Oct 28 2012

Teatro Cervantes, Málaga, 28/10/2012, 19 h.

Joaquín AchúcarroPinchas Zukerman y Joaquín Achúcarro
Festival Plácido Domingo

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: Daniel Pérez (TC) y web

Dos de las principales figuras mundiales de la música, Zukerman -violín- y Achúcarro -piano-, triunfaron en uno de los mejores conciertos que se recuerdan en Málaga.

Algo oculto por el resplandor de la pasada Gala de Festival se celebró un imprescindible concierto con dos genios de la interpretación musical de nuestros días, que eligieron un accesible pero exigente repertorio para transmitir lo mejor de sus instrumentos.

Pinchas ZukermanComenzó la noche con una impecable interpretación por la Orquesta Filarmónica de Málaga de la obertura de La Gazza Ladra de Rossini. Fantástica estuvo la formación malagueña a lo largo de la tarde-noche.

Tras el breve preámbulo rossiniano, se cambió la configuración de los primeros violines para acoger al israelita -afincado en Estados Unidos- Pinchas Zukerman en la interpretación del Concierto para Violín de Bruch, una de las obras para violín más conocida, demandada y ejecutada, inspirada en los conciertos para este instrumento de Mendelssohn y Brahms y caracterizada por su abundancia melódica y la escritura virtuosística de la parte solista, por el dramatismo de su tema principal y el lirismo del secundario.

Pinchas Zukerman y Edmon ColomerZukerman -de negro casual- afrontó la obra con su sobriedad característica, logrando la máxima expresividad con solo los movimientos necesarios, sin aspavientos ni gestos superfluos; austeridad e introspección solo rota para comunicarse con el director y miembros de la orquesta, centrándose en lo verdaderamente importante, la Música.

Como las palabras se quedan cortas, comparto un ilustrativo video del primer movimiento con la genial batuta de Zubin Metha.



Prolongados aplausos acogieron el magnífico concierto, que fueron correspondidos por Pinchas con la nana “duérmete niño” acompañado del tarareo del público.

Excelente dirección de Edmon Colomer, con gesto claro y seguro, modulando perfectamente la Filarmónica y consiguiendo una excelente integración con los solistas. El maestro Colomer no quiso prescindir de atril y partitura en el concierto posiblemente más significativo y con mayor proyección de su carrera en Málaga.
Joaquín Achúcarro
Otro genio internacional de la música, el pianista bilbotarra -residente en Dallas, EEUU- Joaquín Achúcarro nos ofreció unas difícilmente superables Noches en los Jardines de España de Manuel de Falla, “de cuerpo andaluz y vestido francés” como definió el intérprete y en las que la abundancia de trinos y arpegios muestran la clara inspiración en la guitarra. Cualquier epíteto sobre la interpretación se quedaría corto, por lo que callo y comparto un breve video del maestro con la Berliner con la dirección de Simon Rattle.

La genial interpretación de la obra de Falla fue acogida con bravos  e interminables aplausos por el público que propició dos sensacionales bises del intérprete: primero fue el singular nocturno de Scriabin para mano izquierda, en el que solo viendo la mano derecha del intérprete apoyada en el banco se puede creer que cinco dígitos pueden interpretarlo; tras el cual vino El Amor Brujo de Falla en el que el teatro terminó de rendirse, aclamando en pié a Achúcarro.

Un extravagantemente y bello Vals -La Valse- de Ravel fue el encargado de cerrar el épico concierto de la tarde del domingo en el que -incomprensiblemente- el Cervantes presentó algo más de tres cuartos de aforo cuando el “no hay entradas” debería haberse colgado desde hace tiempo. Cuesta digerir que en Málaga llenemos la Rosaleda y no el Cervantes en tan singular acontecimiento.

Un deslucido programade mano impreso en un A4 con membrete fue la única nota desafinada del concierto, tal y como ocurrió en la reciente gala del mismo festival.


Festival Plácido DomingoJoaquín Achúcarro

Pinchas Zukerman y Joaquín Achúcarro en concierto.

Domingo 28 de octubre. 19.00 horas.

Pinchas Zukerman     Violín
Joaquín Achúcarro     Piano
Edmon Colomer         Director
Orquesta Filarmónica de Málaga

I parte
Rossini            La gazza ladra (Obertura)
Bruch             Concierto de violín nº 1 en Sol Menor, Op.26

II parte
Falla                Noches en los jardines de España
Ravel              La valse


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 209 invitados conectado(s)