Nov 23 2018

La Traviata en Málaga - Ainhoa Arteta23/11/2018. Teatro Cervantes. 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes.

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: Daniel Pérez / TC

La Traviata de Verdi inaugura la mejor Temporada Lírica malagueña de esta década, confirmando un nuevo rumbo; resarciendo y reconciliando a los aficionados malagueños con las producciones operísticas del Teatro Cervantes.

Ainhoa Arteta en La TraviataLos guiños de las dos últimas temporadas se consolidan este año con una programación 100% Verdi, 100% de calidad, abriendo con una impactante La Traviata y la fabulosa Ainhoa Arteta como Violetta; un merecido consuelo para la afición malagueña, que ha tenido que soportar infames Traviatas -mejor mantener en el olvido- e inexplicables omisiones, como en el año del 200 aniversario del compositor en el que no se programó ningún título verdiano.

Ainhoa Arteta en La TraviataAfortunadamente, esta temporada se nutre de 3 óperas de Verdi: La Traviata, Aída y Otelo, sustentadas en su totalidad por la calidad de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera; a los que se suman figuras internacionales del belcanto como la soprano Ainhoa Arteta y el barítono Carlos Álvarez, arropados por un elenco de voces nacionales de extraordinaria calidad.

Especial relevancia tiene la primera programada: La Traviata, por su valor intrínseco y como símbolo de que algo grande está pasando en Málaga; baste señalar que Ainhoa Arteta da el paso de encarnar a Violetta, tras 15 años de silencio en su rol favorito, despertando la atención del mundo operístico y melómano internacional en nuestra ciudad.

La Traviata en Málaga - Ainhoa Arteta - Luis PacettiEn 1853, cuando Verdi estreno La Traviata, resultó un fracaso y un hazmerreir; sin embargo -como él mismo pronosticó-, la última palabra se dijo este fin de semana en Málaga, siendo un rotundo éxito musical y escenográfico, resaltando unas voces solistas de primer nivel, un coro empastado y la  filarmónica disfrutando de la hábil batuta del Mallorquín José María Moreno.

Arteta está, sin duda, en un gran momento: afinada, precisa, elocuente, expresiva, intensa… emocionante; este viernes Ainhoa fue Violetta ..., y Violetta Ainhoa, tal fue la simbiosis que presenciamos. Cuesta creer que -según anunció- sea su última interpretación del rol; esperemos que no.

Ainhoa se presentaba sólidamente acompañada por los talentos de Juan Jesús Rodríguez (Giorgio); perfecto, extraordinaro; y Antonio Gandía (Alfredo), maravilloso; con un elenco nacional sobresaliente en todos los personajes, siendo un orgullo destacar al inspirado Gastone de Letorières del tenor Luis Pacetti.

La Traviata en Málaga - Ainhoa ArtetaEscenografía clásica y muy apropiada la desarrollada por el Teatro Villamarta para la ocasión, envolviendo en lujo al lujo, con cuatro escenarios espectaculares que compensaron sobradamente la espera en los entreactos. Una gran producción para el recuerdo.

Como era previsible, como agua para el náufrago, el público respondió convulsivamente a la propuesta, agotando en solo 4 horas las entradas para las dos representaciones programadas, en viernes y domingo. En la representación del viernes arropó -con entrega y buen criterio- cada uno de los pasajes, dúos y arias; despidiendo a Ainhoa Arteta -exhausta y feliz- con unánimes bravos en pie durante más de diez minutos, sin que nadie amagara a salir, conocedores de lo extraordinario del momento. Claros mensajes para  que el Cervantes continúe en esta línea, y se plantee ampliar el número de representaciones ofrecidas, insuficientes en esta ocasión.


Ópera en tres actos de Giuseppe Verdi con libreto de F.M. Piave, basado en La dama de las camelias, de A. Dumas.
Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia, el 6 de marzo de 1853.

Producción musical Teatro Cervantes de Málaga
Producción escénica Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera

Violetta Valéry:  Ainhoa Arteta
Alfredo Germont : Antonio Gandía
Giorgio Germont:  Juan Jesús Rodríguez
Flora Bervoix:  Mónica Campaña
Annina:  Alba Chantar
Gastone de Letorières:  Luis Pacetti
Doctor Grenvil:  Francisco Tójar
Marqués d’Obigny:  Isaac Galán
Barón Douphol : José Manuel Díaz             

Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga

Director de escena: Francisco López
Director del coro: Salvador Vázquez
Director musical: José María Moreno

Espectáculo subvencionado por el INAEM
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
Con la colaboración de Unicaja Fundación

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 672 invitados conectado(s)