Jun 17 2013

Teatro Cervantes, domingo 16/06/2013

La flor del azafranLa Rosa del Azafrán
VIII Ciclo Malagueño de Zarzuela
Teatro Lírico Andaluz

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: web

La popular zarzuela consiguió agotar las entradas del principal teatro malagueño con una propuesta solvente si bien menos lúcida que en la anterior cita.

El Teatro Lírico Andaluz consiguió llenar el Cervantes en la segunda entrega del tradicional ciclo de zarzuela acercándonos a un clásico entre los clásicos: La Rosa del Azafrán. Una obra ampliamente representada debido a su fácil escenografía -con solo un decorado en todas sus escenas- y facilidad para el público: con abundante narrativa y melodías pegadizas.

Tatro Lírico AndaluzPrecisamente esa “facilidad” de su música es la misma que le restó -relativamente- lucidez, ahondando en exceso en lo popular, lo fácil, aunque con indiscutible gracia y tirón, como quedó claramente demostrado.

El argumento de La Rosa transcurre en La Mancha y se centra en el amor entre Sagrario y Juan Pedro, separados por un abismo social que impide su unión; un amor frágil -como la flor del azafrán- que finalmente triunfará.

El Teatro Lírico Andaluz nos presentaba un montaje tradicional de la obra del maestro Vives, con una orquesta y elenco cuidadosamente escogidos si bien reducidos -quizás demasiado en esta ocasión- que nos ofrecieron una sólida interpretación que fue de menos a más, con una gran segunda parte.

Carmen SerranoLos dos papeles principales, Juan Pedro y Sagrario, fueron solventemente interpretados por el barítono Andrés del Pino y la soprano Carmen Serrano, quien nos regaló varias sobresalientes intervenciones destacando una bellísima La rosa del azafrán es una flor arrogante, canción que le da nombre a la zarzuela.

Especialmente acertados estuvieron los personajes secundarios con la soprano Ruth Terán encarnando a una extraordinaria Catalina y los inspiradísimos diálogos de Susana Galindo -La Custodia-, Pablo Prados -Moniquito- y el sensacional Miguel Guardiola como Don Generoso.

Resulta sorprendente -aunque ya sea una seña de identidad de la compañía- la buena vocalización de todos los cantantes, haciendo innecesarios los subtítulos. Por su parte, los coros estuvieron afinados, gustando el femenino, si bien se echó de menos una mayor abundancia de voces que hubieran permitido un mayor lucimiento vocal y escenografico; escenografía que en general fue acertada, con una buena disposición de los elementos y un bonito vestuario.

Aida SánchezExtraordinario el director musical Arturo Díez Boscovich, que  afrontó brillantemente una partitura y medios con los que difícilmente se hubiera podido hacer más.

La parte musical se vio acompañada al comienzo de cada acto por los vistosos bailes y toques de castañuela bajo la coreografía y ejecución de Aida Sánchez.

La representación fue muy del agrado de todos los presentes que aplaudieron tras cada número y despidieron efusivamente en pié a la compañía malagueña. Dio gusto ver nuestro teatro lleno, sobre todo después del desolador vacío del reciente concierto de la temporada sinfónica.

¡Zumalacárregui!


Zarzuela en dos actos de Jacinto Guerrero sobre libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde
Con Carmen Serrano, Ruth Terán, Andrés del Pino, Pablo Prados, Susana Galindo, Miguel Guardiola, Raúl Téllez, Carlos Alberto y Patricio Sánchez.
Coreografía Aída Sánchez 
Coro y Orquesta Teatro Lírico Andaluz
Dirección escénica Pablo Prados 
Dirección musical Arturo Díez Boscovich


Artículo relacionado: La del Soto del Parral

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2
week 32 3 4 5 6 7 8 9
week 33 10 11 12 13 14 15 16
week 34 17 18 19 20 21 22 23
week 35 24 25 26 27 28 29 30
week 36 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Concierto Mclan (Dúo Acústico). Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Mar 11 de Ago a las 22:00 -
Concierto Ismael Serrano. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Jue 13 de Ago a las 22:00 -
Concierto Carmen Boza. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 14 de Ago a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Flamenco Casa d los Navajas. Torremolinos - Vie 14 de Ago a las 22:00 -
Concierto Rayden. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Sab 15 de Ago a las 21:00 -
Concierto Annie B Sweet Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 21 de Ago a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Concierto Hombres G. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Vie 04 de Sep a las 22:00 -
Concierto Maña Rodrigueza. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Sab 05 de Sep a las 22:00 -
Concierto Mr. Kilombo. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 11 de Sep a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Concierto Ara Malikian. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Vie 11 de Sep a las 22:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 193 invitados conectado(s)