Jun 9 2014

La familia Colomer-Muntada

Viernes, 6/6/2014, Teatro Cervantes.

Edmon Colomer vuelve a Málaga para dirigir a su esposa Maria Lluisa Muntada en una de las obras más grandes de la historia de la música, la segunda sinfonía de Gustav Mahler, la Resurrección.

XV concierto, de clausura, de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: Alfonso UH de Mendoza | Fotos: propias y web (ONL, Fb, diarioinformación y TC)

Edmon Colomer

Esta es la primera temporada de ausencia del director catalán Edmon Colomer al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga tras su no renovación; una interesante temporada programada íntegramente por él en la que hemos visto desfilar sobre el atril a catorce directores claves del panorama internacional y en la que el programador se reservó la obra más grande en el concierto de clausura: la sinfonía coral de Mahler bautizada como “Resurrección”. Obra que hubiera sido más apropiado programar -y no se hizo- en la celebración del bicentenario de la muerte del compositor en 2011.

La segunda de Mahler es una maravillosa obra de grandes dimensiones y exigentes medios: gran orquesta, coro mixto, voces solistas, órgano, dos gongs, arpas, ...; por lo que habitualmente los aficionados hemos tenido que migrar a otras tierras donde asumen el reto, y el coste, normalmente recompensado con aforos llenos. Aún recuerdo gratamente mi anterior Resurrección en el Auditorio de Madrid con la soprano Isabel Monar y la mezzo Anna Larson ... fantástica.

Maria Lluisa MuntadaEn esta ocasión, Colomer ha elegido dos solistas muy cercanas a él: su esposa, la comisaria cultural y soprano Maria Lluisa Muntada y la mezzosoprano Sophie Fournier, amiga y compañera profesional más allá de los tiempos del Vallés; bisoñas ambas en la obra de Mahler, suponiendo esta interpretación un salto en sus carreras que les abre por primera vez las puertas del protagonismo en el Gran repertorio sinfónico coral.

Recordemos que Muntada participó en el extinto Ciclo Voces de Unicaja en la Sala Maria Cristina de Málaga en el año 2012 en un discreto paso que coincidió con la titularidad de la OFM de Colomer; unas reiteradas coincidencias que conforman su curriculo.

Sophie Fournier

Tan impactante resulta la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler que existen numerosas historias y anécdotas sobre ella y el cambio vital causado en los oyentes, como el del millonario Gilbert Kaplan, que tras escucharla estudió dirección de orquesta exclusivamente para dirigirla monotematicamente, acumulando desde entonces decenas de representaciones y un par de grabaciones.

La Resurrección engancha con la primera sinfonía, Titan, comenzando con la muerte y  funeral de este héroe, evolucionando hasta su resurrección en el quinto y último movimiento, de gran profundidad. Una sinfonía muy extensa,  de cuidada arquitectura,  enormes contrastes, viva, colorida y amplia profundidad expresiva. En lo personal, es una mis preferidas -y más escuchada- del repertorio de la Gran Música.

Colomer nos ofreció una visión de la segunda en consonancia con las más habituales en la actualidad: equilibrada frente a anteriores lecturas vehementes; aportando un tempi moderado y huyendo de efectismos en los climax, echándose en falta más mordacidad y fuerza controlada en la concepción del catalán, y de coordinación en la ejecución; ese "algo más" indefinible que transformaría en genial y sobrecogedora una interpretación básicamente correcta.

La OFM , de contrastada solvencia, se mostró puntualmente desorientada bajo el gesto del director, habiendo tenido interpretaciones más inspiradas esta temporada.

ofm

Resaltar unos extraordinarios metales, y vientos en general, mientras que en las cuerdas destacaron las violas y violonchelos, con unos violines -y concertina- discretos. Bien las arpas y la percusión, en especial los timbales, habiéndose agradecido un mayor peso dinámico relativo. Buenas ejecuciones sectoriales que hubieran lucido más con una mayor coherencia de grupo, de orquesta.

Las voces solistas femeninas fueron muy cuidadas por el director, emplazándolas en el frente del escenario para favorecer su proyección; aún así se vieron superadas por la colosal obra malheriana y por un acertado Coro de Ópera de Málaga.

Correcta, que no es poco, la mezzosoprano Sophie Fournier en una entregada interpretación aunque justa en las tesituras más agudas y marcado vibrato, mientras que la soprano Maria Lluisa Muntada mostró carencias de afinación, fiato y proyección, ocultandose posteriormente su voz entre la masa coral.

coro de opera

El Coro de Ópera de Málaga se mostró seguro, empastado y afinado en todas sus cuerdas, siendo netamente lo más destacado de la velada. Extraordinario, emotivo; sensacional.

Poco acertado, sin embargo, el no situar las voces en el escenario desde el principio del concierto, dándoles entrada poco a poco, el coro tras el Urlich. Un lío organizativo y de esperas que se sumó al trasiego de trompas entrando y saliendo para la obligada interpretación fuera de escena (por la limitación en músicos).

aforo del sábadoAcogida del concierto con ovaciones de un público mayoritariamente en pie que ocupó tres cuartos del Cervantes el viernes, continúando los inmerecidos y desoladores aforos de los sábados, como muestra la imagen, más doloroso si cabe frente una obra maestra sin paliativos.

Despedimos una excelente temporada sinfónica en el plano musical e interpretativo, con el regusto amargo de la falta de público y de estética de los responsables, que no por habitual se debe aceptar, esperando necesarios cambios y tiempos mejores por vivir, en los que solo haya que escribir de buena música y éxitos.


PROGRAMA 15

colomerViernes 6 de junio 21,00 h.
Sábado 7 de junio 20,00 h.

Director: Edmon Colomer

GUSTAV MAHLER, Sinfonía nº 2 en do menor "Resurrección"

Soprano: Maria Lluïsa Muntada
Mezzosoprano: Sophie Fournier
Coro de Ópera de Málaga
Director del coro: Salvador Vázquez

Comentarios  

 
#3 Silencio mediático e institucionalMalagueño 10-06-2014 12:13
El concierto fue Mahler, al menos, aunque mediocre la interpretación. Pero lo de la soprano es alucinante, nos ha tomado por tontos, ¿nadie lo sabía?. Y mientras, callada la prensa sería, entretenida en copiar-pegar las notas de prensa de la “maravillosa” nueva temporada que va a solucionarlo todo con más de lo mismo. Sr. Gerente, Concejal y Consejero, ¿qué piensan Uds. de este enchufe? ¿qué responsabilidad tienen? ¿Van a hacer algo?
Citar | Reportar al moderador
 
 
#2 RegulinNubelibre 09-06-2014 08:43
Una pieza musical de este calibre es buena hasta cuando su ejecución no es excelente. La soprano me pareció muy flojita, pero cuando me entero de que es parienta del director, uno se indigna, porque aparecen fantasmas de la "casta". Maravilloso el coro, maravilloso.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 Poco éticoMiguel Cuenca 09-06-2014 06:47
Situar a la cónyuge en el papel protagonista del concierto que se dirige -financiado por los malagueños y andaluces-, sin que lo justifique su currículo, resulta éticamente deleznable y profundiza en las reiteradas controversias que Colomer ha suscitado -y en las de quien lo permite, contrata y paga-. Con el agravante, además, de que esta relación familiar se pretende ocultar al conocimiento general. Gracias AL.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Manolo García - Sab 22 de Sep a las 00:00 -
La copla lírica - Sab 22 de Sep a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El sentido del humor. Dos tontos y yo - Sab 22 de Sep a las 21:30 - Teatro Cervantes
Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 104 invitados conectado(s)