Nov 22 2014

Extractor de Espectros, de Pedro Barrientos Duque, en el Museo Jorge RandoOs ofrecemos un amplio reportaje sobre El Extractor de Espectros compuesto por una primera parte en la que os invitamos a su puesta en escena -lunes 8 de diciembre, 19.30h en el Museum Jorge Rando-, os ofrecemos la sinopsis, datos artísticos y técnicos y vídeos. En la segunda os reproducimos las propias palabras del autor Pedro Barrientos: Reflexiones y conclusiones sobre el cierre de un ciclo, junto con imagenes de algunas de las obras de arte de Mercedes López que forman parte de esta manifestación artística.

Pedro Barrientos Duque, Tenor, Compositor, Poeta, Director y Extractor de Espectros, lleva trabajando desde principios del año 2010 en un proyecto de investigación y experimentación de un método de intuición artística, el Extractor de Espectros.

Extractor de Espectros, de Pedro Barrientos Duque, en el Museo Jorge RandoEn estos casi cinco años, ha realizado múltiples eventos, conciertos, cursos y conferencias con unos resultados muy sorprendentes.

El Extractor de Espectros está concebido para trabajar con muchas disciplinas artísticas y creadores e intérpretes de diferentes niveles de destreza y madurez, desde niños y estudiantes, hasta profesionales muy cualificados.

El próximo Lunes 8 de Diciembre a las 19.30, se cerrará un ciclo importante del Extractor de Espectros, con una actuación multidisciplinar en el recientemente inaugurado Museum Jorge Rando de Málaga.

Queremos haceros partícipes de la invitación recibida para participar de esta manifestación de Poesía, Música, Danza, Cerámica Artística y Pintura, que dará nombre al Espectro En el bullicio ciego.

Al artista malagueño le encantaría que pudierais acompañarlos el próximo día 8 de Diciembre y que fuerais parte activa como receptores de un recorrido muy singular. Y nosotros desde Aforo Libre os animamos a ello.


Participan

Provisional Danza. Carmen Werner y Alejandro Morata – Bailarines. 
Francisco Javier Moreno – Clarinete y Cantante Bajo
Blanca Barrientos – Violín
Laura Sánchez – Soprano
Cristina Risueño – Soprano
Mercedes López – Pinturas y Esculturas Cerámicas
Pedro Barrientos – Tenor , Compositor, Textos, Dirección y Extractor de Espectros.

Vídeos de El Extractor de Espectros

Os adjuntamos la Sinopsis con toda la información.


Sinopsis

Pincha para verla y amplia las imagenes en el icono superior derecho para leerla.


Reflexiones y conclusiones sobre el cierre de un ciclo

Extractor de Espectros

Tengo muchas dudas relacionadas con “la autoría intelectual” de las obras de arte, inquietud que desemboca en cuestionar el concepto de propiedad absoluta, asignada únicamente al creador.
Veo y muestro gran reticencia a los adornos que visten a la exclusividad como alimento de las conveniencias particulares, por eso me resulta extraño compatibilizarlo con lo que supone realizar una obra de arte, es decir, uno de los actos más generosos.
Pienso que La Obra de arte es una entidad con vida propia, que habla por si sola y que en su concepción han intervenido muchas, diría que demasiadas consecuencias.

Mercedes López. Extractor de Espectros. Pedro Barrientos Duque. Museo Jorge Rando.Los artistas y los creadores, condicionamos la intensidad y la clarividencia selectiva que surge del ARTE, entrando en un bucle de conmociones. Queremos ofrecer el afán y saciar la necesidad compulsiva de dar vida a las obras a costa de todo. Hacemos brotar contenidos muy profundos y sutiles que a veces escapan a nuestro propio control.

El Extractor de Espectros no descubre nada nuevo, no es un método vanguardista ni exclusivo, sólo pone el punto de mira en obtener algunas respuestas absolutamente necesarias para crecer en perspectivas, poner claridad, eficacia y contundencia a la evidencia de ciertas inquietudes en las personas, realizar buenas acciones artísticas y continuar puliendo el camino en una marcha que hoy creo irrevocable.

Por esta razón, entre otras, el EXTRACTOR DE ESPECTROS pone sobre la mesa una serie de interrogantes y evidencias que piden redefinir y complementar el concepto de Obra de Arte, y la forma en la que se construye y se muestra la misma.

Artistas y creadores, en esencia, han cambiado y evolucionado poco a través de toda la historia. Realmente lo que ha hecho cambiar la historia, son las Obras que han surgido extraídas por ellos, haciendo evolucionar los conceptos estéticos y filosóficos, a la par de crear las necesidades que suscitan todos los nuevos descubrimientos.

En este proceso de investigación y experimentación, he podido comprobar muchas cosas y concluir otras tantas, pero hoy únicamente me valen las realidades.

En el presente puedo aportar algunos datos fiables y narrar sensaciones y alguna conclusión.
He construido 70 Guías para la extracción de cada uno de los Espectros, de las que se han utilizado 61, dando lugar a la extracción de más de 61 Espectros ante el público.
Cada Guía, da lugar a un Espectro diferente cada vez que se sigue e interpreta, con lo cual, cada Espectro es una obra distinta. Mercedes López. Extractor de Espectros. Pedro Barrientos Duque. Museo Jorge Rando.
Aunque parta de la misma guía, incluye las diferentes condiciones y circunstancias del momento y recoge cada singularidad de LA IMPRONTA de quien actúa en el mismo instante en el que se realiza.
En total han participado 70 personas entre músicos, cantantes, actores, poetas, pintores y bailarines.

El Extractor de Espectros NO es un método de improvisación, es un método  que promueve la intuición artística y su exteriorización. Todo el proceso se ejecuta bajo una serie de indicaciones de muy fácil seguimiento y se realiza bajo unas pautas que permiten unas condiciones óptimas para el fin que se persigue.
Su planteamiento es un reto, que busca conocer e identificar los planos subjetivos, que no me cabe duda de que existen insertos en el ser cada individuo y los hace aparecer por instinto. Así se propicia la inmersión en ellos,  dando lugar a la interpretación y a la extracción del Espectro.
Una cascada de posibilidades inauditas, que no son fáciles de encontrar y hacer aflorar,  pero que sin duda, si se quieren buscar, se encuentran.
He podido comprobar una relación directa y consecuente de LA IMPRONTA (HUELLA) con el impulso expresivo dentro de esta intención.

El Extractor de Espectros debe ser aplicable a cualquier manifestación de cualquier disciplina artística, así ha sido concebido. Por ahora se ha aplicado a la Poesía, la Música con Voz e Instrumentos, al Arte Dramático, a la Pintura, a la Cerámica y a la Danza.

Desde el año 2010, se han realizado once conciertos, dos cursos, más otro que se realizará en Febrero de 2015 y tres conferencias, donde el Extractor de Espectros ha estado activo. Todo esto, sin contar con todos los procesos de elaboración, concepción y estudio de cada una de las Guías y de los Espectros extraídos.

Mercedes López. Extractor de Espectros. Pedro Barrientos Duque. Museo Jorge Rando.Ha sido una de mis prioridades, contar en este periplo, con un plantel de personas de características muy variopintas y niveles de destreza muy diferentes, pero he dado cierta preponderancia a trabajar con LA PERSONA y no tanto con el ARTISTA. Esto puede parecer una contradicción, pero no lo es, ya que el Arte se manifiesta como un idioma elevado de la persona y esto es uno de los pilares que sustenta la credibilidad y la sinceridad de este apasionante proyecto y sus resultados. Cada actuante pone el poder de su talento, formando parte de una intención eficaz para el fin que se propone.
Me ha interesado de forma especial el trabajo con niños y personas de un nivel inicial de aprendizaje, ya que poseen un intelecto mucho más diáfano, que no ha sido todavía filtrado por los corsés que se van superponiendo con el paso de los años.

Como ejemplo de lo que digo, se han realizado conciertos y espectáculos  con una estética muy actual e innovadora y de una gran calidad artística, con apenas tres ensayos antes de cada evento y muy pocas indicaciones, donde ninguno de los intérpretes sabía nada de lo que iba a realizar con anterioridad y sin escribir ni una sola nota musical en una partitura.
Ahí han quedado registradas todas las acciones y sus resultados se encuentran al alcance de todos.

Mercedes López. Extractor de Espectros. Pedro Barrientos Duque. Museo Jorge Rando.Creo que el verdadero valor de la realización de este trabajo, es la constatación de asumir, que para crear y producir arte, es necesario poseer grandes espacios de libertad.

El próximo día 8 de Diciembre en el recientemente inaugurado Museo Jorge Rando de Málaga, se pondrá fin a un ciclo importante del Extractor de Espectros, con una actuación que se llamará “En el Bullicio ciego” y de alguna manera, motivada e inducida por lo que en la física se denomina “Teoría de Cuerdas”.
Contaremos con la actuación de Provisional Danza, compañía de la Coreógrafa y Bailarina Carmen Werner, Premio Nacional de danza y el Bailarín Alejandro Morata. Intervendrán también las jóvenes Sopranos Cristina Risueño y Laura Sánchez , así como el Clarinetista, Compositor y Bajo Cantante Francisco Javier Moreno, la joven Violinista Blanca Barrientos, la Artista Plástica Mercedes López y yo mismo como Compositor, Tenor y Director.

La información y los datos sobre el Extractor de Espectros se pueden encontrar en el Blog de Pedro Barrientos.

Y el contacto para obtener cualquier información adicional es el correo :
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Pedro Barrientos Duque

Mercedes López. Extractor de Espectros. Pedro Barrientos Duque. Museo Jorge Rando.

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Jue 24 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Vie 25 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Sab 26 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Dom 27 de Ago a las 00:00 -
Festival de La luna Mora de Guaro - Vie 08 de Sep a las 00:00 -
Festival de La luna Mora de Guaro - Sab 09 de Sep a las 00:00 -
Calavera Surf en The Hall - Vie 15 de Sep a las 21:00 -
Chanquete World Music Festival 2017 - Sab 16 de Sep a las 16:00 -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 180 invitados conectado(s)