Nov 13 2018

Film Symphony Orchestra, Special John Williams Tour 2018/19, Constantino Martínez-Orts, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga10/11/2018. Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Texto: Mikel Villar | Fotos: Promocionales FSO

Menuda sorpresa

Es de agradecer que de vez en cuando podamos asistir a conciertos de música clásica fuera de los roles encorsetados del género. El esfuerzo que la FSO y su director Constantino Martínez-Orts despliegan sobre el escenario, acercan la clásica contemporánea a un público plagado de familias con niños y en ocasiones neófito en este tipo de sonidos. Una joven orquesta, bien preparada y con una excelente técnica, interpreta las obras más conocidas del maestro John Williams intercalándolas con algunas que no han tenido tanta repercusión.

Constantino, ataviado cual “Caballero Sith” maneja la batuta como si se tratara de un sable laser, danza, salta y corretea encima del escenario, piernas abiertas preparado para la batalla y presenta, uno a uno, todos los temas que se van a interpretar.

Film Symphony Orchestra, Special John Williams Tour 2018/19, Constantino Martínez-Orts, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

La orquesta

A pesar de una gran interpretación está en un segundo plano en la escena. Unos juegos de luces ayudan a completar la atmósfera de fantasía y ciencia ficción de las piezas, pero no ayudan a visualizar el buen trabajo de los intérpretes, salvo en las contadas ocasiones en las que un solista se pone en pie y entonces un rayo de luz que lo señala. Tampoco se puede apreciar el vestuario diseñado en exclusiva por Jaime Suay para esta gira, únicamente el director, con un doble foco sobre él durante todo el concierto, es la figura omnipresente sobre el escenario.

No es una novedad señalar la grandeza de la obra de Williams, que pone sonido a mundos mágicos, llenos de héroes, ciencia ficción, drama y humor y que transciende más allá de edades. La que formó parte de la banda sonora de la vida de todos los que disfrutamos con la clásica y el cine, Tiburón, Indiana Jones, La lista de Schindler, Superman, Star Wars…, es ahora la música de una nueva generación de chavales y fans, varios de ellos disfrazados de la saga galáctica, que disfrutaron de un concierto con algunas sorpresas.

No se percibió la “experiencia sensorial” que promete el programa

LFilm Symphony Orchestra, Special John Williams Tour 2018/19, Constantino Martínez-Orts, Palacio de Ferias y Congresos de Málagaa gran sorpresa del concierto es que no se celebró en ninguno de los dos auditorios que el FYCMA tiene entre sus instalaciones. No, el concierto se instaló en parte de uno de los pabellones del complejo. Tras acceder a través del Patio de Carga, nos encontramos con un distribuidor en el que se han instalado puestos de “merchandising” y varias barras de bar donde se puede comprar bocadillos, aperitivos, cervezas o combinados y a escasos diez metros, un gran patio de “butacas” montado con sillas de plástico sobre una mínima tarima de madera en algunos casos, rematado por un graderío metálico con asientos de respaldo bajo, más propio de eventos deportivos y cierta sonoridad en cuanto alguien se movía.

Es de agradecer que se colocaran grandes telas a modo de falso techo y en algunos laterales, que al menos permitieron poder escuchar las melodías, pero que no impedían que además se escuchara el constante “run-run” de la climatización, ruido del exterior (probablemente del evento que se celebraba al mismo tiempo en los pabellones colindantes), ruidos de puertas, ruidos de vidrios chocando en las barras…

A pesar de la espontaneidad del espectáculo que agradecerán los asistentes mas jóvenes, no se percibió la “experiencia sensorial” que promete el programa. No parece el lugar más adecuado para disfrutar de la música de John Williams, que tras una trayectoria de más de seis décadas en esto, se merece todos nuestros respetos y un lugar mejor.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3
week 6 4 5 6 7 8 9 10
week 7 11 12 13 14 15 16 17
week 8 18 19 20 21 22 23 24
week 9 25 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

José Luis Lastre. Guitarra Flamenca - Vie 22 de Feb a las 18:00 -
Mitad del Mundo - Vie 22 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Egon Soda - Vie 22 de Feb a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Quiero tener la voz de Joe Cocker - Vie 22 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
La correspondencia personal de Federico G. Lorca - Vie 22 de Feb a las 21:00 -
Improv solo los valientes - Vie 22 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
De Flor en Flor - Sab 23 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
OFF. Sala Joaquín Eléjar - Sab 23 de Feb a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Grimm, Los Cuentos Como Jamás te los Han Contado - Sab 23 de Feb a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Lágrimas de Cocodrilo - Dom 24 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
De Flor en Flor - Dom 24 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Lágrimas de Cocodrilo - Dom 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
La palabra pintada: Minervas de vanguardia, 1919-1939. - Centro Cultural Provincial (CCP)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 190 invitados conectado(s)