Jun 24 2012

Teatro Cervantes, 22/06/2012

Málaga, ciudad del paraisoConcierto de Clausura de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga
Málaga, Ciudad del Paraíso

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: web

El interesante -y nuevamente arriesgado- programa con que la OFM clausuraba su temporada de conciertos dejó un sabor agridulce entre el tradicional público del viernes que solo ocupó la mitad del patio de butacas.

Dos breves movimientos -Málaga y Rondeña- de la orquestación que Suriñach hizo de la suite para piano “Iberia” de Isaac Albeniz, abrieron ambas partes en las que se dividió el concierto. Precisamente su brevedad y los posteriores necesarios cambios en la formación orquestal propiciaron amplios momentos de espera que rompieron en ritmo y que estos bellos fragmentos, así configurados, restaran en vez de sumar a la velada.

El guitarrista Pepe Romero

Aires contemporáneos en el eje central de la velada: la suite para guitarra y orquesta Nocturnos de Andalucía del compositor cordobés afincado en Berlín Lorenzo Palomo -presente en la sala- bajo la exquisita interpretación de Pepe Romero, a quien está dedicada esta obra. Muy destacable el tratamiento de la guitarra, que adquiere la importancia de instrumento solista protagonista en todo momento, sin que la orquesta la tape pese a carecer  -acertadamente- de amplificación. Me viene a la mente el reciente Concierto de Aranjuéz donde ésa fue la polémica y que, tal y como comprobamos el pasado fin de semana, se podría haber resuelto satisfactoriamente prescindiendo del amplificador.

Excelente interpretación del guitarrista malagueño afincado en Estados Unidos Pepe Romero, que -sin prescindir de partitura- hizo gala de un singular conocimiento del instrumento, virtuosismo y sensibilidad.

El público acogió efusivamente la obra, cuya evocación y belleza hizo perdonar las claras incursiones en la atonalidad. Echamos de menos un bis -que nunca llegó- como agradecimiento.

La Orquesta Filarmónica, siempre en un alto nivel, se mostró opaca en esta primera parte, comenzando a brillar en la segunda donde nos ofrecieron una maravillosa Iberia de Debussy, en la que logró trasmitirnos en tres cuadros la España imaginada por el compositor galo, donde el empleo de castañuelas y pandereta no debe confundirnos para buscar lo anecdótico o españolada, que no encontraremos. Muy bien los arabescos y el solo de oboe en el primer movimiento y el inspirado pizzicato quasi guitarra de las cuerdas del tercero así como el ¡doble glisando! de los trombones. Ambas concertinos estuvieron excelentes.

El compositor Lorenzo PalomoImplicada interpretación de la colorista España de Chabrier en la que el compositor mezcla los temas de danza de la jota aragonesa y de las malagueñas, y de la que Manuel de Falla llegó a decir que “ningún español ha sabido reflejar con tanto genio la diversidad de la jota”.

Despedimos así esta temporada de conciertos de abono que ha tenido brillantes momentos -como la inaugural tercera de Mahler, la memorable batuta de Lacombe o los excelentes solistas que han pisado el escenario- si bien nos deja un regusto amargo al evidenciarse que la programación no llega al público malagueño, al igual tampoco lo hacen las rígidas políticas de precios o las deficiencias en la comunicación y difusión -que no se solucionan con conciertos gratuitos en los distritos-.

Demandaba en anteriores crónicas la necesidad de un cambio de rumbo en la programación y dirección que parece que no se va a producir a la vista de la Detalle de la concertino y sección de cuerdaspropuesta continuista para la nueva temporada. Si bien, afortunadamente, el Alcalde ya es consciente de  la situción y le preocupa que el público acuda a su Cervantes y Filarmónica, tal y como expreso el Sábado en la Gala Promúsica.

Lo que seguramente tendremos en la temporada que entra será nuevos costes de oportunidad en conciertos clave, como el de Semana Santa, y una preocupación creciente por parte de los músicos, quienes ven como los abonos bajan a la par que crecen las dificultades de financiación, quedando en la cuerda floja sus salarios y casi enterradas las ilusiones por el nuevo auditorio.

Aún así debemos buscar la esperanza y animarles a que encuentren la ilusión y motivación para continuar ofreciéndonos esos pequeños tesoros para el espíritu, dándoles a conocer, con nuestra presencia, que son importantes para nosotros, nuestra ciudad y la Música.

¡Viva la  Música!


Orquesta Filarmónica de Málaga
Director: EDMON COLOMER
Guitarra: PEPE ROMERO

Iberia: Málaga, I. Albéniz / C. Suriñach
Nocturnos de Andalucía, L. Palomo
Iberia: Rondeña, I. Albéniz / C. Suriñach
Imágenes para orquesta: Iberia, C. Debussy
España, E. Chabrier

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 138 invitados conectado(s)