Oct 13 2013

teatro cervantesEste fin de semana hemos tenido el privilegio de escuchar a la sinfónica hispalense en el Teatro Cervantes dentro de una extraordinaria iniciativa de intercambio (la OFM fue al Maestranza el año pasado) que sin duda enriquece el panorama musical andaluz.

Teatro Cervantes, sábado, 12 de octubre de 2013.

Real orquesta Sinfónica de Sevilla
Tercer concierto de la Temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: Alfonso UH de Mendoza | Fotografía: autor y web

Estas experiencias de intercambio demuestran el altísimo nivel que las formaciones españolas han alcanzado en el comienzo de este siglo, que justifica -una vez más- todos los esfuerzos que se están realizando para su preservación en estos tiempos tan complicados. Tanto la ROSS como la OFM asumen concierto a concierto un excelente nivel interpretativo.

Halffter y la ROSS tuvieron el acierto de escoger un atractivo programa para sus conciertos malagueños, pudiendo demostrar todo el potencial de la formación a través de dos apuestas seguras que requerían una notable interpretación…, y así fue.

HalffterTras quince minutos de espera sobre el horario previsto, salió al escenario el director titular de la ROSS -Pedro Halffter-  entallado en un traje azul de cuello mao y mocasines de ante negro; elegante y extravagante.

La excelente interpretación de la obertura Rienzi de Wagner dio paso -sin más pausa que el refuerzo de los vientos- al plato principal de la velada: la sinfonía nº1 “Titan” de Gustav Mahler; un sugerente poema sinfónico convertido a sinfonía que muestra a un autobiográfico héroe Mahleriano que -recordemos- morirá y resucitará en su segunda sinfonía que será la que cierre en junio esta temporada de conciertos bajo la batuta de Colomer.

Acertada lectura de la primera sinfonía por parte de la ROSS y su titular, sintiéndose mutuamente cómodos y ofreciendo una interpretación cohesionada, con entrega y bien modulada. MahlerEl carismático Halffter dirigió con partitura sin depender de ella, con gesto elegante, sobresaliente mano izquierda (la de la expresividad), comunicativo y cómodo; marcó las entradas con un ligero adelanto, según una controvertida corriente actual, lo que pudo generar cierta confusión en los músicos, si bien el evidente arduo trabajo previo permitió ofrecer una interpretación impecable y compacta en su conjunto.

Muy bien las secciones de cuerda, empastadas y con apreciable comunicación entre ellas. Sensacionales los contrabajos, que con tan solo 4 instrumentos lograron -con gran entrega- una sobresaliente e integrada presencia. En general, la ejecución fue notable, con perdonables pequeñas imprecisiones en los solos de metal de membrana bilabial, comprensible talón de Aquiles de muchas orquestas.

El público, que llenaba los pisos y la mitad de las butacas, respondió con entregados aplausos y bravos huérfanos que propiciaron un bis de la orquesta: Nimrod de las variaciones Enigma de Elgar, un brillante broche final a una ya sensacional velada.


PROGRAMA 3

pedro halffterViernes 11 de octubre 20,30 h.
Sábado 12 de octubre 20,00 h

REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA

Director: Pedro Halffter
RICHARD WAGNER, Rienzi (Obertura)
GUSTAV MAHLER, Sinfonía nº 1 "Titán"

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 851 invitados conectado(s)