Nov 18 2014

Quinta sinfonía de Mahler. Hernández Silva. Orquesta Filarmónica de Málaga. Teatro Cervantes.12/11/2014. Teatro Cervantes.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: web y OFM

La Quinta sinfonía de Mahler goza de buena acogida entre los abonados de la temporada 2014-2015 de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Quinta sinfonía de Mahler. Hernández Silva. Orquesta Filarmónica de Málaga. Teatro Cervantes.El pasado miércoles pudimos disfrutar de la interpretación de la Sinfonía número 5, en do sostenido menor, de Gustav Mahler, a manos del maestro Hernández Silva, quien se presentaba por segunda vez como director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga ante la nutrida audiencia del Teatro Cervantes.

Mahler compuso su Quinta sinfonía entre los años 1901 y 1902, si bien realizó modificaciones sobre la partitura hasta 1909, cinco años después de que él mismo la dirigiese en Colonia, en un empeño por suplir la grandeza coral por la riqueza orquestal. Dividida en cinco movimientos, la obra evoluciona desde las tinieblas hasta la luz, de una marcha fúnebre inicial a un rondó triunfal. Fue precisamente en estos movimientos, el primero y el último donde encontramos las debilidades de una interpretación notable en líneas generales, a cargo de una orquesta con buen tono, o al menos sensiblemente mejor que el de años anteriores. La solemnidad del movimiento inicial se desvaneció en una fanfarria demasiado leve, falta de carácter, más melancólica que elegíaca. El último de los movimientos, aunque efectivo, adoleció por momentos de pulcritud, que no de fuerza, en la fuga de la cuerda.

Es de justicia destacar el papel de la flauta en el primer movimiento, quien tras la fanfarria nos conduce al segundo movimiento. Aquí se desvanece la tensión acumulada en el movimiento anterior y se desarrollan los temas solo anunciados por la fanfarria. Bello y delicado el inicio de los violonchelos. El tercer movimiento, bisagra entre el bloque que conforman los dos primeros movimientos y el cuarto y el quinto, fue gracioso y ligero. Grácil y elegantemente mecido estuvo el vals en la batuta de Hernández Silva.

Quinta sinfonía de Mahler. Hernández Silva. Orquesta Filarmónica de Málaga. Teatro Cervantes.Sobresaliente el cuarto movimiento. Sublime por momentos, como, por ejemplo, en la entrada de los violonchelos en pianísimo. El quinto movimiento trajo el desenfreno, difícilmente contenido por cualquier orquesta, pues es a lo que nos mueve Mahler.

Destacable el papel de los vientos, solistas y tutti, en especial el de la tuba, los trombones y las trompas. Fue, como ya mencionamos, una interpretación acertada e ilusionante, y, si no redonda, muy cercana a lo que se espera de una orquesta implicada e inspirada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 147 invitados conectado(s)