Oct 24 2011

Teatro Cervantes, 22/10/2011

Vineta Sareika

Vieja Europa ante un mundo nuevo.
Cuarto concierto de la temporada de la Orquesta Filármónica de Málaga en homenaje a Picasso en el 130 aniversario de su nacimiento.

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: José Cortes-archivo, Webs Festival de Silly, enclave y rtbf

Una lluviosa y futbolera tarde del sábado, con nada menos que un Málaga-Real Madrid a la misma hora, nos regaló un inesperado casi lleno en el Cervantes. El veterano y laureado director invitado Ros Marbá condujo a nuestra orquesta por obras de Toldrá, Brahms y Dvorak en un concierto en homenaje a Picasso.

Entre el heterogéneo público que acudió al concierto del pasado sábado destacó la vuelta al Cervantes del nutrido grupo de norte europeos, habituales en anteriores temporadas de las veladas sabatinas con la filarmónica, fácilmente reconocibles por su “saber estar”, elegante atuendo y por las copas de cava previas en el concurrido bar frente a la entrada de artistas y las posteriores en el entreacto. Muy europeo, muy “chic”.

 

Ros Marbá dirigiendoComenzó la velada con el obligado aplauso a la concertino y el subsiguiente afinado de instrumentos desde su “la”, tras el que apareció entre nuevos aplausos el maestro Ros Marbá -sin partitura- para guiar a la orquesta en su apuesta personal por el compositor español E. Toldrá (1895-1962) y su Scherzo de La Hija del Marchante, un movimiento de solo diez minutos que contiene un mundo sinfónico en si mismo, alternando pasajes con fuerza romántica con “pianos” evocadores, todos ellos con una clara influencia localista y popular catalana. Desconocía esta obra y me gustó mucho, como al resto del respetable que correspondió con aplausos.

Tras la recomposición del escenario para ubicar a la violín y chelo solistas comenzó el doble concierto de Brahms, última obra concertante del compositor germano en la que se reconcilió con el violinista (y también compositor) Joseph Joachim, tras haber tenido una pequeña disputa. La obra se estrenó en 1887 con Joachim como solista bajo la batuta del propio Brahms. En el desarrollo de la obra el compositor se muestra preocupado por equilibrar la importancia de ambos instrumentos solistas, si bien el violonchelo tiene prioridad en la exposición de los temas.

el chelista La MarcaRos Marbá y los solistas dependieron en exceso de la partitura en esta obra, mermando parcialmente su potencial de expresividad y comunicación. Esta cuestión –“con o sin partitura”- me gusta destacarla habitualmente en mis crónicas ya que es un potente indicador del grado de dominio de la obra y de la auto confianza del director o intérprete. Cuando se liberan de la partitura es cuando se pone de relieve su gran preparación, talento y confianza. Solo unos pocos grandes afrontan este reto.

Lucimiento de la violín solista Vineta Sareika, que fue quien aportó mayor expresividad y esfuerzos de comunicación con el chelo Christian Pierre La Marca. Ambos forman parte del Trio Dalí y pudimos apreciar un excente entendimiento entre ellos y con la orquesta. Me gustó especialmente la agresividad de Vineta al afrontar los pasajes con mayor fuerza expresiva.

Ambos solistas tocaban sendos instrumentos datados sobre el 1700, del luthier veneciano Matteo Gofriller, famoso por sus chelos -Pablo Casals tocaba uno-. Decir sobre ellos que el volumen y proyección del violín fue algo inferior a otros escuchados en el Cervantes y que el chelo se llevó un recuerdo en forma de pequeño arañazo al escapársele el arco al interprete al final del último movimiento.

Magnífico bis de los solistas, Passacaglia de Johan Halvorsen (basado en una pieza para clave de Händel), que gustó si cabe más que el propio concierto.

viento y percusión de la ofmPoco diré de la celebérrima novena sinfonía de Dvorak, conocida como “del nuevo mundo”, que vivimos a continuación, un imprescindible para escuchar muchas veces, sin hastío, descubriendo sus infinitos matices. Solo hablaré de la magistral interpretación que tuvimos ocasión de gozar, Ros Marbá sin partitura y la orquesta entregada –aunque nada parecido a la magia de hace dos semanas con Lacombe-. La Orquesta muy bien; la percusión fue soberbia, pese a las limitaciones del espacio escénico; las cuerdas y vientos muy bien, salvo un par de notas que sobraron en uno de los solos de la madera, quedando en anécdota.

Puedes comentar este artículo en facebookPróximos conciertos y artículo relacionado: “Atractiva programación de clásica y lírica en el Teatro Cervantes”.


Orquesta Filarmónica de Málaga
Director: Antoni Ros Marbá
Violín: Vineta Sareika
Violonchelo: Christian Pierre La Marca

Scherzo de la Hija del Marchante, E. Toldrá
Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta, J. Brahms 
Novena sinfonía “del nuevo mundo”, A. Dvorak

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
La Familia Addams - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
Festival Teatros Romanos - Jue 19 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Jue 19 de Jul a las 22:00 -
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes
Marenostrum - Fiesta Reggae Rototom - Vie 20 de Jul a las 20:30 -
Radiografía de puta y poeta - Vie 20 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 21:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 217 invitados conectado(s)