Jun 24 2012

Auditorio de la Diputación, 23/06/2012

sección de chelosGala Promúsica 2012
Proyecto Orquestal Promúsica de Málaga

Texto y fotos: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza

Sensacional Gala Anual de las Orquestas Promúsica, compuestas por jóvenes y niños desde los 6 años, donde se presentaron las novedades del más ilusionarte proyecto musical malagueño.

Javier Claudio PortalesLas Orquetas Promúsica utilizan un sistema en cascada pionero en nuestro país inspirado en el “Sistema” Venezolano, galardonado por la UNESCO, precisamente esta prestigiosa institución internacional ha hecho miembro a Promúsica a partir de este año, siendo una de las muchas novedades presentadas en la gala.

El director del este ilusionante proyecto patrocinado por la Fundación Musical de Málaga es el prestigioso músico malagueño D. Javier Claudio Portales y entre sus objetivos e está el apoyar, formar y estimular a nuestros niños y jóvenes para convertirlos en experimentados músicos. El “sistema malagueño” esta formado por tres orquestas de cámara organizadas en cascada según las diferentes edades, aprendiendo todos de todos en un ambiente constructivo, solidario y enriquecedor. La orquesta de los más pequeños es dirigida por intérpretes de la de los mayores, formando también una cantera de futuras batutas.

Los padres de los músicos colaboran activamente con el proyecto y en la gala se presentó un excelente video promocional y el diseño de la nueva web (hasta ahora tenían un blog) realizados por alguno de los padres, La concertino Adriana Vaca Caroespecialistas en estas tecnologías. Las orquestas también acaban de publicar su primer CD, grabado en directo, con el que podremos apreciar desde casa la magnífica calidad interpretativa de estos jóvenes.

En la gala se hizo entrega de los premios “compañero” a un músico de cada orquesta -elegido democráticamente por sus compañeros- que haya destacado por su dedicación y compañerismo. También el  afamado barítono Carlos Alvarez recibió el premio “amigo” de Promúsica por su decidido y demostrado apoyo al proyecto que apadrina y en el que participan sus dos hijos.

Estupendo ambiente familiar en un lleno a rebosar Auditorio de la Diputación donde varias generaciones nos dimos cita para celebrar nuestro pasión por la Música. El alcalde alabó el proyecto y también el lleno de la sala, deseándolo para el Cervantes y la Filarmónica.

En el aspecto interpretativo pudimos observar una exponencial evolución de las orquestas desde los últimos conciertos, si antes eran buenas ahora son mejores, quizás sea en la orquesta de los más pequeños donde El barítono Carlos Alvarez, premio amigo, y sus hijosesta evolución haya sido más evidente, fruto de su esfuerzo y mayor madurez, relativa claro está, ya que a muchos no les llegaban los pies al suelo, literalmente.

Muy destacable la interpretación del violín solista invitado de 12 años, Jaime Macera Naya, que deslumbró al auditorio con su técnica e inusual expresividad, quien ya cuenta con numerosos reconocimientos internacionales y le auguramos un brillante porvenir en la música.

Pudimos volver a escuchar a la jovencísima soprano malagueña Maria Rojas que sigue Grupo de niñas de las orquestasdeslumbrando con su cristalina interpretación del Aria de la Bachiana Brasileira nº 5 de Villa-Lobos.

Como no solo de clásica se alimenta el espíritu, las tres orquestas al completo interpretaron el tema Viva la Vida de Coldplay en una singular versión para cuerda, cerrando el concierto y la gala, que el público asistente acogió con elocuentes aplausos.

¡Viva la Música!


 

Orquesta Promúsica de Málaga
Director: Javier Claudio Portales
Fundación Musical de Málaga

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 200 invitados conectado(s)