Mar 2 2013

Auditorio de la Diputación, 01/03/13

Berna Perles y Edmon ColomerIII Concierto. La Filarmónica frente al mar
Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto y fotos: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza

Un auditorio lleno se entregó aplaudiendo en pie a la soprano y filarmónica malagueña tras una notable interpretación de obras de siempre.

El pasado viernes asistimos al tercer concierto de la filarmónica frente al mar, que también fue el tercero de los cuatro conciertos programados en tan solo cinco días en una muy ajetreada semana blanca para la formación malagueña.

Berna Perles y Edmon ColomerSemana especialmente triste por el repentino fallecimiento el miércoles de la violonchelista Svetana Ivanova, que ha tocado numerosas veces entre sus filas, descanse en paz.

Semana también de contrastes extremos, tanto en programas como en público, pasando de obras contemporáneas o menos conocidas y asientos vacíos en los dos conciertos de temporada a fragmentos populares y un auditorio lleno en el concierto frente al mar, acertado ciclo cuyos espectadores crecen concierto tras concierto. Curiosamente son dos ciclos relativamente menores, este y el de cámara, los que más éxitos están cosechando para la filarmónica malagueña.

Dos circunstancias adicionales ayudan a explicar el lleno del Auditorio de la Diputación , por un lado se trataba de un siempre atractivo “concierto lírico” con una soprano local, y por otro los precios reducidos y diferenciados.

Tras una impactante obertura de Guillermo Tell salió a escena la diva malagueña para interpretar Rejoice del Mesiah de Händel en el que se apreciaron pequeños descuadres orquestales y vocales motivados en gran parte por una dirección precipitada y poco clara. Desajustes que se superaron de manera sobresaliente en las posteriores piezas de La Flauta Mágica y en el resto de la velada.

Berna Perles y Edmon ColomerBerna nos regaló un impecable y sentido Ach, ich fühl’s de Mozart con su bello y limpio timbre en una excelente modulación y fraseo. Ya en la segunda parte, destacó la sobresaliente O se una volta … Ah, non credea … de la Sonámbula de Bellini.

Muy versátil la voz de Berna Perles según demostró, aunando las cualidades de proyección de una soprano lírica con la coloratura de una más ligera. Sensacionales agudos y aterciopelados medios, si bien algo desigual en los registros más graves, perceptible en las obras de Händel y Gounod.

El éxito de la soprano fue rotundo. Un público entregado se deshizo en aplausos y bravos en pié, que la cantante y orquesta agradecieron con un bis zarzuelístico, me llaman la primorosa del Barbero de Sevilla (la zarzuela no la ópera) en el que Berna se lució sin paliativos.

Berna Perles y la OFMNumerosos cambios de vestido de la soprano en este vistoso formato de concierto lírico que agradó a todos los asistentes, y del que se pueden sacar conclusiones tanto para la temporada de abono como para la lírica en la que este año se ha apostado por el intimista -y menos lucido- formato de recital, como veremos el domingo con Carlos Álvarez.

Me sorprendió el diseño del sencillo programa de mano en el que La Térmica asumió todo el protagonismo, incluso cambiando el nombre del ciclo por “La Térmica Cásica” en un nuevo envoltorio de un producto ya existente.


Orquesta Filarmónica de Málaga

Director Edmon Colomer
Soprano Berna Perles

(cambio del programa previsto)
Obertura Guillermo Tell,  Rossini
Rejoice…, Messiah, Häendel
La Flauta Mágica y Rapto del Serrallo (varios), Mozart

Ludwig van Beethoven, Obertura de Fidelio, op. 72b
Obertura El Murcielago, Strauss
Romeo y Julieta, Ah! Je veux vivre, Gonaud
La Sonámbula, Bellini


Solo 10 segundos para firmar el Manifiesto de Apoyo a la Orquesta Filarmónica de Málaga (pinchar aquí), gracias


Pinchen en las fotos para ver la galería:





 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

02 Mar 15 Mar
17 Mar 22 Mar

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bel Canto - Jue 22 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mäbu - Jue 22 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Ocho apellidos andaluces - Vie 23 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 142 invitados conectado(s)