May 13 2012

Teatro Cervantes, 13/05/2012

Imagen general del escenarioLa Corte del Faraón
VII Ciclo Malagueño de Zarzuela

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: Teatro Cervantes

Los integrantes de la compañía malagueña Teatro Lírico Andaluz nos ofrecieron una colorida y divertidísima zarzuela que cautivó sin reservas a los espectadores, quienes terminaron ovacionando en pié.

Buena puesta en escena de esta conocida Zarzuela de principios del siglo pasado, una obra que resultó divertidísima, con numerosos guiños al público, llena de ritmo y buen hacer.

Con una modesta producción y escenografía, el despliegue de la compañía hizo parecer pequeño el escenario del Cervantes, que se disfrazó de Egipto para la Miguel Guardiola es ...Arikónocasión. Retroproyecciones alegóricas sobre el fondo del escenario, paneles  y velos que separaban ambientes se conjugaron con elementos figurativos para dar vida a una alocada corte del Faraón, más que suficiente para poder gozar de las interpretaciones.

Las voces estuvieron sobresalientes, entonadas, expresivas, buen fraseo y articulación. Muy destacable la excelente -y poco frecuente- vocalización y proyección de las voces de todos los intérpretes que hizo innecesario el común recurso de otros escenarios como el Teatro de la Zarzuela de Madrid de proyectar la letra subtitulada para poder seguir adecuadamente la obra.

Magníficos solistas tanto el dúo compuesto por la soprano Ruth Terán (Lota) y el barítono Antonio Torres (Putifar), ambos de muy bello timbre, como el del Faraón y Reina, interpretados por los carismáticos Lourdes Martín (soprano) y Luis Pacetti (tenor), sensacionales  y con su “chispa” característica.

Marta Bolaños, Ay Ba!Los personajes cómicos estuvieron geniales, un inspiradísimo José el Casto, interpretado por Pablo Pardos -a su vez gerente de la compañía- nos hizo pasar momentos inolvidables, al igual que el excepcional “...Arikón” (una “loca” del estilo de Raul Sender) de Miguel Guardiola, ¡bravo!.

Buen “Cuplé babilónico” -Ay ba... Ay, babilonio que marea- a cargo de Marta Bolaños en el sensual papel de Sul. Coros, bailes y papeles secundarios también a un excelente nivel.

El malagueño Arturo Díez Boscovich se situó en el atril y transmitió toda su energía a músicos y cantantes, siendo admirable la maestría y capacidad de este joven-veterano director que prácticamente dirige de memoria todos sus conciertos en un alarde expresivo. Por cierto, tras la obra el maestro me desveló que próximamente dirigirá la Chulapona en una ambiciosa producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid, quienes frecuentemente requieren de su liderazgo a la batuta.

Buena ejecución de la orquesta, que superó con éxito algunos desapercibidos pequeños descuadres.

Aforo en la sesión de 6La compañía transmitió a raudales su amor por la música y lo mucho que parecen disfrutar con ella, algo bastante inusual en estos días. Se aprecia su buen entendimiento y compenetración, seguramente a raíz de una excelente dirección que es capaz de crear una atmósfera propia de amigos que gozan de su profesionalidad y comunican su simpatía. Enhorabuena.

Un público resacoso de la noche en blanco y con un Málaga en puertas de Champions ocupó casi en su totalidad el patio de butacas,  llenando los pisos en la sesión de seis a la que asistí. Profusos aplausos en pié al terminar la representación.

Con toda seguridad este ciclo de Zarzuelas inyectará la necesaria ilusión a los amantes de la lírica malagueños, sumidos en el desconcierto tras las escasas y mediocres representaciones de la Temporada Lírica. Anímense para la próxima zarzuela de esta compañía -La canción del Olvido- el 24 de junio.


Teatro Lírico Andaluz
Zarzuela en un acto de Vicente Lleó sobre libreto de G. Perrín y M. de Palacios

Elenco: Ruth Terán / Carmen Serrano, Lourdes Martín, Sonia García, Maria José Lora, Marta Bolaños, Nuria Pérez, Jennifer Rodriguez, Laura Rojo, Luis Pacetti, Pablo Prados, Antonio Torres, Miguel Guardiola, Guillermo Díaz, Patricio Sánchez, Fran Del Pino, A. Garzón, Fran Ortiz y Raúl Del Toro

Coreografía: Aída Sánchez

Coro y Orquesta: Teatro Lírico Andaluz

Dirección escénica: Pablo Prados

Dirección musical: Arturo Díez Boscovich

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 23 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 146 invitados conectado(s)