla, ya que el primero se encuentra de gira con el musical Los Miserables que recalará en Málaga el próximo verano. José Manuel y la orquesta del Teatro Lírico estuvieron a un notable nivel, destacando en las bellas piezas instrumentales a telón bajado.

Por el lado de lo mejorable, se echó en falta un programa de mano más completo que hubiera permitido seguir e identificar más adecuadamente las piezas incluidas, propias y extrañas.

En definitiva, una gran noche de fiesta de la Zarzuela que hizo disfrutar al público que llenó las butacas y plateas del Teatro Cervantes, quienes despidieron a la compañía con prolongados aplausos en pié.


Galería fotográfica:


Teatro Lírico Andaluz

Adiós, Málaga La Bella

Zarzuela cómico-dramática de costumbres malagueñas en un acto y tres cuadros, en prosa, de José Cabas Quiles sobre libreto de Antonio Sáenz y Sáenz.

Estrenada en el Teatro Vital Aza de Málaga, el 24 de agosto de 1908

Con Lourdes Martín, Sonia García, Miguel Guardiola, Pablo Prados, Guillermo García, Luis Pacetti, Carlos Alberto, Antonio Garzón y Patricio Sánchez
Coreografía Aída Sánchez

Coro y Orquesta Teatro Lírico Andaluz
Dirección artística Pablo Prados

Dirección musical José Manuel Padilla


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Resistencia y Sumisión - Mie 16 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Mano - Vie 18 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Resistencia y Sumisión - Sab 19 de Oct a las 19:00 - Teatro Echegaray
Resistencia y Sumisión - Sab 19 de Oct a las 21:00 - Teatro Echegaray
La Mano en CAMM Teatro - Dom 20 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Club de lectura infantil y juvenil - Lun 21 de Oct a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
La Mano en CAMM Teatro - Sab 26 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
La Mano en CAMM Teatro - Dom 27 de Oct a las 19:00 - CAMM Teatro
Carne podrida no ama - Sab 02 de Nov a las 20:00 -
Carne podrida no ama - Dom 03 de Nov a las 19:00 -
Versos & Jipíos - Mie 06 de Nov a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Baby-Lonia en CAMM - Sab 09 de Nov a las 12:00 - CAMM Teatro

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 142 invitados conectado(s)