Sep 19 2011

Teatro Cervantes. 17/09/ 2011

Orquesta Filarmónica de Málaga

Primer concierto de la temporada clásica 2011-2012. Orquesta Filarmónica de Málaga.

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: José M. Cortés/archivo

Edmon Colomer, titular de la Filarmónica, se enfrentaba a un reto en su debut en esta temporada. El silencio se hizo en el escenario, ocho trompas, llamando al unísono, lo rompieron, iniciando la sinfonía.

Monumentales son las sinfonías del compositor romántico Gustav Mahler, quien en vida comentó que jamás podría componer la música más grande, porque Beethoven nació antes que él. Precisamente, el modelo coral del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven -usando la voz como un instrumento más- es el que usó Mahler en sus segunda, tercera, cuarta y octava, elevándolo a su máxima expresión.

El pasado sábado tuvimos la ocasSecciones de viento y percusión de la OFMión de escuchar su tercera, la más larga (hora y media) sin ser la más difícil del compositor bohémio, en la que conjuga magistralmente la forma sinfónica y el lied. Es un himno a la naturaleza y sus paralelismos con su segunda hacen concebirla también como una resurrección -la especie no puede morir-, Mahler comentó sobre ella que “Es inútil que mire el paisaje, ha pasado por entero a mi sinfonía”.

La obra se estructura en dos partes: el completo primer movimiento (más de media hora) y el resto. El segundo y tercero cumplen el papel de Scherzo, el cuarto y quinto utilizan las voces. El sexto es un grandioso Adagio instrumental. A lo largo de la obra los elementos musicales, cultos y populares, se contraponen con aparente desorden, intercalando histriónicamente momentos de profunda seriedad e interiorización –transcendentes- con otros banales, rayando el absurdo, jugando sublimemente con nuestras sensaciones y sentimientos.

Una Filarmónica de gala al completo y reforzada deslumbró con su interpretación, expresiva y técnicamente perfecta. Lucimiento de los metales y percusión. Las primeras cuerdas: concertino, primera viola y primeros chelos, tuvieron una actuación e implicación sobresaliente.sección de violines de la OFM

En las últimas representaciones de la Filármónica se perciben avances en la línea correcta: la intercomunicación e implicación de los músicos. Parece que el maestro Colomer está haciendo un buen trabajo, en el que debe seguir insistiendo para llevarla a las más altas cotas, a las que sin duda está capacitada, al igual que él, quién quizás pudo haber prescindido de la partitura en una obra esencial como esta, permitiéndole transmitir, si cabe, más autoconfianza y expresividad, aún así su labor no merece más que elogios. Brillante, maestro.

Patricia Bardón –contralto seleccionada para esta especial ocasión- deslumbró con una preciosa voz e impecable técnica, demostrando que es una artista de primer nivel internacional, magnífica elección. Emocionantísimo su Oh Hombre! (Así hablaba Zaratustra) del cuarto movimiento.

Los dos coros locales -uno de niños, Escolanía Santa María de la Victoria y otro de mujeres, sección femenina del Coro de la Ópera de Málaga- estuvieron sublimes en el quinto movimiento (los ángeles) con una orquesta sin violines y con cuatro campanas. Resultó anecdótico ver la incorporación de un hombre en el coro de mujeres y a numerosas niñas en el coro de niños.

sección de chelos y contrabajos de la OFMAsombra que esta representación no consiguiera despertar el interés general del público, que solo acudió hasta ocupar un tercio del patio de butacas y casi llenó, eso sí, los palcos y pisos superiores. Entre los asistentes nos mezclamos melómanos y malherianos incondicionales con públicos más noveles, lo que siempre es motivo de alegría aunque a veces rompan el protocolo. Al finalizar la representación, mayoritariamente la acogimos en pié con profusos aplausos.

Muy interesante la charla una hora con el maestro, excelente iniciativa que este año cambia acertadamente de horario a antes de las representaciones y en la que nos juntamos una cuarentena de personas. Me alegré -en un ejercicio de esperanza malheriana- de ver a una decena de veinteañeros, ¿resucitará el público?.

foto de archivo gustav mahlerPuedes comentar este artículo en facebook

Próximos conciertos y artículo relacionado: “Atractiva programación de clásica y lírica en el Teatro Cervantes”.


Orquesta Filarmónica de Málaga
Director: Edmon Colomer
Patricia Bardón (contralto)
Sección femenina del Coro de la Ópera de Málaga
Escolanía de Nuestra Señora de la Victoria

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4
week 32 5 6 7 8 9 10 11
week 33 12 13 14 15 16 17 18
week 34 19 20 21 22 23 24 25
week 35 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

XIV Festival Frigiliana 3 Culturas - Dom 25 de Ago a las 00:00 -
Ciclo Flamenco Casa de los Navajas. Torremolinos - Mie 28 de Ago a las 22:00 -
Luna Mora de Guaro - Sab 07 de Sep a las 00:00 -
Luna Mora de Guaro - Dom 08 de Sep a las 00:00 -
OFM. P. Hindemith, L.v. Beethoven - Jue 12 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Oh See Fest - Vie 13 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 14 de Sep a las 00:00 -
Gala de Clausura VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga - Sab 14 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
Dúo Dinámico - Dom 15 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
Coti - Jue 19 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
ART TOLOX - Vie 20 de Sep a las 00:00 -
Ara Malikian - Vie 20 de Sep a las 21:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 159 invitados conectado(s)