Mar 11 2013

Teatro Cervantes, 09/03/2013, 20 hs.

Stefan Dohr, trompistaEuropa. El ocaso de un imperio
Concierto nº 9 de la Temporada de Abono
Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos del autor y web

El trompista solista de la Berliner ofreció un sensacional concierto junto a la Filarmónica en una noche con varias sorpresas agradables.

La Filarmónica de Berlín está considerada en la actualidad como la mejor formación musical estable del mundo, siendo sus músicos referentes de primer orden mundial. Este es el caso de su trompa solista, Stefan Dohr, quien nos visitó el pasado fin de semana para ofrecernos quizás el mejor concierto para instrumento de la temporada.

La trompa es uno de los instrumentos de viento más complicados para conseguir un sonido afinado y bello; dificultad específica adicional para todos los instrumentos de membrana bilabial, es decir, aquellos en los que la vibración con la que se genera el sonido es producida exclusivamente por los labios en la boquilla, sin lengüeta, exigiendo un extraordinario control muscular labial-facial, además del sistema respiratorio.

Stefan DohrEl simpático y carismático Stefan afrontó con seguridad y sin partitura el concierto, ofreciéndonos una interpretación impecable de la obra de Richard Strauss en la que demostró su gran virtuosismo del instrumento, haciendo parecer fácil lo extremadamente difícil, consiguiendo un sonido limpio, bello; muy trabajado.

La Filarmónica de Málaga estuvo a la altura de las circunstancias para acompañar al solista, demostrando una vez más lo que muchos sabemos: su enorme potencial para poder ser reconocida como una de las mejores de España.

La obra de Strauss despertó los más encendidos aplausos y bravos de la velada, que fueron correspondidos por el trompista por un interesante bis del contemporáneo Olivier Messiaen donde hizo gala de la riqueza tímbrica y expresiva del instrumento.

Tras el descanso, el director invitado alemán George Alexander Albrecht afrontó magistralmente la sinfonía 36 de Mozart, de gran belleza formal, en la que se le vio disfrutar señalando los contrastes dinámicos en una interesante lectura de la partitura del genio austriaco. Buena dirección de todo el programa con movimientos eficientes, austeros y  gesto seguro, amable y elegante. George sutituyó al director inicialmente previsto, desenvolviéndose muy bien entre las obras programadas aunque, según su biografía, es más amigo de otras menos conocidas.

Las mencionadas dos piezas centrales, el concierto para trompa y la sinfonía de Mozart, fueron lo más relevante de la velada en el plano interpretativo, viéndose acompañadas por lecturas más desiguales de la Obertura Trágica de Brahms y el Don Juan de Strauss, dándose en esta última obra una inesperada sorpresa al incorporarse Stefan Dohr a la sección de trompas, que fue largamente comentado y aplaudido.

OFMLos espectadores del sábado fuimos afortunados ya que ni el bis ni el cameo de Stefan se dieron en la representación de viernes. Por el contrario ,el público fue menos nutrido y ello pese a ser la tradicional gala de UNICEF, que en los 18 años anteriores ha presentado un aforo notable, y en la que este año, además del público, también echamos de menos una representación municipal al más alto nivel.

Precisamente la gala atrajo a algunos espectadores menos experimentados que generaron varias anécdotas, por ejemplo, aplaudieron a un operario al confundirlo con el director, la chanza estaba servida y el operario se fue saludando jocosamente entre bravos, o interrumpieron el silencio entre el primer y segundo movimiento de la sinfonía mozartiana. Aún así, bienvenidas sean nuevas caras, en especial los jóvenes, por aquello del deseable relevo generacional.

El medio aforo del sábado, con los pisos más poblados que las butacas, respondió con efusividad a la propuesta y se escucharon prolongados aplausos y numerosos bravos, especialmente elocuentes hacia el protagonista indiscutible, Stefan Dohr, que supo ganarse a todos los presentes con su música y simpatía.


Nº 9. 8 y 9 Marzo (viernes y sábado) 20.30 y 20.00 horas
Director: George Alexander Albrecht
EUROPA. EL OCASO DE UN IMPERIO
Obertura trágica J. BRAHMS
Concierto nº 1 para trompa y orquesta en Mi bemol Mayor, Op.11 R. STRAUSS
Sinfonía n º59 en La Mayor, Hob: 1:59 "El Fuego" J. HAYDN
Don Juan R. STRAUSS
Solista: STEFAN DOHR


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 480 invitados conectado(s)