Sep 23 2013

Alexandre da CostaSi a Nicholas Milton le tocó la semana pasada un complicado programa, y convenció, a Marco Guidarini le asignaron un lucido repertorio que no fue suficiente -pese a su desbordante carisma- para impresionar.

Segundo concierto de la Temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Teatro cervantes, 21 de septiembre de 2013

Texto: Alfonso UH de Mendoza | fotografía: Alfonso y web (Alexandre y Marco)

El genovés Marco Guidarini es sin duda una de las batutas más elegantes que ha ocupado el atril del Cervantes; de presencia impecable en su frac de exquisita tela y zapatos de ceremonia; atractivo, muy carismático.

Marco GuidariniFue el favorito de los músicos hace tres años para ocupar el puesto de director titular -eligiendo después el consorcio a Edmon Colomer en un ejercicio de potestad- y ocupa el tercer lugar en las preferencias actuales, tras el australiano Nicholas Milton, y el coreano Shinik Hahm.

La Obertura para un Festival Académico de Brahms generó buenas expectativas con una interpretación a la italiana -casi cantabile- que Marco subrayó compás a compás, contando con una orquesta acertada salvo cierta fragilidad de las trompas.

La obertura, compuesta por el genio alemán como agradecimiento a su nombramiento como doctor Honoris Causa, es un vibrante collage de múltiples motivos entre los que se encuentran cuatro canciones estudiantiles, incluida la célebre Gaudeamus Igitur, con la que concluye con una desenfadada y jocosa solemnidad.

Los diez minutos de la obertura dieron paso al que sería el inesperado punto álgido de la velada: el primer concierto para violín de Bruch en el que la orquesta -sin excepciones- estuvo fantástica, probablemente en su mejor interpretación hasta la fecha de este conocido concierto.

OFMEl violinista canadiense Alexandre da Costa interpretó la complicada partitura de memoria, con entrega, expresividad, afinación y virtuosismo. Ofreciéndo una personal versión del pentagrama, que pecó de dulce, arrastrando en exceso notas y ligaduras, sin la deseable “garra” que esta obra romántica debe tener.

Simpático bis en el que Alexandre dio nuevamente muestras de su virtuosismo interpretando el Manic Depression de Jimmy Hendrix acompañado por el piccicato del solista de violonchelo Tilman Mahrenholz.

La segunda parte estaba reservada a la segunda sinfonía de Brahms, una esencial obra maestra que merece nuestras mayores expectativas, y que no fueron colmadas en su totalidad.

Vimos a un Marco Guidarini centrado en el ritmo, irregular en las escasas entradas que marcó, expresividad limitada y en exceso pendiente de la partitura, recordando la celebre frase de Karajan: “hay dos clases de directores, los que tienen la partitura en la cabeza y los que tienen la cabeza en la partitura”. Parece que el italiano no quiso hacer méritos extra para ocupar la plaza de director titular de la Filarmónica.

Cuerdas de la OFMA destacar, de cualquier forma, la gran solvencia demostrada por las secciones de cuerda -sensacionales los violonchelos- y madera de la OFM, en contraste con la irregular tensión labial en trombones y tuba en los pianos y pianísimos, que afortunadamente se fue corrigiendo en los movimientos finales. La sinfonía fue de menos a más, concluyendo con un acertado Allegro que despertó los aplausos de los presentes.

Parece que el público, alentado por la atractiva programación, empieza a hacer acto de presencia, llenando pisos y medio patio de butacas el sábado y tres cuartos el viernes.


PROGRAMA 2

Viernes 20 de septiembre 20,30 h.
Sábado 21 de septiembre 20,00 h.

Director: Marco Guidarini

Primera parte:
JOHANNES BRAHMS, Obertura para un festival académico, op. 80
MAX BRUCH, Concierto nº 1 para violín y orquesta en sol menor, op. 26

Violín: Alexandre da Costa

Segunda parte:
JOHANNES BRAHMS, Sinfonía no 2 en re mayor, op. 73


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Mesías de G.F. Händel - Lun 17 de Dic a las 19:30 - Teatro Cervantes
Oh Vino - Jue 20 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
P07. Navidad. S. Rachmaninov, J.J. Colomer y A. Guinovart - Jue 20 de Dic a las 20:30 - Teatro Cervantes
Zambomba Flamenca de Alejandro Estrada - Vie 21 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 170 invitados conectado(s)