Dic 1 2013

La Orquesta Clásica de Málaga se creó hace diez años con el objetivo del fomento, difusión, entendimiento y disfrute de la música clásica, ofreciendo unos conciertos diferentes, con un alto componenete pedagógico y lúdico.

Sala Living Lab del MIMMA, Viernes, 29 de noviembre de 2013, 21 horas.

Segundo Concierto de la Temporada de la Orquesta Clásica de Málaga

Texto e imágenes: Alfonso UH de Mendoza

mimma

El pasado viernes, la OCM nos ofreció un original concierto en el antiguo palacio del Conde de las Navas, la nueva sede del  Museo Interactivo de la Música (MIMMA).

Estos conciertos de su temporada clásica se desarrollan en la interesante sala-laboratorio del Museo, con una acústica aceptable -si bien limitada- en un entorno acogedor y recogido, con una capacidad para menos de cien personas.

Francisco José Martín-Jaime dirigió el conjunto de cuerdas y actuó de maestro de ceremonias, introduciendo con amenidad las obras que posteriormente se escucharían, todas del periodo clásico, intercalando atractivos descubrimientos con partituras conocidas por todos.

Francisco Martín-Jaime y la OCMDe esta forma, tras una breve introducción de Salieri, descubrimos al compositor británico Boyce -que se sitúa a caballo del barroco y clasicismo- con su primera sinfonía -de un conjunto de ocho-, quien dio paso a la archiconocida Pequeña Música de Noche de Mozart, agradeciendo esta interpretación en su formato original para dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, más poética y sobria que la habitual de formaciones orquestales más nutridas.

Martin-Jaime hizo una introducción muy especial de esta obra maestra mozartiana, explicando técnicamente su estructura para luego introducir con una simpática metáfora los motivos del primer movimiento, comparándolos con una familia.

La Orquesta Clásica de Málaga es un buen conjunto instrumental de cámara local donde reconocimos a dos talentos de las Promúsica: Adriana Vaca e Irene Martín, jóvenes violines que ya están mimmadando pasos hacia formaciones más maduras.

La orquesta nos ofreció una interpretación cercana y elegante, correcta técnicamente y con escasas imprecisiones a pulir, si bien deben seguir insistiendo en la escucha-comunicación y en el equilibrio de voces, donde el concertino -con notable entrega- podría reducir su presencia relativa -o sonoridad- a favor del conjunto. Muy acertadas la cuerdas graves destacando la violonchelista Elisa Triviño.

Abundante afluencia de aficionados teniendo en cuenta las dificultades del día al coincidir con el encendido de luces navideñas, la competencia del concierto de abono de la OFM y la emisión del partido del Málaga por tv en abierto.

Programa de la temporada clásica:


Concierto nº 2 de la temporada 2013-2014

Orquesta Clásica de Málaga
Concertino: Lorenzo Triviño
Violines: Adriana Vaca, Irene Martín, Francisco Gil
Viola: Eugenio Marín
Violoncello: Elisa Triviño
Contrabajo: Ezequiel González

Director: Francisco José Martín-Jaime

SALIERI, Alegretto
BOYCE, Primera Sinfonía
MOZART, Pequeña Música de Noche


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 828 invitados conectado(s)