Oct 3 2016

Nabucco de VerdiTeatro Cervantes, 2 de octubre de 2016.

Sendos llenos, viernes y domingo, corroboraron el gran interés del público malagueño por la ópera, siendo Nabucco la cita más atractiva de una famélica temporada lírica, que se verá completada con el recital de Ainhoa Arteta en noviembre, una Tosca “enlatada” en febrero y la añeja -y querida- Antología de la Zarzuela en junio.

XXVIII Temporada Lírica del Teatro Cervantes

Texto: Alfonso UH de Mendoza | Fotografía: Laura Fernández Pereiro

NabuccoComo viene resultando habitual, solo una ópera de la temporada es coproducida por el Teatro Cervantes, -ésta-, aportando la calidad de la Orquesta Filarmónica y el Coro de Ópera, sumando en esta ocasión al también malagueño Arturo Díez Bóscovich en el foso, formando -en su conjunto- unos sólidos cimientos sobre los que poder construir una producción solvente en lo musical.

En este Nabucco, el director de escena Ignacio García recontextualiza el drama bíblico de Verdi en el conflicto sirio contemporáneo, reubicándolo en las ruinas de Palmira, provocadas -recordemos- recientemente por el ISIS, haciendo una apuesta conceptual que demuestra la vigencia y universalidad de esta ópera, convertida en símbolo nacionalista italiano desde su estreno y que ahora se pretende transformar en un icono de los desfavorecidos en el conflicto bélico sirio.

Nabucco de VerdiEn el escenario, sobre un suelo de gravilla tostada, se situaron varias ruinas romanas: columnas, estatuas destruidas, dinteles caídos…, enmarcando un collage de proyecciones del conflicto sirio en las que se basó una puesta en escena que subrayó los anacronismos; llevados al extremo cuando Abigaille consultó la tablet para saber que fue adoptada o presentando los subtítulos y principales hechos de la trama a través de la CNN o vistiendo con uniformes de Guantánamo (iguales a los de los rehenes del Estado Islámico) a los esclavos del va pensiero. Todo ello resuelto con una iluminación algo estática y un vestuario y caracterización mejorables con algo más de presupuesto.

Nabucco de VerdiEstas tendencias en la escenificación aportan frescura, imaginación y elementos interesantes, si bien en este caso -en su conjunto- les costó salir airosas en su enfrentamiento con el argumento bíblico original; son los tiempos y modas que nos tocan, inevitables con la inversión lírica actual del Teatro Cervantes y  entendibles mientras lo musical no merme.

Y precisamente con este envoltorio escenográfico sujeto a apreciaciones personales se presentó un inapelable éxito en lo musical e interpretativo, con un Coro de Ópera soberbio -unas secciones femeninas inspiradas- y una Filarmónica sobrada, dirigidos sobresalientemente por Bóscovich, que supo aprovechar también el talento de los solistas -contrastados ya en anteriores citas en el Cervantes-, destacando una sensacional Maribel Ortega (Abigaille) asumiendo con seguridad e intensidad dramática el rol “matasopranos” de tesitura endiablada, recibiendo aplausos y “brava”s tras sus arias. Bien resuelto el Ismaele del tenor Javier Agulló y la Fenena de la mezzo Mali Corbacho, acertado el barítono Luis Cansino (Nabucco) y seguro en sus registros medios el bajo José Antonio García (Zaccaria). Resaltar a la soprano Olga Bykova (Anna) del Coro de Ópera de Málaga, de bello y bien afinado instrumento con sorprendente proyección, gratamente rebosante en los agudos fortísimos.

Nabucco de VerdiY casi consigo terminar sin mencionar el siempre inspirador “va pensiero” o coro de los esclavos, en una sobrecogedora y precisa ejecución del coro de Salvador Vázquez, y es que Nabucco se podría justificar por él,  pero es mucho más, como así aplaudieron el millar de asistentes del domingo en cada pasaje, desbordándose en pie al finalizar.

Va pensiero

 

Comentarios  

 
#1 NabucoPresina 03-10-2016 14:22
Buena ópera, bonita crónica y preciosa manerade dejar constancia a través del objetivo
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 157 invitados conectado(s)