Oct 3 2016

Nabucco de VerdiTeatro Cervantes, 2 de octubre de 2016.

Sendos llenos, viernes y domingo, corroboraron el gran interés del público malagueño por la ópera, siendo Nabucco la cita más atractiva de una famélica temporada lírica, que se verá completada con el recital de Ainhoa Arteta en noviembre, una Tosca “enlatada” en febrero y la añeja -y querida- Antología de la Zarzuela en junio.

XXVIII Temporada Lírica del Teatro Cervantes

Texto: Alfonso UH de Mendoza | Fotografía: Laura Fernández Pereiro

NabuccoComo viene resultando habitual, solo una ópera de la temporada es coproducida por el Teatro Cervantes, -ésta-, aportando la calidad de la Orquesta Filarmónica y el Coro de Ópera, sumando en esta ocasión al también malagueño Arturo Díez Bóscovich en el foso, formando -en su conjunto- unos sólidos cimientos sobre los que poder construir una producción solvente en lo musical.

En este Nabucco, el director de escena Ignacio García recontextualiza el drama bíblico de Verdi en el conflicto sirio contemporáneo, reubicándolo en las ruinas de Palmira, provocadas -recordemos- recientemente por el ISIS, haciendo una apuesta conceptual que demuestra la vigencia y universalidad de esta ópera, convertida en símbolo nacionalista italiano desde su estreno y que ahora se pretende transformar en un icono de los desfavorecidos en el conflicto bélico sirio.

Nabucco de VerdiEn el escenario, sobre un suelo de gravilla tostada, se situaron varias ruinas romanas: columnas, estatuas destruidas, dinteles caídos…, enmarcando un collage de proyecciones del conflicto sirio en las que se basó una puesta en escena que subrayó los anacronismos; llevados al extremo cuando Abigaille consultó la tablet para saber que fue adoptada o presentando los subtítulos y principales hechos de la trama a través de la CNN o vistiendo con uniformes de Guantánamo (iguales a los de los rehenes del Estado Islámico) a los esclavos del va pensiero. Todo ello resuelto con una iluminación algo estática y un vestuario y caracterización mejorables con algo más de presupuesto.

Nabucco de VerdiEstas tendencias en la escenificación aportan frescura, imaginación y elementos interesantes, si bien en este caso -en su conjunto- les costó salir airosas en su enfrentamiento con el argumento bíblico original; son los tiempos y modas que nos tocan, inevitables con la inversión lírica actual del Teatro Cervantes y  entendibles mientras lo musical no merme.

Y precisamente con este envoltorio escenográfico sujeto a apreciaciones personales se presentó un inapelable éxito en lo musical e interpretativo, con un Coro de Ópera soberbio -unas secciones femeninas inspiradas- y una Filarmónica sobrada, dirigidos sobresalientemente por Bóscovich, que supo aprovechar también el talento de los solistas -contrastados ya en anteriores citas en el Cervantes-, destacando una sensacional Maribel Ortega (Abigaille) asumiendo con seguridad e intensidad dramática el rol “matasopranos” de tesitura endiablada, recibiendo aplausos y “brava”s tras sus arias. Bien resuelto el Ismaele del tenor Javier Agulló y la Fenena de la mezzo Mali Corbacho, acertado el barítono Luis Cansino (Nabucco) y seguro en sus registros medios el bajo José Antonio García (Zaccaria). Resaltar a la soprano Olga Bykova (Anna) del Coro de Ópera de Málaga, de bello y bien afinado instrumento con sorprendente proyección, gratamente rebosante en los agudos fortísimos.

Nabucco de VerdiY casi consigo terminar sin mencionar el siempre inspirador “va pensiero” o coro de los esclavos, en una sobrecogedora y precisa ejecución del coro de Salvador Vázquez, y es que Nabucco se podría justificar por él,  pero es mucho más, como así aplaudieron el millar de asistentes del domingo en cada pasaje, desbordándose en pie al finalizar.

Va pensiero

 

Comentarios  

 
#1 NabucoPresina 03-10-2016 14:22
Buena ópera, bonita crónica y preciosa manerade dejar constancia a través del objetivo
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5
week 28 6 7 8 9 10 11 12
week 29 13 14 15 16 17 18 19
week 30 20 21 22 23 24 25 26
week 31 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Música y Museos - Mar 14 de Jul a las 22:00 -
Flamenco Para Enmarcar. - Jue 16 de Jul a las 20:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Flamenco Para Enmarcar. - Vie 17 de Jul a las 20:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Flamenco Casa d los Navajas. Torremolinos - Vie 17 de Jul a las 22:00 -
Conde canta a Álvaro García. Noches de Gibralfaro. - Vie 17 de Jul a las 22:00 -
Concierto Second (Electro Acústico). Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Vie 17 de Jul a las 22:00 -
José Carra - Piano Solo. Noches de Gibralfaro. - Sab 18 de Jul a las 22:00 -
Concierto Fuel Fandango. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Dom 19 de Jul a las 22:00 -
Antonio Reyes -Flamenco- Noches de Gibralfaro. - Jue 23 de Jul a las 22:00 -
Concierto Iseo. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Jue 23 de Jul a las 22:00 -
La Insostenible Big Band. Noches de Gibralfaro - Vie 24 de Jul a las 22:00 -
Concierto Arco. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Sab 25 de Jul a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 221 invitados conectado(s)